La combinación de jamón y crema de puerro es un clásico. Mira que a mí por lo general no me gusta el jamón serrano cocinado, porque queda muy salado y además me gusta más la sensación al comerlo fresco. Pero lo cierto y verdad es que le va genial a esta cremita tan rica y sana. Se puede hacer el olla rápida o en olla lenta. Para 2-3 personas:
2 puerros (la parte blanca)
150-200 g de patata
0,50-0,75 litros de caldo de verdura/agua y 1/2 pastilla de caldo
100 ml de leche desnatada
1 cebolla pequeña
1 loncha de jamón serrano por persona
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Opcional: un poquitín de pimentón dulce y laurel en polvo.
La preparación:
1. Cortamos el puerro en anillos gruesos. La parte verde se puede aprovechar para hacer un caldo de verduras, un sofrito, sopa... Enjuagamos bien para deshacernos de la tierra que pueda llevar.
2. Cortamos la cebolla en juliana y la rehogamos con un poco de aceite caliente y sal durante unos 3-5 minutos a fuego medio. Usamos una tapadera para que el vapor la ablande y acelere el proceso de hacerla sudar.
3. Añadimos los puerros a la olla y rehogamos unos 5 minutos también.
4. Agregamos las patatas peladas y cortadas en trozos de tamaño parejo con el puerro. Rehogamos otro par de minutos.
5. Añadimos el agua hasta cubrir los ingredientes y le damos 20 minutos a fuego medio. Controlamos que no se quede sin agua. Cuando rompe a hervir, salpimentamos.
6. Entonces retiramos del fuego y trituramos.
7. Añadimos la leche y mezclamos removiendo. Le damos un par de minutos a fuego lento para que se termine de integrar.
8. La loncha de jamón la cortamos en tiritas y las salteamos en una sartén. Yo apenas uso aceite. Las servimos sobre la crema y listo.
*Si usamos la olla rápida, rehogamos un poquitín la cebolla, añadimos el puerro un par de minutos y ya podemos añadir la patata y el agua y cocer durante 7 minutos.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*