Un guiso es una combinación de diferentes ingredientes cocinados en líquido. Los guisos normalmente llevan verduras y carne. También se utilizan aves de corral y mariscos. Se cuece a una temperatura relativamente baja (a fuego lento, no hervido), lo que permite que los sabores se mezclen. El guisado es adecuado para los cortes de carne menos tiernos que se vuelven tiernos y jugosos con el método de calor lento. Los cortes que tienen una cierta cantidad de tejido conectivo gelatinoso proporcionan guisos jugosos mientras que la carne magra se seca fácilmente. Los guisos pueden espesarse por reducción o con harina. También se pueden usar espesantes como la maicena.
Ingredientes:
500 gramos de ternera troceada para guisar
5 patatas
2 cebollas
2 zanahorias
50 gramos de salsa de tomate
200 gramos de champiñones (opcional)
50 gramos de setas secas (opcional)
1 diente de ajo
Hierbas aromáticas: laurel, tomillo, perejil y romero
Sal, pimienta negra, canela
25 ml de vino blanco
1 litro de caldo de carne
Aceite de Oliva
Harina
Preparación:
Cortad la carne en trozos regulares, salpimentad y enharinad. Hidratad la setas secas. Pelad y cortad las patatas en dados. Cortad la cebolla en brunoise , la zanahoria en rodajas y los champiñones en cuartos.
Calentad una cazuela con aceite de oliva y sellad la carne hasta dorar. Retirad y reservad en un plato.
En el mismo aceite que habéis sofrito la carne, sofreir la cebolla y zanahoria y posteriormente se añaden las setas. Salpimentad. Rehogad lentamente, añadiendo agua o caldo si fuese necesario.
Una vez estén ya doradas las verduras, añadid la carne con sus jugos y el vino. Dejad que se evapore y echad el tomate. Cubrid con el caldo ( si no tuvieseis caldo podéis utilizar agua). Dejadlo cocer a fuego lento durante unos 90 minutos aproximadamente. Cuando ya lleve unos 30 minutos echad las patatas. Añadid caldo durante la cocción si es necesario. Cuando falten 15 minutos para finalizar la cocción añadid las hierbas aromáticas de vuestra elección.