Estas verduras gratinadas son perfectas para estos días de frío y niebla que estamos teniendo por aquí, la verdad es que algo gratinado gana el sabor y estas verduras se hacen solitas en el horno por lo que no hay que estar pendientes de ellas y puedes hacer otra cosa sin ningún problema, todo el trabajo lo hace el horno. He sacado la receta del ultimo libro de Jamie Oliver, que merece mucho la pena, 5 ingredientes que hacen que las recetas sean mas sencillas de preparar con un resultado buenísimo!
He usado hinojo, que es na verdura que no suelo usar mucho pero da un sabor muy suave y sutil a este gratinado y me parece fundamental, las patatas son de las pequeñas y las alcachofas yo he usado de las de bote! Ricas pero yo no me complico en pelarlas y cocerlas yo, la verdad, y eso que he de reconocer que unas alcachofas frescas marcan la diferencia, así que eso lo dejo a vuestra elección! Yo lo comí como plato único pero vosotros podéis también tomarlo de guarnición que creo que funciona de una manera perfecta, ya sea con una carne o pescado!
INGREDIENTES (2-3 personas)
400gr de patatas pequeñas
1 bote de alcachofas
1 hinojo
100ml de nata (crema de leche) de montar
50 gr de parmesano
aceite de oliva virgen extra
sal de escamas
Precalentamos el horno a 200ª
Lo primero de todo el lavar las patatas y cortarlas por la mitad las que sean un poco mas grandes.
Lavamos también el hinojo y cortamos los tallos en rodajas pequeñas y el bulbo por la mitad y luego en trozos de 1 cm mas o menos. Reservamos las hojitas verdes para decorar mas tarde.
Escurrimos bien las alcachofas y las partimos por la mitad.
Ponemos todo en una bandeja de horno junto con 2 cucharadas de aceite y pimienta recién molida. Removemos bien. Y añadimos 200 ml de agua
Tapamos con un papel de aluminio y horneamos durante 1 hora.
Mientra se hornea rallamos el queso parmesano.
Mezclamos la mitad del queso con la nata (crema de leche) y un poquito de agua.
Una vez pasado el tiempo sacamos la verduras de horno y vertemos sobre ellas la mezcla de nata (crema de leche) y queso.
Echamos el resto del queso por encima y horneamos a máxima potencia durante 20 minutos o hasta que este dorado!!
Servimos con un poco de sal en escamas y a disfrutar!
De verdad un plato de verduras, diferente y delicioso!
Feliz fin de semana!
ha sido publicado originalmente en My CMS. Puedes seguirme también en Twitter y Facebook