Guiso de ternera a la cerveza ,historia:
Cómo hacer guiso de ternera a la cerveza. Para la receta de hoy, os he preparado un delicioso guiso de ternera a la cerveza con sus verduras y sus setas, que va a hacer las delicias de vuestras comidas diarias. La ternera aporta a los caldos un sabor y una textura especiales y por eso os recomiendo añadir guisos de ternera a vuestro recetario. Sé que no es una carne tan económica como el pollo o el cerdo, pero el precio también depende de la parte de la ternera que vayamos a utilizar. En este caso, vamos a cocinar el zancarrón, que de las partes de la ternera es una de las más económicas. Luego las verduras son accesibles para casi todo el mundo y las setas, podéis poner de las normales en vez de las shiitake que he puesto yo. Otra pecularidad de este guiso, es que he utilizado cerveza para guisar la carne en vez de agua. Tranquilos por el alcohol porque se evapora todo en la cocción, por lo que los niños también pueden comerlo.
Quizás la carne de ternera es menos utilizada en las casas que otras y por eso mismo quiero mostraros su gran versatilidad, enseñándoos recetas con ternera de las que tengo publicadas en Cocina Familiar. Quiero comenzar por una receta que es de mis favoritas. Estoy hablando nada más y nada menos que del Fricandó. Un guiso tradicional de Cataluña, del que se hacen incluso bocadillos. Luego tenemos un estofado de carrilleras con verduras, que es del mismo corte que el guiso de hoy, pero utilizamos una de las partes más tiernas de la ternera como es la carrillera. Otra parte de la ternera que también se utiliza en guisos, es la lengua. Puede que esto dé reparo a algunas personas, pero para las que no, os recomiendo la lengua de ternera en salsa. Y para terminar el apartado de guisos, no pueden faltar unas buenas albóndigas. Quiero recomendaros unas especialmente jugosas, ya que la carne picada va mezclada con champiñones triturados. Sí, estáis leyendo bien. Os juro que estas albóndigas de ternera y champiñones, son algo de otro mundo.
A parte de guisos se pueden preparar asados y otras recetas curiosas. Un clásico de los asados, es el redondo de ternera, que en este caso he acompañado con unos champiñones. Es un asado ideal para Navidad y otras ocasiones especiales. Si hablamos de piezas de la ternera muy consumida, no podemos olvidarnos del solomillo. Suele ser la estrella de las cartas de los restaurantes junto a algún pescado y el chuletón. En este caso he hecho un solomillo de ternera con foie y compota de pera. La mezcla de sabores es espectacular, aunque soy de los que piensan que un buen solomillo al punto simplemente con sal y unas patatas como guarnición, es la mejor forma de prepararlo. Y para terminar este recopilatorio de recetas con ternera, quiero que conozcáis uno de los más gratos descubrimientos que he hecho en todos estos años de andadura en el mundo de las recetas en internet: la milanesa a la napolitana. Desde hace años es el plato principal en las cenas de Nochevieja. Y tras esto, vamos ya con la receta que nos ocupa en el día de hoy.
Ingredientes
Sal
1 cebolla
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
2 zanahorias
Aceite de oliva
300 g de setas
1,5 kg de zancarrón de ternera
200 g de guisantes congelados
1 l de cerveza
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este