Vychissoise de puerro y manzana con crujiente de jamón ibérico



El cumpleaños de nuestra hermana Paloma ha sido como las bodas gitanas, que por poco dura una semana. Primero le organizamos una fiesta sorpresa un sábado cuatro días antes, con banderitas de felicidades, globos, canapés fríos y calientes, un vídeo de su vida en fotos con música de nivel casi profesional, photocall, tarta, regalos y copas. Precioso. Le cantamos cumpleaños feliz, brindamos y estuvimos un montonazo de gente, aunque sólo fuimos los hermanos, cuñados y sus hijos. Si llegan a ir los sobrinos, no cabemos todos. Después, el día exacto de su cumpleaños fuimos las tres a comer juntas. Y por último, Pili y yo le regalamos entradas para ir las tres a ver, el viernes siguiente, el musical "Mamma Mía!" que lo están representando en el Teatro Cervantes.


Lavar y trocear puerros y manzanas

Triturar a vel. 4, 15 min.

Quedamos a las 8:30 de la tarde en la Plaza de la Merced - donde nació Picasso -, para ir al Mercado de la Merced a tapear antes de la función que empezaba a las 22 horas. Han reformado el mercado y por las tardes-noches hay cantidad de sitios para comer que tienen de todo: brochetas, montaditos, pinchos, tortillas, mariscos, ensaladillas rusas..., y casi todo con queso, que ya sabe todo el mundo que soy muy rara y no me gusta el queso. Y lo que no lleva queso, lleva germinados, que tampoco me gustan. Aparte de eso, como de todo. Bueno, tampoco me entusiasman los risottos ni los steaks tartar, pero de verdad que como de todo. Ya no hay mesas para sentarse en sillas normales, se han puesto de moda esas mesas altas con unos taburetes también altos, y tengo que dar un salto para subir, después aguantar allí arriba como gallina en el palo del gallinero, y al final no me bajo como todo el mundo, yo me tiro al suelo en vertical agarrada al bolso y que sea lo que dios quiera.


Añadir 30 gr de aceite de oliva. Cocer 10 min
Varoma vel 1


Añadir caldo de pollo, salar y cocer
20 min. 100º, vel 1

A las diez menos diez estábamos entregando las entradas que ya no son tickets. Como se compran por Internet, vas cargada con tres hojas tamaño folio que has sacado tú misma por impresora, con un código de barras para que lo escaneen, donde también aparecen anuncios de otros espectáculos. Da la impresión de que es una entrega de credenciales en toda regla, sólo faltan los maceros del Ayuntamiento. Subimos a nuestra platea y nos sentamos. Pili no oye bien del oído derecho, yo no oigo bien del izquierdo, por lo que si no se sienta a mi derecha, nos pasamos todo el rato preguntándonos qué decimos. Paloma oye bien, hace de intérprete, menos mal. Pili me preguntó qué tal me iba con la nueva (la anterior trabajadora se despidió por WhastApp) y contesté:
- ¿La nuera?¿Qué nuera? -. Conmigo, si no tengo cuidado, las conversaciones suelen ser así.

Anunciaron por megafonía que empezaba la función, rogaban que pusiéramos los móviles en silencio y que, por favor, no se tomaran fotos ni se grabara nada. La gente no hace caso y las acomodadoras se pasan todo el espectáculo llamando la atención a los indisciplinados, qué vergüenza. Salió el director de orquesta. Aplaudimos. Los músicos se supone que estaban en el foso, pero no se vieron en ningún momento. Es un foso-foso de verdad. Yo orienté mi oído bueno, Pili hizo lo mismo con el suyo y Paloma mantuvo la cabeza en una posición normal. Una función preciosa, todas las canciones de Abba con una historia como hilo conductor. Una gran profesional, Nina, con una voz formidable. Todos los actores sensacionales.


Colocar el jamón sobre papel de horno

Cubrir con papel de horno

Las plateas están muy cerca de los asientos del patio de butacas. Estaba intentando calcular cuántas localidades estaban ocupadas cuando vi a una mujer de mediana edad, regordeta, rubia con el pelo corto, vestida con una especie de Petite robe noir, un collar de cuentas largo, estilo años veinte, que se contoneaba al ritmo de la música, canturreaba, movía los pies a compás y sonreía encantada de la vida. Se fue animando y ya casi bailaba, se reía y parecía estar en el séptimo cielo. Giré la cabeza hacia mis hermanas y debía tener tal cara de asombro que se echaron a reír.
- ¿Habéis visto a esa señora de ahí?
- Hemos visto la carita que has puesto.
- Uy, uy... Es un poco rara, ¿no? Mirad las cosas que hace... se va a poner a cantar a voz en grito de un momento a otro...
- Lo mismo es familia de alguno de los actores.
- Mira, mira, se sabe todas las letras de la canciones.
- Ay por favor, qué cosa. ¿Por qué tendré yo que tropezarme siempre con gente rara? Ni siquiera en mis momentos de ocio voy a estar tranquila, será posible.


Poner un peso encoma, una bandeja
en este caso

Entrar al horno a 220º, 20 min aprox.

Y ya nos dio la risa floja para toda la primera parte, que teníamos un ojo en el escenario y otro en la señora desinhibida, que se estaba viniendo arriba una cosa mala. Además los asientos a su izquierda y derecha estaban libres, con lo que se la veía muy bien.
- ¿Y por qué aplaudimos ahora? -, dije en un momento no era como para liarse a ovacionar de esa manera.
- Yo qué sé, como ella se ha puesto a aplaudir, ¡pues todo el teatro detrás!
- Esa es de la clac -, afirmó Pili con aplomo.
- Venga ya - me asombré yo -, ¿pero eso existe todavía?
- Lo que yo te diga. Rafael y yo conocimos a una cuando fuimos a un concierto de Serrat. Estaba lo mismo que esta, que hasta lloró y todo.
- ¿Y eso cuándo fue?
- Pues a ver... Todavía éramos novios y Serrat era joven, así que hace bastante tiempo.
Paloma y yo nos tuvimos que agachar en la platea para que no nos vieran llorar de la risa. Sencillamente, no podíamos parar. Es muy complicado y cómico, reírse bajito para no molestar a la audiencia, con lo que te da más risa y entras en una dinámica imposible de romper.


Dejar enfriar y partir con las tijeras

El intermedio duró veinte minutos, así que nos dio tiempo a ir al baño, y a comprar botellines de agua a toda prisa porque nos entró la sed a cinco minutos de acabarse, y a tratar de sosegarnos. Cuando empezó otra vez, rodearon a la aludida unos cuantos amigos en plan guardia pretoriana, y no la dejaron desmadrarse en ningún momento. Una pena, porque por esta vez, el espectáculo estaba en el patio de butacas.

Vivchyssoise de puerro y manzana con cujiente de jamón ibérico

Ingredientes.

4 puerros de tamaño regular, sólo la parte blanca.

4 manzanas tipo golden.

30 gr de aceite de oliva.

700 gr de caldo de pollo.

3 ó 4 lonchas de jamón ibérico.

Sal.

Elaboración (Thernmomix)

Lavar y trocear la parte blanca de los puerros.

Lavar, descorazonar y trocear las manzanas con la piel.

Triturar a velocidad 4, durante 15 minutos aproximadamente.

Agregar los 30 gr de aceite de oliva. Cocer durante 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Bajar lo que quede en las paredes del vaso, salar y verter los 700 gr de caldo de pollo. Cocer 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Enfriar en el frigo o servir templada.

Crujiente de jamón.

Disponer las lonchas de jamón bien extendidas sobre una hoja de papel de horno, en la fuente del horno.Cubrir con otra hoja de papel de horno y poner un peso encima, en este caso he puesto una fuente de barro.

Cocer a 220º, calor arriba y abajo, durante 20 minutos aproximadamente.

Dejar enfriar y cortar con las tijeras al tamaño que queramos.

Emplatar y servir.

Nota. Se puede añadir al momento de servir, un poco de nata (crema de leche), leche evaporada o yogur blanco. No lo pongo, los lácteos no son lo mío.

Fuente: este post proviene de Blog de Guisadora Dunca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este verano pasado ha sido especialmente largo. Llovió un par de días en agosto, septiembre no fue típico en cuanto al estado del mar y la temperatura, usualmente muy cálida pero el agua estaba movida ...

Pues ha sido Feria en Málaga. No sé cómo, la cosa se ha ido complicando año tras año. Que yo recuerde, antes de 1987 no había pregón ni pregoneros. Tampoco había romería al Santuario de la Victoria co ...

Etiquetas: verduras

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tartas de cumpleños tartas fondant

Con el nuevo curso llegan también los cumpleaños que se celebran con los compañeros de clase. La verdad es que creo que de este tipo de fiestas se acuerdan para toda su vida, y si lo culminas con una tarta hecha desde el más cariño para ellos.... ya ni te cuento. En esta ocasión dos mamás confiaron en mi para hacerles la tarta de cumpleaños de sus hijos. En su encargo me pidieron que llevara color ...

Recetas Sanas De cuchara Reto Recetas Sanas

La combinación de jamón y crema de puerro es un clásico. Mira que a mí por lo general no me gusta el jamón serrano cocinado, porque queda muy salado y además me gusta más la sensación al comerlo fresco. Pero lo cierto y verdad es que le va genial a esta cremita tan rica y sana. Se puede hacer el olla rápida o en olla lenta. Para 2-3 personas: 2 puerros (la parte blanca) 150-200 g de patata 0,50-0, ...

Aperitivos Recetas huevos ...

Viendo la foto esta receta con jamón ibérico os resultará familiar y efectivamente, hace un tiempo ya preparamos unas quiches de masa filo parecidas, en esa ocasión de salmón y calabacín. Este tipo de recetas son bastante fáciles de preparar, se pueden dejar hechas con antelación y suelen gustar, por lo que las preparamos de forma más o menos frecuente. Hoy os dejamos otra idea de relleno para pr ...

recetas de primeros

Rápido y deliciosos Ingredientes: Cebolla, harina, pan tostado y jamón ibérico de bellota. Primer paso: Primero de todo picar finamente la cebolla en dados. Después enharinar los dados cuidando que no quede muy suelta y freir a unos 160º C como máximo. No debe quemarse. Lo ideal es que esté ligeramente dorada por fuera y bien frita por dentro. Segundo paso: Una vez retirada del fuego, dejar s ...

general cremas y sopas manzana ...

Esta crema resulta una delicia para el paladar? Suave y muy ligera, se puede comer fría, templada o caliente, en verano o en invierno? que más se puede pedir! INGREDIENTES (Para dos personas) 3 Puerros cortados en rodajas 2 Manzanas reineta pequeñas cortadas en trocitos 100 ml de leche 300 ml de agua 100 ml caldo de pollo Sal y Pimienta 1 cucharada de Mantequilla 2 Lonchas de bacon Brotes de Soja ...

general

¡¡¡Hola Xic@s!!! Ayer fue el cumpleaños de mi compañera de piso y por supuesto no podía faltar un pastel de cumpleaños especial para la ocasión. Estuve buscando ideas y pasteles con su ingrediente favorito la Nutella. Primero pensé en hacerle uno a base de capas de crepês y Nutella a modo sandwich, algo sencillo y que no me costará demasiado tiempo. Pero caí en la cuenta que este finde visitaba a ...

Galletas Otros Postre

Había que probar las famosas rosas de manzana y hojaldre que tanto rondan por internet, y que mejor ocasión para hacerlas que para celebrar los cumpleaños de mis queridisimas amigas Belén, Pili y el de mi hija Bruis. Mi hija ha cumplido 17 añitos y Belén y Pili....pues....dejémoslo en taitantos. (que sigan conservándose así de jóvenes y guapas) Tengo que decir que de muchas recetas que hay puestas ...

Adelgazando Aperitivo Receta ...

Puerro crujiente – Receta de cocina Tengo que reconocer que a mí, personalmente, me gusta bastante el puerro. Ya habréis visto mis recetas de puerros a la plancha y puerros en vinagreta, donde los puerros son los protagonistas. En esta ocasión, receta sencillísima para hacer puerro crujiente donde no hace falta nada más que puerro para disfrutar de un snack crujiente y delicioso. Puerro cruj ...

recetas de primeros

Ingredientes ( 6 triángulos ) 4 láminas de pasta filo 175 gr. de confitura de cabello de angel 6 lonchas de jamón ibérico 30 gr. de queso rallado Mantequilla Elaboración Calentamos el horno a unos 180º C. Seguidamente cortamos en tres tiras longitudinales la pasta filo. Tomamos una de las tiras que hemos cortado, y en uno de los lados añadimos una cucharada de la confitura de cabello de ángel ...

bizcochos postres recetas postres

Ésta fue la tarta que preparé para mi cumpleaños. Era un bizcocho de leche condensada relleno y decorado con ganache de los tres chocolates: blanco, negro y con leche. Podríamos decir que es mi versión de la tarta de tres chocolates. Ingredientes bizcocho de leche condensada: - 250 gr. de leche condensada. - 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente. - 4 huevos M. - 500 gr. de harina. - 1 sobr ...