Como no podía perderme este reto y estamos en plena Semana Santa, ha sido Ildefonso Falcones el encargado de acompañarme en la elaboración (propia y modificadísma, eso sí) de una de las recetas mencionadas en su novela La Reina desclaza.
"A mediados del siglo XVIII, Caridad desembarca en Sevilla. Es una esclava negra procedente de Cuba. Acaba de obtener su libertad, pero enseguida experimenta las dificultades de vivir en un ambiente hostil, que la sigue humillando. Algunos miembros de la comunidad gitana, también oprimida y marginada, la acogerán y establecerán sólidos vínculos de amistad y de amor con ella".
Las torrijas de esta historia están presentes cuando el abuelo Melchor viaja a Madrid a intentar medrar para sacar a su hija de la cárcel en la que han metido a las mujeres gitanas. Melchor come en diferentes posadas y le sirven rebanadas de pan duro remojadas en vino, fritas y espolvoreadas de azúcar y canela.
Así que voilà. Yo también las he remojado en un poquito de alcohol. Baileys. Porque sí. Porque me apetecía tomar unas torrijas diferentes. Porque estamos en Semana Santa. Y porque me han quedado tan ricas que merece la pena tener dos recetas de torrijas publicadas (casi) a la vez....
Ingredientes1 barra de pan del día anterior 1/2 litro de leche200 ml de café negro200 ml de Baileys3 cucharadas de azúcar3 huevosAceite de girasolAzúcar para espolvorear
Partimos la barra en rebanadas (al bies). Reservamos.
Colocamos la leche en un cazo junto con el azúcar, el café y el Baileys, Ponemos a calentar y antes de que arranque a hervir lo retiramos del fuego y dejamos templar.
Batimos los huevos y reservamos.
Vamos remojando las rebanadas de pan en leche y las colocamos en una fuente para que reposen.
Cuando estén todas empapadas en leche, las vamos pasando por huevo y freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados.
Dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina y colocamos en una fuente.
Espolvoreamos las torrijas con azúcar y servimos.
Y no dejéis de visitar La Cocina Typical Spanish con papel y boli para tomar nota de las recetas y de los libros que las han inspirado. Aquí las tenéis todas!!