10 formas de comer más legumbre

Lo reconozco, me cuesta mucho comer legumbres. Luego las como y me gustan, pero me cuesta incorporarlas en mi dieta de forma natural. Por ello, llevo varias semanas buscando diferentes formas de comer más legumbre. He encontrado varios trucos que, a mí me han funcionado y así he podido aumentar la ingesta de legumbres.

¿Por qué deberíamos comer más legumbres? Porque son una fuente de proteína vegetal, son bajas en grasas (excepto el cacahuete y el altramuz) y son una buena fuente de fibra y de ácido fólico. Además, aportan hidratos de carbono complejos. ¿Y eso qué es? Básicamente es que la energía se libera de forma lenta y evita los picos de glucosa (que hace que tengamos hambre) así que básicamente, son muy saciantes.

Lo primero de todo puede parecer una obviedad pero necesitamos conocer todas las legumbres. A mí me han sorprendido un par de legumbres que resulta que me gustan y ni sabía que pertenecían a la familia de las leguminosas. Aquí va un listado lo más extenso que he podido recopilar:

alubias pintas o rojas

judías blancas

judías verdes (son tanto legumbre como hortaliza)

lentejas – asegúrate siempre de revisar las lentejas ya que pueden llevar granos de trigo.

garbanzos

frijoles

cacahuetes

soja / edamame (soja inmadura)

habas

alfalfa

guisantes

altramuces
¿Te ha sorprendido alguno? ¡Yo ya tengo mis favoritos!

Y ahora sí, te cuento cómo voy incorporando más legumbres a la dieta.

10 formas de comer más legumbre:

1- Hummus

No sólo como snack con palitos de verduras, sino en el desayuno, en un sandwich o incluso en ensaladas. Se puede hacer tanto de garbanzos como de lentejas y también se pueden añadir otros sabores como pimientos, aguacate o remolacha por enumerar algunas ideas.

El hummus ha sido y está siendo mi salvación. Lo tomo a todas horas y es súper sencillo de hacer, adaptándolo a tu gusto con más o menos especias, ajo y pudiendo tunearlo a tu gusto.

2- Snacks

Lso snacks caseros de edamame son facilísimos de hacer y vuelan. De verdad, anímate a buscarlos congelados (o frescos). Solamente tienes que hervir unos minutos y añadir sal en escamas. ¡Riquísimos! Yo los compro en Mercadona, en la sección de congelados.

Si prefieres una alternativa más española, tienes los altramuces de toda la vida o cacahuetes. En el caso de cacahuetes, busca opciones crudas o tostadas (sin gluten) mejor que las opciones fritas. También puedes hacer el clásico peanut butter o crema de cacahuetes en versión casera.

3- Los brotes de alfalfa

Siempre me han encantado, para añadir en un sandwich y darle ese toque crujiente o en una ensalada. Así que los seguiré comiendo sabiendo que estoy incorporando más legumbre en mi dieta. Se deben consumir de forma moderada ya que en algunos estudios se asocia con enfermedades como Lupus y con malas digestiones cuando se abusa de su consumo. 

4- En harinas

La harina de garbanzo es una de las más conocidas y podemos incorporarlo en nuestros panes sin gluten caseros para aumentar la ingesta de proteínas vegetales. Le da un poco de sabor pero para la base de pizza va muy bien. Puedes sustituir aproximadamente un 10 o 15% de la harina de arroz (o del mix panificable) por harina de garbanzo.

Lo puedes adquirir aquí (asegúrate siempre que sea sin gluten):

5- Comida mexicana

Aún nos quedan varias formas de comer más legumbre en nuestra dieta y esta es una de mis favoritas: Las alubias pintas o frijoles son parte fundamental de la cocina mexicana. En casa nos encanta este tipo de comida y además, resulta muy sencilla de adaptar a la dieta sin gluten ya que se basa principalmente en el uso del maíz. Aquí te dejo un recopilatorio con todas mis recetas mexicanas.

6- En puré

Puedes añadir una porción de guisantes o judías verdes a cualquier crema de verduras. Pero también puedes hacer un puré de lentejas para cenar (y si ya le añades unos picatostes de pan sin gluten, ¡delicioso!).

7- Bebidas vegetales

La leche de soja también es una excelente opción para tomar más legumbres. Eso sí, asegúrate que no tenga azúcares añadidos.

8- Ensaladas de legumbres

Esta idea tampoco es que sea muy novedosa y si te soy sincera, a mí personalmente no me convencen las legumbres en las ensaladas. Pero aquí dejo la idea, por si te sirve de ayuda.

9- Pasta de legumbres

Actualmente hay bastante variedad de pasta hecha a base de legumbres: de lenteja roja, de guisantes o soja texturizada. Todos ellos nos pueden servir como alternativa a la pasta sin gluten hecha a base de maíz y arroz.

10- Hamburguesas de legumbres

Ya hemos hecho una primera prueba de hamburguesas de lentejas y estaban muy ricas. Seguiré practicando y cuando tenga la receta, por supuesto la compartiré aquí.

10 + 1- Repostería con legumbres

¿Te has animado a probar alguna receta de repostería con legumbres? He visto galletas con harina de garbanzos o directamente de garbanzos, brownies de frijoles… ¿estarán ricos? A ver si me animo a probar alguna receta y te cuento.

Aquí tienes una receta de Delicious Martha de galletas hechas a base de garbanzos.

¿Tienes alguna receta de legumbres para compartir con todos los que formamos parte de Manualidades Sin Gluten? ¡Déjame un comentario y comparte tu receta!

Esta entrada 10 formas de comer más legumbre fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.

Fuente: este post proviene de Manualidades Sin Gluten, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gustan los helados de fruta, vas a alucinar con la cremosidad de este helado de kiwi y aguacate. Es muy fácil de hacer y toma nota, porque es: sin gluten sin lácteos sin azúcar Esta receta es e ...

Hoy traigo una recopilación de las top 10 recetas de chocolate: vuestras recetas favoritas sin gluten y bajas en carbohidratos. Si eres #chocolatelover , aquí seguro que vas a encontrar alguna receta ...

Hoy te traigo otra receta de helado, cargada de fruta y chocolate: unos mini magnum keto de frambuesa con deliciosa cobertura de chocolate y macadamias. Son aptos para la dieta keto, así que no llevan ...

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía Recetas Legumbres ...

Comemos pocas legumbres. Las legumbres son uno de los alimentos de mayor importancia en nuestra dieta. Sabemos que son alimentos muy completos, que son muchas las razones por las que comer legumbres, pero lo cierto es que no hacemos justicia con ellas. Las estadísticas de consumo de legumbres en el hogar reflejan como su consumo ha caído casi en picado en las últimas décadas. Según la base de dato ...

Colaboraciones Legumbres y verduras Recopilacion

Esta recopilación de recetas con legumbres, es la continuación de la serie que empezamos con 10 Platos de cuchara con legumbres, partes I y II. Si quieres recordar aquellas recetas, al final del artículo encontrarás los enlaces. Las recetas con legumbres son –o deberían ser– una parte fundamental de nuestra dieta. Son ricas en proteínas y sobre todo en fibra. Ya solo por estos dos motivos las tien ...

legumbres garbanzos lentejas ...

Para este otoño e invierno me he hecho un propósito: consumir más legumbres a la semana y no hacerlo de la misma manera. Es por esta razón por la que me he embarcado en la búsqueda de recetas de legumbres diferentes. Así me aseguraré de no comer la misma receta de lentejas, de garbanzos o de judías, y de paso he conocido otros tipos de legumbres de las que no tenía ni idea. ¿Y por qué me he e ...

recetas de primeros nutrición comer sano ...

En los meses de calor gusta comer fresquito y ligero así que a veces nos olvidamos de las legumbres. Hoy compartirmos contigo una receta para comer lentejas en verano. Es un plato muy sencillo de elaborar y en casa gusta a todos. Que sí, que con verduritas y un trocito de chorizo están muy buenas pero para verano como que no. Ahí van los ingredientes de esta ensalada que te va a enganchar: Quinoa ...

sin lactosa saludables

Muy buenas!!!! Esta receta ha entrado en casa para quedarse como protagonista semanal o para los días de peli y comida "rápida"... ¡¡¡Menuda hamburguesa que les traigo!!! Para empezar quiero contarles un poco sobre el azuki; una legumbre de origen asiático (Japón, Corea y China, principalmente), de sabor dulce, por lo que es muy utilizada tanto en repostería como en recetas saladas. Esta ...

Legumbres ensalada de legumbres ensalada de lentejas ...

Una alternativa ideal para comer legumbres: Ensalada de lentejas fritas Durante el verano que está a punto de terminar he elaborado distintos tipos de ensaladas con las legumbres como protagonistas. Partiendo de las clásicas Judías a la vinagreta, acaso la ensalada más conocida, he hecho variantes tanto con alubias como con garbanzos y, en este caso, lentejas. El resultado es extraordinario. Inclu ...

recetas de primeros crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES 1 tetrabrick de caldo de puchero Aneto 1 puñado de garbanzos 1 puñado de soja-legumbre 1 puñado de guisantes secos 1 puñado de lentejas pardinas 1 puñado de lentejas verdinas 1 puñado de lentejas naranjas 1 puñado de soja verde 1 muslo de pollo 1 cebolla 1 puerro 1/2 pimiento verde Aceite de oliva 1 hoja de laurel 1 chorizo 3 tomates secos 2 cucharadas de carne de pimiento choricero S ...

hoy cocinamos juntos Primeros Platos Bacalao ...

Cuando hablamos de legumbre lo hacemos de  un alimento sano, nutritivo y equilibrado. Se recomienda incluir las legumbres 2 o 3 veces a la semana como plato principal de la comida de mediodía. Es un plato básico de la cultura mediterránea, durante un tiempo las legumbres han sido eliminadas de las rutinas de alimentación por considerarse alimentos poco sanos y muy calóricos. Pero  lo que resulta m ...

Una exquisita manera de comer legumbres es en forma de hummus. La receta tradicional se elabora con garbanzos, pero en esta ocasión os traigo uno elaborado con lentejas, una legumbre más digestiva que el garbanzo y que nos aportará hierro a nuestro organismo. Acompañado de unas tostaditas será toda una delicia. Ingredientes para 2 raciones 250gr. lentejas cocidas 1 cucharada de tahín 2 cucharadas ...