Unos vasitos perfectos para poner en un coctel ó cómo entrante en cualquier celebración, además la presentación resulta muy chula.
Si se desea se puede preparar el puré con antelación y así ya lo tenemos listo para rellenar cada vasito, en este caso, sólo tendríamos que calentarlo un minuto justo antes de ir a rellenar con él los vasitos.
Ingredientes
1 pata de pulpo cocida
350 g de patatas
250 ml de leche
100 ml de nata (crema de leche) para cocinar
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de Pimentón dulce
40 ml de Aceite de oliva virgen extra picual (Sahita)
Sal fina
Sal en escamas
Elaboración
Para preparar los vasitos de pulpo a la gallega, primero preparamos el aceite al pimentón. Para ello ponemos el aceite de oliva virgen en un cazo pequeño a fuego medio y cuando haya adquirido temperatura añadimos el pimentón y removemos durante un minuto, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
A continuación vamos a elaborar la crema de patata. Comenzando pelando las patatas, las lavamos, secamos y partimos en trozos pequeños para que se cuezan antes.
En una cazuela ponemos las patatas junto con la leche y la sal. Las dejamos cocer a fuego medio hasta que estén blandas revisando continuamente que no se queden sin leche. Batimos las patatas y las volvemos a poner al fuego junto con la nata (crema de leche) y la mantequilla. Salamos. Removemos continuamente hasta que la nata (crema de leche) se haya mezclado por completo con la patata y quede una crema homogénea. Rectificamos el punto de sal si es preciso.
Con la ayuda de una cuchara pequeña ó de un biberón de cocina, echamos un poquito de aceite al pimentón en el fondo de los vasos de chupito (. Posteriormente ponemos un poco de crema de patata en cada vaso.
Calentamos el pulpo previamente partido en trozos pequeñitos, los minutos que nos indiquen en el envase.
Ponemos trocitos pequeñitos de pulpo en cada vaso de chupito y por encima del pulpo echamos unas gotas de aceite al pimentón y una pizca de sal en escamas.
Ponemos una cucharita pequeña en cada vasito de pulpo a la gallega y a disfrutar.
Para la elaboración de los vasitos de pulpo a la gallega hemos empleado un aceite de oliva virgen extra de la varidad Picual de La Sahita, qué le ha dado el punto perfecto de sabor tanto al pulpo como a la crema de patata.
En los Santos de Maimona, Badajoz, se halla la finca La Sahita, un paraje idílico para el cultivo del olivo.
Además, gracias también a su inmejorable clima y particular suelo, propicia unas condiciones únicas para el cultivo del olivo. Inviernos fríos que eliminan del olivo los insectos y veranos cálidos que permiten el mejor desarrollo del fruto. Sus miles de árboles de cultivo superintensivo aseguran la calidad en todo su proceso qué se realiza de forma mecánica asegurando el mínimo de tiempo entre la recogida y su molturación.
En La Sahita, se caracterizan por cuidar el producto en todos los procesos. Por eso el cuidado de los olivos se lleva a cabo por los mejores especialistas y expertos en olivicultura, los cuales aplican una moderna técnica que permite recoger de forma automática sólo la aceituna del árbol, sin dañarla y en el mejor momento de maduración posible (máximo afrutado y mínima acidez), evitando que la aceituna toque el suelo y sufra golpes.
Además La Sahita no sólo mima el producto sino que también cuida al máximo la presentación cómo podemos ver en su colección de estuches, que son ideales para regalar dada la calidad del aceite y su cuidada presentación. Sin duda, un acierto seguro.
Los aceites de oliva la Sahita los podemos adquirir cómodamente a través de su tienda online pulsando aquí.