Sopas de ajo con jamón, huevo y hierbabuena



Tenía cita en el Hospital de Día. Esta zona no tiene nada que ver con el resto de dependencias del hospital. Para empezar y aunque tengas tu hora asignada, lo primero que debes hacer es ir al "gestor de turnos", que no es más que una máquina donde introduces el número de DNI y genera un tique en el que figura unas letras y la hora prevista para que te reciba el médico. Las letras normalmente, son las iniciales de tu nombre y apellidos. Las mías son MPC. Justo encima del artilugio hay una nota en la que aclaran que estas siglas no siempre coinciden con la iniciales, lo que le da más emoción al asunto. Acto seguido te vas a la sala de espera donde están el resto de pacientes sentados con cara de dos horas más aquí, y nos convertimos en parte del mobiliario.


Poner los ajos a freír partiendo
de aceite frío


Añadir el pan y dorar

Allí no te avisan por el nombre ni por la hora de la cita, para eso ya llevas el papelito del maquinorro. Hay unas pantallas en las que aparecen las iniciales del sujeto que llaman a consulta junto con la hora que aparece el boleto- enigma que ha generado el gestor de turnos, y el número de consulta. Esto va por plasma. En mi caso sería, por ejemplo:
MPC 10:00 Consulta 1
O sea, Maricruz Parrondo Carretero, que tiene asignada la hora de consulta 10:00 (nunca coincide) y tiene que ir a la consulta 1.

Para asegurarse de que la gente se entera cuando la llaman, suena un zumbido: MOCK y todos, como los perritos de Pavlov, levantamos la mirada a la pantalla. Si no son tus siglas, toca seguir esperando pero si son tus datos, te levantas, vas a la consulta y una menos en la sala, que está siempre llena.


Verter el caldo de pollo

Cocer a fuego medio

El día en cuestión no estaban las pantallas conectadas, todo el mundo nos preguntábamos qué pasaba. Yo me puse a leer, hay quien aprovecha para hacer punto, otros resuelven crucigramas, muchos entablan conversación con el de al lado y no falta quien se va poniendo nervioso según van pasando los minutos e incluso horas de espera, que todo hay que decirlo. Ya estaba yo cuestionándome cómo nos las íbamos a ingeniar para enterarnos de que el médico nos llamaba a consulta, cuando apareció una de las enfermeras. Sacó del bolsillo de su bata blanca un mando a distancia, apuntó a la pantalla y se encendió. Sonó inmediatamente el MOCK de rigor, todo el mundo miró y vimos
UNO 9:30 Consulta 2.
- Ah, el siguiente será OTRO, ¿no?
- No, no, eso son las iniciales del nombre-, aclaró una señora muy amable.
- Gracias, ya lo sé, ha sido una tontería mía. Es que, un nombre propio que empiece por U, qué curioso. A ver... no hay muchos nombre que empiecen con U... Úrsula.
- ¡Ulises!-, apuntó otra señora muy orgullosa.
- ¡Un gallifante!, ¡un punto para usted!
Se escucharon risas. Les había descubierto un juego al que suelo jugar en momentos aburridos y de espera, que por eso y otras cuestiones, no me aburro nunca. De pronto cambió el ambiente de apático y tristón a expectante. La espera se nos iba a hacer más liviana.
- Urbano-, se escuchó desde una esquina.
- ¡Exacto! Varios Papas se han llamado así. Ya casi nadie se llama Urbano-, apunté yo que no consigo estarme callada y así me pasa lo que me pasa. Nos pusimos todos a pensar nombres de personas que empezaran por U, que se nos notaba en la cara el esfuerzo mental.
- ¡Umberto!-, dijo un chico joven dos filas más atrás.
- No, no, no... Umberto es con H, protestó la señora de "Urbano".
- ¿Y qué más da? Total, como es muda...
Ya nos reíamos sin ningún tipo de recato, fuera aburrimiento.


Hasta que el pan esté muy tierno

Volcar el huevo por persona

MOCK, dijo otra vez la pantalla y apareció
ZJD 11:30 consulta 1
Nos quedamos todos mirando con la boca abierta. Si lo de Urbano y compañía ya había sido difícil, encuentra ahora alguien cuyo nombre empiece por Z. Todo un reto.
- Eso, con Z y encima llaman antes de la hora, porque hasta las once y media no le tocaba entrar-, apostilló un señor de la última fila.
- Zacarías-, dije yo que estoy acostumbrada a jugar a esto de los nombres, como he dicho antes, obviando la queja. El que espera, desespera, eso hay que entenderlo.
- Un punto para usted, me adjudicó una señora que estaba a mi lado que ya ni hacía labores ni nada.
- Oéee, celebré como si hubiera metido un gol, y poco me faltó para chocar los cinco con los de alrededor.
- Zeus, dijo alguien. Sí señor, buen tanto.
- ¿Zeus?-, cuestionó otro-. ¿Quién se llama Zeus hoy en día?
- Pues el hijo de Sara Montiel, sin ir más lejos-, contestó rápidamente una adicta a las revistas del corazón y programas de cotilleos, supuse.


Y en cuanto empiece a cuajar la clara,
el jamón

La hierbabuena ya fuera del fuego

- Hombre, no es normal pero hoy en día lo raro raro, es llamarse Pepe, digo yo porque mira qué manía de poner a los chiquillos nombrecitos extraños-, no tuve más remedio que aclarar.
Ya nos alborotamos todos, riéndonos y diciendo nombres absurdos como "Zantiago", "Zergio", "Zilvia"... Tanto se lió que salieron las enfermeras y gente de otras consultas a ver qué pasaba.
-¡SILENCIO! Que esto es un hospital, hay que guardar silencio, que lo pone ahí en ese cartel. Así que a ver si se callan todos, sobre todo usted que ha sido la que ha empezado con lo de los nombres y esas tonterías-, soltó de malas maneras una señora de la primera fila mirándome con inquina.
- No me mandaban callar de esa manera desde que estaba en el cole-, susurré a mi vecina de silla, tapándome la boca.
- Tiene usted razón- le dije-, discúlpeme, tendría que haber tenido en cuenta dónde estamos. Lo siento.
Y cuando más callados estábamos, MOCK
KFU 11:00 consulta 2
¡KUNG FU!
Tenía que decirlo. El Universo había conspirado contra mí, qué otra cosa podía hacer.



Sopas de ajo con jamón, huevo y hierbabuena

Ingredientes.

Pan asentado de miga prieta: piña malagueña, pan cateto... en rebanadas muy finas.

Caldo de pollo. He usado del que yo hago, que congelo para tenerlo como fondo.

1 cabeza de ajos.

1 huevo por persona.

Jamón ibérico cortado en lonchas finas y troceado.

Aceite de oliva.

Una buena rama de hierbabuena.

Elaboración.

Trocear los ajos como más nos guste y freírlos en un buen aceite de oliva, partiendo del aceite frío.

Justo cuando se caliente, añadir las rebanadas de pan y dorar. Esto lo hago para que no se quemen los ajos si metemos el pan cuando ya están dorados los ajos.

Verter la cantidad necesaria de caldo de pollo, o verdura, teniendo que cuenta de que estas sopas deben ser un poco espesas. Dejar hacer entre 15 y 20 minutos a fuego medio.

Agregar ahora el huevo o huevos (uno por persona), dejar que cuaje la clara y esparcir el jamón por toda la cazuela.

Cocinar dos o tres minutos más, poner la hierbabuena, retirar y esperar unos minutos a que la sopa tome el sabor de la hierbabuena. El barro guarda muy bien el calor, no se va a enfriar, os lo puedo asegurar.

Servir.

Y es cierto, no le pongo pimentón.

Fuente: este post proviene de Blog de Guisadora Dunca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este verano pasado ha sido especialmente largo. Llovió un par de días en agosto, septiembre no fue típico en cuanto al estado del mar y la temperatura, usualmente muy cálida pero el agua estaba movida ...

Pues ha sido Feria en Málaga. No sé cómo, la cosa se ha ido complicando año tras año. Que yo recuerde, antes de 1987 no había pregón ni pregoneros. Tampoco había romería al Santuario de la Victoria co ...

Etiquetas: guisos

Recomendamos

Relacionado

Sopas y cremas

Como cada mes de abril, La Cocina Typical Spanish celebra el Día del Libro por todo lo alto. El tema de este mes es la literatura, como no podía ser de otra manera. Soy una lectora incansable, uno de mis primeros recuerdos de mi vida son las visitas a la biblioteca pública de mi ciudad con mi madre. Ella también era muy aficionada a la lectura y todas las semanas iba a buscar libros nuevos. Como p ...

recetas de primeros primeros recetas saladas ...

Esta es mi aportación al a la iniciativa Typical Spanish de este mes de diciembre: había que hacer una receta típica con jamón. Yo he elegido estas sopas que hace siempre mi madre y que a mí me encantan pero no me quedaron igual que a ella...El problema de repetir sus recetas es que los ingredientes siempre van "a ojo" y por lo tanto hasta que no las haces varias veces no consigues apro ...

recetas de primeros

Ayer sábado os aseguro que apetecían estas sopas, aunque hoy el sol haya regresado, parece que para quedarse. INGREDIENTES (cuatro personas): - Cuatro dientes de ajo. - Aceite de oliva. - Pan duro. - Pimentón (yo dulce). - Unas lonchas de jamón serrano. - Dos huevos. - Litro y medio de agua y sal. PREPARACIÓN: En la Thermo, poner 50 gr. de aceite 4 min. temp. Varoma, vel. 1 Terminado el tiempo aña ...

recetas sopas y cremas sopa ...

Ingredientes para 4 comensalesAceite de oliva pimentón dulce jamón serrano huevos 4 unidades sal 1 pizca picatostes laurel 1 hoja ajo Se coge una sartén se le echa el aceite, luego el pimentón , el jamón serrano si está en cuadritos muy pequeñitos y si está en lonchas también picarlo pequeñito , se reoga todo junto al ajo muy picado. Tomamos una cazuela y la llenamos de agua (litro ...

recetas de segundos

Esta es una nueva versión de las sopas de ajo, lo único es que no le he añadido ni huevo ni jamón y lo he cambiado por almejas. Además, he utilizado agua en vez de caldo de carne, por lo que el sabor es menor. No obstante, al final de la receta os doy un truco para intensificar el sabor a almejas.Ingredientes:- 250 gramos de almejas.- 4 dientes de ajo.- 2 rebanadas grand ...

bread castellana chorizo ...

Ingredientes (para 2): Pan (200 gr) Ajo(8) Pimentón dulce (1 cs) Guindilla cayena -u otro picante de tu gusto- Chorizo (80 gr) Aceite de oliva (4 cs) Agua (1 l) Sal Caldo de pollo -opcional- Huevo (2) Preparación: Pela y corta los ajos en láminas. Corta el pan en rebanadas. Corta el chorizo en ridajas. Prepara una olla a fuego medio-alto con un par de cucharadas e aceite de oliva. Añade el ajo lam ...

recetas de primeros malagueñas tortillas ...

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con una de las tortillas de patatas más ricas y sabrosas con sabor a Andalucía que yo he cocinado!! Esta tortilla la aprendí en una fiesta de cumpleaños que estaba invitada mi hija pequeña y la abuela de la cumpleañera nos agasajó con un sinfín de platos tradicionales (esta señora cocinó platos tipicos de Estepona y tradicionales en fiestas) la tortilla me caut ...

recetas de primeros paso a paso

Esta sopa de ajo con hierbabuena tiene un toque de naranja amarga o limón, como la hacía mi abuela, que le da un sabor muy sevillano. Ingredientes para 4 personas Medi0 pan tipo hogaza bien asentado (el tamaño es como una pieza de bollo o viena) 6-7 dientes de ajo 1 litro de caldo de caldo de verduras o pollo (mejor si es casero pero puedes usarlo de brik o cubitos) 1 ramita de hierbabuena Aceite ...

recetas de primeros ajo castellanas ...

VIRTUDES DE LAS SOPAS DE AJO." SIETE VIRTUDES TIENE LA SOPA:QUITAN EL HAMBREY SED DAN POCA.HACEN DORMIR,Y DIGERIR.SABEN BIEN,NO EMPALAGANY PONEN LA CARA COLORADA " La verdad es que cuando hace frío lo que más apetece, entre otras muchas cosas, es tomarse una sopa o crema calentita para entonarnos ¿verdad? La receta de hoy, sopas de ajo castellanas, son ideales.Una sopa humilde y fácil, ...