Razones por las que preparar recetas con AOVE

Es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina mediterránea tradicional, con numerosas propiedades y un sabor exquisito, sin duda, elaborar recetas con aceite de oliva virgen extra es darle un placer al paladar.

buenas razones por las que consumir aove en tus recetas de cocina


La cocina mediterránea es mundialmente conocida por la cantidad de platos que presenta y sus múltiples ingredientes naturales, frescos y de gran calidad.

Si bien es cierto en España, prácticamente todos los rincones cuentan con platos únicos y de gran sabor, hay que decir que uno de los ingredientes que no fallan es el aceite de oliva.

Hay regiones en las que se cocina con mantequilla, no obstante, en toda la parte mediterránea es el aceite el principal protagonista.

Teniendo en cuenta la cantidad de cultivos que hay, no hay que olvidar comentar que son muchas las modalidades de aceite que se pueden utilizar en la actualidad para cocinar, sin embargo, los expertos aseguran que el aceite de oliva virgen extra es una de las mejores opciones en este sentido.

Sabiendo sus múltiples propiedades, su sabor y su aroma, no hay duda de que cocinar con este aceite es dar calidad a los platos. También hay que decir que, debido a sus beneficios, el aceite es muy utilizado en cosmética, sin embargo, es en la cocina donde hay que aprovecharlo al máximo.

En el caso de ser un auténtico cocinillas y querer elaborar las mejores recetas de la dieta mediterránea, sin duda, utilizar este aceite es una apuesta segura. A continuación, se detallan los motivos por los que se debe usar en la cocina.

Temperatura

Una de las principales razones por las que se debe cocinar con este aceite es que tiene la capacidad de soportar más altas temperaturas que otro tipo de aceites vegetales, como puede ser el de girasol. De hecho, soporta hasta 180 grados, algo que es muy ventajoso, sobre todo, para cocinar algunos alimentos concretos.

Fritos

Otro de los motivos por el que es importante comprar aceite de oliva para cocinar es porque tiene propiedades que hacen que los fritos no pierdan tantos nutrientes durante el proceso. Precisamente por ello, es ideal para llevar a cabo rebozados o incluso para hacer fritos más rápidos, haciendo que se mantenga el sabor de los alimentos en todo momento y dejándolos muy crujientes.

Complemento

También hay que decir que el AOVE es un gran complemento para las comidas. Además de cocinar con él, también sirve como aderezo, teniendo en cuenta que su aroma y sabor son inconfundibles, potenciando el sabor de los alimentos y haciendo que el plato sea mucho más saludable.

Reutilizable

Otra de las ventajas de cocinar con este aceite es que puede reutilizarse en varias ocasiones, ya que se trata de un ingrediente que presenta una gran estabilidad. Generalmente, a la hora de reutilizarlo, es muy efectivo para volver a hacer frituras, con el añadido de que, en ningún momento, pierde sus propiedades.

Digestiones

Además de por sus cualidades culinarias, hay que decir que el aceite de oliva virgen extra es un excelente aliado para el organismo, tanto es así que, se ha demostrado que este aceite favorece a que las digestiones sean más ligeras. Por ello, se recomienda cocinar con este aceite cuando se padece de acidez o cuando se tienen problemas de estreñimiento.

Saludable

Hay que decir también que el hecho de cocinar con AOVE supone que se pueden utilizar alimentos con menos grasa, teniendo en cuenta además que, aquellas que aporta el propio aceite son monoinsaturadas, o lo que es lo mismo, un aporte extra saludable para el organismo.

Diabetes

Finalmente, hay que decir que una dieta llevada a cabo con aceite de oliva virgen extra es muy beneficiosa para los diabéticos, sobre todo para los que padecen de Diabetes tipo 2, puesto que cuenta con propiedades que mejoran los niveles de glucosa en sangre.

Además, también se ha demostrado que el consumo de AOVE puede ayudar a prevenir esta afección a aquellos que no la padecen.



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos

Relacionado

Mira que fácil alimentación dieta mediterranea ...

Es cada vez más frecuente utilizar nuevos términos y vocablos en lo que a alimentación se refiere, realfood, batchcooking… y nos olvidamos de términos que llevan acompañándonos desde hace años, con planteamiento similar, comer sano y equilibrado y sin alimentos procesados, siguiendo la dieta mediterránea y basando nuestro día a día en comida mediterránea española. Más que dieta mediterránea, ...

Gastronomía en tu casa Salud e ingredientes ensaladas fáciles ...

Llega el verano y las ensaladas pasan de ser meras guarniciones a convertirse en las verdaderas protagonistas de las comidas familiares y de amigos. Las combinaciones son infinitas, tantas como la imaginación que cada paladar posea, eso sí, siempre limitada al gusto de nuestros comensales. Os dejamos una selección de cinco ensaladas fáciles para el verano. Tan ricas, sanas y refrescantes que no os ...

Grecia horno patatas

Me encanta la comida mediterránea y seguro que estas patatas os van a encantar. Ingredientes: - 4 patatas. - Media cabeza de ajos. - Un puñado de orégano. - El zumo de un limón. - Aceite de oliva virgen extra. - Sal. Elaboración: Pelamos y cortamos las patatas en tacos como para cocinar patatas bravas. Echamos en un cuenco aceite de oliva, los ...

aove bizcocho canela ...

Hola muy buenos días a todos!! Regresamos con una receta de ésas tan otoñales que no puedes resistir la tentación de probarlas. Manzana y canela, todo un clásico ¿verdad? De los sabores que más nos cautivan junto a la calabaza en estas fechas...pero y si además le añadimos un producto de nuestra tierra como es el aceite de oliva virgen extra, en este caso con la denominación de Sierra Mágina en Ja ...

AOVE BIZCOCHOS

A los padres nos supone todo un calentamiento de cabeza los desayunos y meriendas de nuestros hijos. Es difícil no caer en el aburrimiento para ellos, por lo que intento que tengan variedad, además de bocadillos y fruta los bizcochos y magdalenas caseros suelen ser una muy buena opción. Me gusta variar las recetas de los bizcochos para hacerlos diferentes y que no caigan en el aburrimiento. Como é ...

aove chocolate homemade ...

Hola muy buenos días! Regresamos con una receta ideal para chocoadictos. Si tienes ganas de chocolate te propongo estos muffins tipo Starbucks pero en versión más saludable. Sustituimos la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, que junto al chocolate crea una combinación única. Te sorprenderá lo ligera y aireada que resulta la masa, con sabor a chocolate intenso y el añadido de chips de cho ...

Recetas Recetas con aceite de oliva Virgen Extra Recetas con mayonesa ...

Descripción Una receta de pollo fácil de hacer y riquísima. Si tenéis peques en casa es perfecta para que coman verduras. Para hacer nuestra empanada hemos usado Virgen Extra Ybarra y con la mayonesa caliente os quedará un sabor insuperable y perfecto a para el paladar. Ingredientes: Aceite de oliva Virgen Extra Ybarra Mayonesa Ybarra 2 berenjenas 5/6 filetes de pollo Masa de empanada Sal y pimien ...

Cocina malagueña verduras

El aceite de oliva, el llamado oro liquido, llegó a la península ibérica de la mano de los fenicios allá por el siglo XI a.C. Desde aquellos lejanos tiempos hasta nuestros días, el AOVE se ha convertido en uno de los pilares de la valorada "Dieta Mediterránea", considerada "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". El aceituno, el árbol llamado olivo tuvo un gran valor simbólic ...

recetas de primeros aceite de oliva ensaladas ...

Muy pocos ingredientes hacen falta para hacer una riquísima ensaladilla rusa casera. Puedes encontrar miles de variaciones de la receta clásica, pero hoy te voy a contar cómo hacía mi abuela esta particular ensaladilla, que lleva aceite de oliva virgen extra y muy poco de mayonesa. ¿La podremos llamar ensaladilla rusa? No sé, no sé... A pesar de que se apellida rusa parece ser que nada tiene que v ...