La masa de hojaldre puede parecer muy complicada, pero en realidad es bastante sencilla de hacer. Solo se necesita un poco de maña y, como en todas las masas, paciencia.
Masa de Hojaldre
Ingredientes:
-250 g de harina
-5 g de sal
-15 g de margarina vegetal
-140 ml de agua
-200 g de mantequilla muy fría
Preparación:
1. Comenzamos preparando la masa base. Para ello hacemos un volcán con el harina, y ponemos la margarina vegetal en el medio. Poco a poco vamos vertiendo el agua, y vamos amasando, haciendo una bolita con nuestra masa.
2. Cuando la bola no se pegue a nuestras manos, la dejamos en un bol y tapada con un paño, reposando durante quince minutos.
3. Una vez pasado este tiempo, enharinamos nuestra mesa de trabajo, y hacemos un corte en forma de cruz a la bolita de masa.
4. Extendemos estos 4 sectores que hemos hecho cortando la masa, hasta que se formen 4 pétalos, que alisamos con la forma del rodillo.
5. Colcamos la mantequilla fría en el medio y la envolvemos con los 4 pétalos, de manera que quede un cuadradito.
6. Con la ayuda del rodillo -y mucha paciencia- vamos aplastando el bloque de mantequilla, hasta que podamos estirar bien la masa y quede una lámina de medio cm de grosor.
7. Doblamos la masa haciendo un pliegue sencillo, y lo metemos en la nevera durante quince minutos.
8. Sacamos del frigorífico, volvemos a estirar la masa, y en lugar de hacer un pliegue sencillo hacemos un pliegue doble, que consiste en doblar los dos extremos de la masa hacia el centro, y luego doblar un pliegue encima del otro. Una vez hecho el pliegue lo volvemos a meter en la nevera durante unos quince minutos.
9. Sacamos de la nevera de nuevo y repetimos la acción anterior: estiramos y luego hacemos el pliegue doble. Esta será la última tanda que haremos. Ponemos la masa otra vez en el frigorífico otros 10 minutos más.
10. Volvemos a sacar la masa doblada de la nevera, y la estiramos lo máximo posible para hacer nuestras laminas de hojaldre. Cuando la tengamos bien estirada la cortamos con la ayuda de un cuchillo y la vamos colocando en la bandeja donde la guardaremos, a la medida deseada.
Y ya está. Simplemente hay que guardarla en la nevera si la usaréis en los próximos días, o guardarla congelarla si la pensais guardar. Con este hojaldre podréis hacer vuestras propias tartaletas, volovanes... lo que queráis. ¿Y lo mejor? Sirve para dulce como para salado, da lo mismo!
Espero que os haya sido útil la receta,
Besos,
Marta