Cocina

Blog de filomena Idea guardada 175 veces
La valoración media de 25 personas es: Buena

Ideas para una cena romántica

Sorprende a tu pareja con las mejores recetas

 Mesa romántica

Una de las costumbres más arraigadas en todas las culturas del mundo es celebrar los días señalados con un buen festín culinario. Sin duda, la mejor manera de disfrutar del día más romántico del año es una cena íntima en compañía de la persona amada. Cuando se aproxima San Valentín, los enamorados se embarcan en la búsqueda del regalo perfecto, pero, ¿acaso hay mejor prueba de amor que sorprender a tu pareja con un menú delicioso? Este año embárcate en el placer de disfrutar de la cocina: nosotros te damos las ideas y tú pones el delantal.
  En líneas generales, una cena romántica tiene que ser ligera y delicada, caracterizada por alimentos muy especiales, que degustemos muy ocasionalmente y, por supuesto, que destaquen por su gran calidad. Nunca viene mal decantarnos por la mitología afrodisíaca: las fresas, los vinos espumosos, el marisco, las especias o el chocolate... Todos ellos suelen convertirse en ingredientes habituales de un menú cargado de pasión.

 

 Cena romántica


 

Entrantes y primeros platos
El marisco siempre es una buena opción para comenzar la cena. Solo o acompañado (en revueltos o ensaladas), supone una buena manera de comenzar a abrir boca: ostras, vieiras, langostinos, gambas, cigalas... También son muy fáciles de preparar los canapés (ahumados, paté, caviar, jamón de pato, queso) y las brochetas (de pollo y pimiento; cerdo y piña; langostinos y champiñones; de verduras; berenjenas, jamón y queso).  

No podemos dejar de mencionar las deliciosas ensaladas templadas, donde puedes poner a prueba toda tu creatividad. Por ejemplo, una ensalada de escarola, achicoria y berros, aderezada con unas gulas o gambas rehogadas con un poco de ajo y aceite de oliva virgen. También son excelentes las ensaladas de lechugas variadas y espinaca acompañadas con fruta (granada, mandarina, manzana, uva), frutos secos (nueces, piñones, pasas) o queso (azul, graso, de cabra).

 

 Ensalada templada con gulas


 

Asimismo, un éxito asegurado es decantarse por elaborar platos fríos como mousse, carpaccio o cócteles, tanto de carne como de pescado o marisco. Por cierto, no olvides que preparar una fondue o una raclette puede convertirse en una alternativa divertida y cómoda para disfrutar de una cena romántica.

 

El bocado más contundente
Para los segundos platos siempre hemos de tener en cuenta que la elección ha de ser contundente y sabrosa, pero a la vez sobria. Por eso, los pescados más delicados y las carnes más exquisitas siempre dan en el clavo en cualquier mesa. No olvides preparar siempre algo fácil de comer: las aves pequeñas llenas de huesecillos o los pescados con muchas espinas pueden poner a prueba la paciencia de cualquiera.

 Solomillo con salsa de granada
 

Las opciones son innumerables: solomillo, carnes o pescados rellenos, un buen entrecot, pez espada, sepia, salmón, rape, escalopes de carne o de pescado... todo ello a la plancha, asado, o acompañado de alguna salsa ligera. Acuérdate de hacer buen uso de los aceites y vinagres balsámicos y las especias: una combinación adecuada te garantizará la mayor de las satisfacciones.

   

Para terminar, dulce
La fruta y el chocolate son dos ingredientes básicos a la hora de conjugar el mejor postre para San Valentín. Una macedonia de frutas exóticas (mango, papaya, piña) y fresas, aderezada con miel o caramelo puede ser una opción sencilla, así como las fondues de chocolate. Los helados son también una buena alternativa: los sorbetes de cava y limón son deliciosos.

 Fresas con chocolate
 

Con chocolate puedes preparar una mousse, bombones caseros o un pastel, aunque, si no quieres complicarte, puedes recurrir a unas fresas o nueces con nata, caramelo y helado. Por cierto, recurre a la canela o la vainilla para aromatizar tus postres: su conocido efecto afrodisíaco será la guinda del pastel de una cena inolvidable.

 

Las recomendaciones de los chefs
Mario Sandoval es uno de los cocineros españoles más prestigiosos. A la cabeza de Coque, restaurante ubicado en el madrileño municipio de Humanes y reconocido con una estrella Michelín, Sandoval ha sabido actualizar la herencia de la cocina castellana y madrileña, dándole un giro vanguardista, más acorde con las nuevas tendencias culinarias.  

"Si quieres hacer un menú especial para tu pareja en este día, recomiendo empezar con unas fresas que descorazonaremos y rellenaremos con gelatina de menta. Las caramelizaremos con un poco de azúcar moreno y las tomaremos acompañadas de cava o champán", nos explica Mario Sandoval.

 

"Podemos seguir con una mousse de foie y continuar con una ensalada ligera, por ejemplo, de vieiras y frutas. Como plato fuerte, una carne: pluma o secreto ibérico sería una buena elección. Y de postre, algo con chocolate, como un crujiente con mousse de chocolate blanco".

 

 Marisco


 

No olvides que, si no te apetece cocinar en esa noche tan especial, en Coque preparan un menú romántico específico para los enamorados. Además, el local se viste de gala en San Valentín, ya que su decoración se llena de flores naturales y color rojo.

 

Por su parte, Rosa García Manso también prepara una noche especial cada 14 de febrero en Ars Vivendi, probablemente el mejor restaurante italiano del que podemos disfrutar en España. Gracias al buen hacer de esta magnífica cocinera, los fogones de este restaurante situado en la localidad madrileña de Majadahonda han recibido numerosos premios, especialmente el de su fiel clientela, que sigue en constante crecimiento. "En Ars Vivendi siempre preparamos un menú degustación especial para esa noche con cinco platos", nos explica Rosa. "Siempre es muy sutil, muy suave, acompañado de cava o champán, y traemos flores para las chicas".

 

 



 

En cuanto a sus propuestas para elaborar un menú en casa, Rosa García Manso se decanta por algo delicado para empezar. "Una ensalada de flores comestibles estaría muy bien, con rúcula y alguna vinagreta también muy delicada de rosas o de vainilla. Podríamos intentar que el menú fuera todo en rojo, por ejemplo, podríamos recurrir a una pasta tintada con remolacha, por ejemplo, papardelle o tagliatelle, o incluso gnoquis, elaborada con una salsa de mantequilla, frutos secos y pasas".

 

"Como segundo podemos preparar una carne con salsa de vino, por ejemplo, un solomillo. De postre, un año hice para el restaurante una panacota en forma de corazón. Si quieren hacerla en casa, que le pongan una gelatina de frambuesa para darle ese toque rojo tan romántico".

 

Recetas:

Cóctel de gambas

Cucharas de aperitivo

Tosta con huevo de codorniz

Brochetas de langostinos con parmesano y albahaca

Vasitos de mousse de foie

Raviolis de salmón

Piruletas de queso

Ensalada de canónigos, gulas y almendras

Ensalada templada de gulas y salmón

Solomillo con salsa de granada

Entrecot a la pimienta

Pollo asado con tomillo

Salmón al cava con marisco

Pastel de merluza y buey de mar

Dorada rellena de jamón

Gelatina de yogur y macedonia de frutas

Milhojas con mousse de coco y fresas

Bombones de dulce de leche, nueces y avellanas

Mousse de yogur con crema de chocolate

Sorbete de melón y cava

 

 

¿Todavía necesitas más ideas?:  30 recetas para una cena romántica y Un menú para una cena romántica  


Imágenes por orden de aparición: nathanborror/Flickr; samantha celera/Flickr; facilisimo.com/Karolina6666; facilisimo.com/puntodenieve; somegeekintn/Flickr; ryan.d.phillips/Flickr y lilszeto/Flickr.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ocasiones especiales segundos platos especiales ...

30 recetas para una cena romántica

Ideas para San Valentín y otras ocasiones especiales

Diseña un menú perfecto para una cena romántica con las 30 recetas que te apuntamos en este reportaje. 10 recetas de entrantes, otras 10 de platos principales y 10 postres para San Valentín, celebraciones de aniversarios y otros eventos especiales con la pareja.

Consejos cena de gala cena romántica ...

Consejos para una cena romántica perfecta

Consejos para una cena romántica perfecta, presentación: Volvemos con una nueva entrega de “Rodríguez al Cuadrado”, que como os comenté en el post que trataba sobre cómo congelar y descongelar los alimentos, es una serie que Hipercor ha creado recientemente con la que pretende ayudarnos con las labores del hogar. En sus diferentes capítulos, el protagonista de la serie, un chico llamad ...

cena romántica postres para una cena romántica recetas de postres ...

Postres para una cena romántica

El mejor punto y final para una cena romántica está en saber escoger el mejor postre que la cierre. Si ya os hemos apuntado en otros post ideas para servir como primeros o entrantes y para servir de segundo, aquí os sugerimos 4 ideas de postres para triunfar en la velada especial. Un clásico en las cenas románticas son las fresas acompañadas de nata, de chocolate o de cava o champán. Nosotros te p ...

general colaboraciones

Cena romántica con Manjaral

Como ya os conté la semana pasada, la empresa Manjaral me envió una bolsa con una gran variedad de los productos que ellos comercializan. El sábado por la noche queríamos quedarnos en casa de tranquis y decidimos cocinar algo especial. No estamos en operación biquini pero queríamos que no fuera una cena demasiado copiosa, así que nos pusimos manos a la obra y empezamos a cocinar. Para el aperitivo ...

recetas de primeros ideas para cenar

Entrantes para una cena romántica

Entrantes para una cena romántica: Almejas al vino blanco Navajas a la plancha Mejillones al vapor Empezamos con las almejas al vino. Ingredientes: 1/2 kg. de almejas. Algo más de medio vaso de vino blanco. Un puñado de perejil. 3-4 dientes de ajo. Aceite de oliva. Lo primero que haremos es poner las almejas en agua con sal para que suelten la arena que puedan tener. Las tendremos tanto tiempo c ...

ocasiones especiales cena romántica recetas románticas ...

Recetas para una cena romántica

El 14 de febrero es quizás el día que más cenas románticas se celebran, pero lo cierto es que hay otras muchas ocasiones especiales en las que se pueden dar estas cenas especiales. Un ejemplo claro es en los aniversarios o en los cumpleaños de cualquiera de los miembros de la pareja. Aunque lo mejor es que se pueda brindar por el amor mutuo en todas las cenas posibles a lo largo del año. Tanto par ...

cena romántica recetas románticas aperitivos ...

Entrantes y primeros platos para una cena romántica

Aunque el 14 de febrero con motivo de San Valentín es el día por excelencia para preparar una cena romántica para nuestra pareja, lo cierto es que no hacen falta fechas señaladas para una velada especial alrededor de la mesa. Sea cual sea tu excusa, nosotros te apuntamos a continuación varias ideas para empezar bien la noche con tres sugerencias de entrantes y dos de primeros platos, el resto lo p ...

segundos platos cena romántica menú romántico ...

Segundos platos para una cena romántica

En una cena romántica, sobre todo si se hace en casa y toca cocinar, se cuida cada detalle para sorprender a la persona agasajada. Por supuesto, el menú elegido es fundamental para hacer la velada perfecta. Con anterioridad os he recomendado unos entrantes y primeros platos para una cena romántica. En este post os dejo algunas recetas de segundos platos o plato principal que podéis incluir en vues ...

cine romantico san valentin poemas de amor ...

Tips para que la cena de San Valentín sea perfecta

Si este año has decidido preparar tu mism@ la cena de San Valentín, te vamos a dar algunos consejos indispensables que harán que esa noche sea única, inolvidable...perfecta.Aunque no queda mucho tiempo, verás que puedes cuidar los detalles para que la celebración sea romántica y triunfes frente a tu pareja. ¡Si sigues estos consejos, esa noche se enamorará aun más de ti!1) ELIGE UN BUEN MENU: Nadi ...

Si este año has decidido preparar tu mism@ la cena de San Valentín, te vamos a dar algunos consejos indispensables que harán que esa noche sea única, inolvidable...perfecta. Aunque no queda mucho tiempo, verás que puedes cuidar los detalles para que la celebración sea romántica y triunfes frente a tu pareja. ¡Si sigues estos consejos, esa noche se enamorará aun más de ti! 1) ELIGE UN BUEN MENU: N ...