Hace uno meses convertimos la morcilla en una falsa galleta oreo con la receta de "Oreos de Morcilla" y hoy le hemos dado forma de bombón, un bombón que recuerda a un Ferrero Rocher. El complemento a este aperitivo es una delicada vichyssoise de peras y gorgonzola, sabores que le van genial a la morcilla y se complementan a la perfección. He preparado la Vichyssoise en la Thermomix, según la receta de Thermorecetas, aunque también os la voy a adaptar al método tradicional. Se trata de un aperitivo perfecto para San Valentín, ideal para empezar una cena o comida especial.
INGREDIENTES:
Para la vichyssoise:
200 gr. de puerros
100 gr. de pera
50 ml. de AOVE
50 gr. de mantequilla
700 gr. de caldo de pollo
250 gr. de patatas peladas y troceadas
1 pizca de sal
Pimienta negra
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
200 ml. de nata (crema de leche) para cocinar
50 gr. de queso gorgonzola
Para los bombones de morcilla (salen 16 bombones):
1 morcilla de arroz de unos 300 gr. aproximadamente
1 huevo
100 gr. de crocanti de almendra
PREPARACIÓN:
Vamos a preparar primero la Vichyssoise:
En Thermomix: Ponemos la pera pelada y cortada en el vaso, junto con el puerro cortado en rodajas. Programamos 4 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos con la espátula y añadimos el aceite y la mantequilla. Programamos 8 minutos, Varoma y velocidad 1. Después agregamos el caldo, el queso, las patatas troceadas, la sal y la pimienta y programamos 20 minutos, temperatura 100 y velocidad 1. Agregamos la nuez moscada y la nata (crema de leche) y trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10
De forma tradicional: Ponemos en una cazuela la mantequilla y el aceite y calentamos un poco, añadimos la pera y el puerro trocedados y rehogamos hasta que estén cocinados. Entonces añadimos el caldo, el queso y las patatas y salpimentamos. Dejamos a fuego medio bajo hasta que las patatas estén tiernas. Después añadimos la nata (crema de leche) y la nuez moscada cocinamos durante un dos minutos. Trituramos todo con una batidora potente.
Podemos servirla templada o fría.
Para preparar los bombones quitamos la piel a la morcilla y machacamos con un tenedor, mezclamos con el huevo y dejamos la mezcla una media hora en el frigorífico. Después dividimos en 16 y le damos forma de bolita a cada una. Rebozamos cada "bombón" en el crocanti de almendra. Y llevamos al horno precalentado a 160º durante unos 6 o 7 minutos.
Esperamos a que pierdan un poco de temperatura los bombones para que se queden más firmes y atravesamos con una brocheta. Añadimos la vichyssoise al vaso e introducimos la brocheta con el bombón dentro. Y servimos, preferiblemente con la vichyssoise templada y el bombón aún caliente.
Espero que os haya gustado mi propuesta.
Feliz martes.