INGREDIENTES
250 g de papardelle
200 g de pechuga de pollo a daditos
Un calabacín
Una berenjena
Un puerro
Una cebolla
3 tomates maduros
Un vaso de vino blanco
Estragón
Sal
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Para empezar, tendremos que marcar en una sartén el pollo salpimentado y aderezado con el estragón, reservándolo para más adelante. Ahora, es el turno de marcar el calabacín y la berenjena, reservándolos igualmente.
El siguiente paso será elaborar la salsa de tomate. Primero, pochamos bien en la sartén el puerro y la cebolla cortados en trozos muy finos. Una vez pochados echamos los tomates pelados y triturados. En este punto, y si quieres bajar el nivel de acidez del tomate, te recomendamos que le añadas una cucharadita de azúcar.
Cuando veamos que ha empezado a reducir echamos el vaso de vino blanco y removemos todo bien para dejar reducir a fuego lento. A los pocos minutos añadiremos el pollo y las verduras reservados para que cueza todo junto durante unos 10 minutos aproximadamente.
Una vez que lo tenemos ya todo en marcha, es el momento ideal para cocer la pasta y poder sacar todo a la vez para emplatar la receta. Como bien sabrás, el misterio para dejar la pasta perfecta es no pasarse en la cocción. Para dejarla en el punto exacto, deberás tenerla en el fuego 7 minutos.
Una vez cocida la pasta, procederemos a emplatar, colocando un montoncito de pappardelle en el centro del plato, vertiendo parte de la salsa con los “tropezones”, decorando con cierta intención. Como toque final, ralla un poco de queso parmesano y espárcelo por encima.
CIVET DE JABALÍ AL ESTILO DE MASSANET
INGREDIENTES
2 kg de carne de jabalí (pierna, costillar)
150 g de tocino
1 cebolla
2 zanahorias
4 dientes de ajo
1 apio
2 l de vino tinto
1 vasito de brandy
Caldo
Harina
Laurel
Clavos
Tomillo
Perejil
Almendras
Avellanas
Piñones
Chocolate
Aceite
Manteca de cerdo
Sal
Pimienta en grano
ELABORACIÓN
Dos días antes de cocinarlo, se corta la carne en trozos medianos y se pone en cazuela de barro grande, se sala, granos de pimienta y se agrega la cebolla cortada en trozos, igual las zanahorias, 2 dientes de ajo machacados, tomillo, 2 hojas de laurel y 2 clavos de olor. Echar por encima el vino y se tapa. Se deja 48 horas en maceración, moviéndolo de vez en cuando, pero no se pone en la heladera.
Pasado ese tiempo, se retira la carne, se escurre bien y se reserva.
Enseguida se pone la cazuela con la maceración al fuego, hasta que se reduzca a una cuarta parte. En otra cazuela se dora con aceite y manteca el tocino en dados. Ya frito, se quita con espumadera y se reserva. Se pasan por harina los trozos de jabalí y se doran con la grasa del tocino. Cuando están semidorados, se agrega el coñac. Se le incorpora entonces la maceración reducida, pasándolo por un colador cónico o colador, apretando bien las verduras para que suelten todo su jugo.
Si el líquido resultante no cubriera todo el jabalí, agregar caldo. Preparar un ramillete con una hoja de laurel, ramita de perejil, hojas de apio y una ramita de tomillo y atarlo bien. Agregarlo, tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento, 2 horas, añadiendo los trocitos de tocino.
Deshacer (majar) en un mortero 2 dientes de ajo con un poco de perejil, 3 avellanas, 3 almendras, unos piñones y un poco de chocolate rallado. Se amalgama bien esta mezcla con un poco de salsa del Civet y se rocía por encima de la cazuela, unos 10 minutos antes de finalizar la cocción.
El Civet no debe moverse con espátula, sino sacudir cada tanto la cazuela.
Servir en fuente previamente calentada.
TARTA “LAGUNA DE HIPOPÓTAMOS”
INGREDIENTES
1 bizcocho de chocolate
300 ml de nata (crema de leche) para montar
1 tableta de chocolate fondant
11 paquetes de kit-kats
1 paquete de hipos del kinder
Fondant de colores para decorar
ELABORACIÓN
Lo primero que haremos es un bizcocho de chocolate (o podemos utilizar una base de bizcocho de chocolate de las industriales). Ponemos en un cazo una tacita de agua con una cucharada sopera de azúcar y hacemos una almíbar con el que bañaremos los discos del bizcocho.
Ponemos a calentar 200 ml de nata (crema de leche) y fundimos en ella 100 g de chocolate fondant, lo pasamos a la nevera y cuando este bien frío lo montamos con las varillas para que quede como una mousse de chocolate. Ya estamos preparados para montar la base de la tarta.
Ponemos el primer disco de bizcocho en la superficie de trabajo, lo bañamos ligeramente con el almíbar que hicimos y lo cubrimos con una parte de la mousse de chocolate, lo cubrimos con un segundo disco que bañaremos de nuevo con almíbar y volveremos a cubrirlo con la mousse de chocolate y pondremos el ultimo disco de bizcocho, forraremos todo el lateral de la tarta con la mousse de chocolate para que podamos pegar sin problema los kit-kats. Una vez recubierta de kit-kats le ataremos una cinta para que no se muevan y la pasaremos a la nevera para que adquiera consistencia.
Mientras haremos la cobertura de la tarta. En un cazo pondremos 100 ml de nata (crema de leche) y fundiremos 100 g de chocolate fondant con una nuez de mantequilla, para que ademas coja un bonito brillo, lo reservamos para que se atempere un poco.
Sacamos nuestra tarta de la nevera y la cubrimos con el chocolate que acabamos de hacer con mucho cuidado para que no chorree por los bordes, y es el momento de pegar los hipos, la volvemos a la nevera y preparamos los adornos. Cuando la tarta este fría quitamos la cinta que pusimos y la adornamos al gusto.
La entrada 11 de junio aparece primero en Elbullirdeagus.