Hace tiempo que quería hacer unas semiesferas y hace unos días compre un molde para ello.De entrada estaba indecisa si hacerlas dulces o saladas y al final me decidí por las saladas ya que pienso que con las dulces tendré más opciones en otros momentos.Con la vichyssoise me pareció una idea excelente y así de paso la probaba porque nunca la había hecho, me salio estupenda y las esferas con la cecina todo un acierto.
Ingredientes:
300 g de puerro (sólo la parte blanca) cortado en rodajas
50 g de aceite de oliva
50 g de mantequilla
700 g de agua
250 g de patata en trozos
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta blanca
1 pellizco de nuez moscada
200 g de leche evaporada
Cebollino para decorar
4 lonchas de cecina
8 hojas de gelatina
Preparación:
Lavamos muy bien los puerros dandoles un corte en cruz y quitamos muy bien la tierra.
Echamos los puerros troceados en vaso de la thermomix y trituramos durante 4 segundos, velocidad 5. Con ayuda de la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.
Añadimos el aceite, la mantequilla y programamos 12 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Agregamos 200 gr. de agua y programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10, para que el puerro quede totalmente triturado.
Añadimos la patata cortada en trozos, la sal, la pimienta y el resto del agua (500 gr.). Programamos 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
Esperamos unos minutos a que baje un poco la temperatura (hasta que esté a 80º) y programamos 1 minuto, a velocidad 7.
Ponemos un pellizco de nuez moscada y la nata (crema de leche) o leche evaporada. Programamos 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.
Retiramos a un bol y dejamos enfriar se puede tomar templada o fría.
Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría unos 5 minutos.
Ponemos en un bol aparte unos 500 ml de la vichyssoise y añadimos la gelatina hidratada, le damos unas vueltas y ponemos en el molde de las semiesferas en el que previamente tendremos untado con una pizca de aceite,dejamos enfriar y después metemos en la nevera como mínimo 5 horas.
Con un molde de emplatar del tamaño de las semiesferas cortamos unos círculos de cecina y reservamos.Con los restos de cortar la cecina los ponemos entre dos papeles de cocina y metemos un minuto al microondas,dejamos enfriar, con los restos pequeños los estrujamos entre los dedos y hacemos la sal de cecina y con los grandes dejamos para adornar nuestras semiesferas.
Montaje del plato ponemos en un plato bonito yo puse en una pizarra de Platos y Pizarras pondremos de base los círculos de cecina encima las semiesferas(se desmoldan muy bien)y rociamos con la sal de cecina el cebollino picado y una gota de aceite de oliva.
Un plato delicioso y que queda muy vistoso me encanta este molde seguro que le saco mucho partido ya veréis,espero que os guste.