Varitas de merluza caseras y fáciles
Dificultad: fácil Raciones: 12-16 unidades Tiempo: 45 minutos más reposo
Ingredientes:
1/2 kg de merluza limpia, sin piel ni espinas ( yo he utilizado congelada)
100 gr de miga de pan blanco o 4 rebanas de pan de molde sin corteza
100 ml de leche entera
1 huevo mediano
La ralladura de la piel un limón solo la parte amarilla
Sal
Huevo batido
Pan rallado preferiblemente grueso
Aceite para freír
Elaboración:
Cortamos el pan en trozos pequeños y los colocamos en un bol, le añadimos la leche templada y dejamos que se humedezca, nos ayudamos de un tenedor para desmigar más el pan y para que quede una masa.
Por otro lado cortamos la merluza en trozos medianos y con la ayuda de un robot de cocina la trituramos, como si se tratase de carne picada, apretando el botón y soltando, no a ritmo constante sino como a golpes para que no se haga una masa; si no tenéis robot de cocina también se puede hacer con el cuchillo, aunque os costará un poco más.
Ojo, si utilizáis merluza descongelado tiene que estar seca sin el agua de descongelación, para que la masa no resulte demasiado blanda, podéis corregirla un poco con pan rallado.
Colocamos la carne del pescado en un bol, le añadimos sal y el resto de ingredientes, el huevo, el pan mojado y la ralladura de limón y mezclamos todo bien.
Colocamos esta masa en una bandeja plana, la tapamos con papel transparente de cocina y dejamos que se enfríe bien en el frigorífico para que nos resulte más fácil trabajar con ella.
Una vez que la masa está bien fría la sacamos del frigorífico y le damos forma de varitas con la ayuda de las manos, también podéis utilizar moldes para hacer figuras si lo preferís.
Las pasamos por huevo y pan rallado, si queréis que os queden súper crujientes hacerlo dos veces, colocamos la varitas de merluza en una bandeja con papel y de nuevo las metemos al frío para que cojan un poco de textura. Si habéis utilizado merluza fresca para hacerlas se pueden volver a congelar, y después freírlas directamente así.
Calentamos una sartén amplia con 2 dedos de aceite (también se pueden hacer en freidora) y cuando esta este caliente añadimos las varitas de merluza por tandas, dejamos que se doren por ambos lados y sacamos a papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Servimos bien calentitas y a comer estas ricas varitas de merluza caseras y fáciles.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
.