comunidades

2 recetas con hojaldre deliciosas : Pastel de nata (crema de leche) y palmeritas de hojaldre

2 recetas con hojaldre deliciosas : Pastel de nata (crema de leche) y palmeritas de hojaldre


Siempre que pienso en recetas elaboradas con hojaldre me traslado a un momento de celebración: No todos los días puedes disfrutar de estas capas maravillosas crujientes con sabor a mantequilla.

pastelitos de belem pastel de belem pastel de nata (crema de leche) postre portuguespastelitos de belem lisboa pasteles de belem receta pasteis de belem thermomix hojaldre


Quédate conmigo hasta el final de la publicación porque además de explicarte porqué el hojaldre tiene ese resultado final laminado, te muestro dos postres dulces estupendos donde lo utilizamos: Palmeritas de hojaldre y pasteles de belem.









Hojaldre

Hoy en día existen hojaldres comerciales muy buenos, y dado que el proceso de la masa del hojaldre es bastante laborioso y lleva bastante tiempo, no siempre merece la pena realizar hojaldre casero.

El proceso de hacer hojaldre en casa tiene dos factores súper importantes: el frío y el plegado de cada una de las diferentes fases. Además estos pliegues tienen que ser de una manera concreta y necesitan su tiempo entre plegado y plegado.

Realizar hojaldre casero merece la pena, se nota la diferencia, pero no siempre disponemos del tiempo necesario para hacerlo, más cuando comercialmente existen masas de hojaldre muy buenas. Para realizar el hojaldre casero perfecto es indiscutible utilizar una buena mantequilla, una mantequilla de buena calidad.

La mantequilla qué tienes que utilizar tiene que tener un mínimo del 82% de materia grasa.


¿Como se forma el hojaldre?

Se introduce la mantequilla fría en capas dentro del hojaldre (proceso que se llama laminación), que dentro del horno, al tomar temperatura, se libera en forma de vapor y las capas de separan e hinchan por arte de magia. Para hacer la laminación, tienes que hacer varios pliegues siempre intentando que la masa siga fría para que la mantequilla cumpla su función dentro del horno.
recetas con hojaldre receta hojaldre hojaldre rellenos postres con hojaldres palmeritas de chocolate


Receta de hojaldre.

Los ingredientes principales del hojaldres son: la harina, la mantequilla, agua y sal.

Decirte, que la receta del hojaldre que hago hoy, es de un "hojaldre rápido", es decir, que lo tendrás listo entre preparar la masa, hacer los pliegues y hornear, en unas dos horas.
Con este hojaldre podrás hacer la base de muchas tartas, tanto dulces como saladas. Pero no es la misma masa que la de los croissant, que necesita sí o sí, un proceso de reposo de mínimo 8 horas y un laminado diferente.
hojaldre con chocolate chocolate con hojaldre hojaldres salados recetas


Receta de hojaldre rápido

Ingredientes del hojaldre:


250gr de harina

200gr de mantequilla muy fría

125ml de agua muy fría

3gr de sal

opcional: 10gr de azúcar

Paso a paso del hojaldre rápido:


Mezcla la harina, sal y azúcar con la mantequilla cortada en trocitos. Mezcla ligeramente sin llegar a incorporar la mantequilla por completo, y agrega el agua fría. Amasa hasta que se forme una bola que se despega de las paredes del recipiente, haz un bola que envuelves en papel film trasparente, y mete al congelador por 20 minutos.

Saca del congelador, y estira la masa en forma rectangular, desde el centro hacia los extremos y con la misma presión. Cuando la masa sea el triple de larga que de ancha, pliega en tres partes llevando el primer extremo hasta el centro de la masa, y el otro extremo, hasta el borde contrario, es decir, quedando un borde encima del otro. Si ves la masa en sentido transversal comprobarás cómo se dibuja una "G". Repite la operación anterior, pero con el cuidado de empezar a estirar la masa con el lomo del libro a la izquierda es decir que el pliegue quede a la derecha, y siempre estirando con este pliegue la derecha. Vuelve a introducir en papel film y al congelador por unos 20 minutos.

Repite toda la operación anterior es decir dos pliegues más y vuelve a meter en el congelador.

Pasado el tiempo ya puedes estirar la masa en el sentido que quieras, procurando dejar un grosor mínimo de 3 milímetros para tus preparaciones.

Hojaldres rellenos

Una de las características que tiene el hojaldre es que se puede utilizar tanto para recetas dulces como saladas, pudiendo realizar unos hojaldres rellenos de cualquier crema dulce o con carnes, pescados o cremas saladas de tu preferencia.



Un ejemplo de que la masa de hojaldre se puede utilizar tanto con salado como dulce son en "napolitanas" dónde puedes encontrar:napolitana rellena de crema - napolitana rellena de chocolatenapolitana rellena de atún - napolitana rellena de jamón y queso.
croissant receta hojaldre recetas dulces relleno con hojaldre


Hojaldre con chocolate.
Palmeritas de chocolate.

Solo necesitas: hojaldre, azúcar y chocolate.

Son el aperitivo perfecto para tomar con el café o en la merienda. La forma de elaborarlas es super rápida y el resultado siempre es estupendo.

Cómo hacer hojaldre con chocolate en forma de palmerita



Desenrolla la masa del hojaldre y espolvorea azúcar por toda la superficie.

Enrolla uno de los extremos de la masa de hojaldre hasta el centro. Realiza la misma operación con el otro extremo.

Corta en rodajas de aproximadamente un centímetro y ponlas encima del papel de horno.

Hornea unos 15 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo.

Funde chocolate negro al baño maría y sumerge cada una de las palmeritas hasta la mitad de las mismas. Deja enfriar encima de una rejilla hasta que el chocolate se solidifique

recetas con hojaldre y chocolate recetas con hojaldre dulces recetas con hojaldre relleno recetas con hojaldre jamon y queso recetas con hojaldre para ninos


Pastelitos de nata (crema de leche).

Postre típico portugués qué tiene una base de hojaldre y en su interior una crema pastelera que se dora en el horno, dando como resultado una superficie dorada perfecta.

El postre portugués más conocido sin duda, o también conocidos como los pastelitos de Belén Lisboa.

Ya no hace falta ir hasta Lisboa para poder deleitarte con este postre. Si alguna vez has ido a Lisboa, en concreto al barrio de Belem, seguro que te ha llamado la atención la enorme fila de gente para comprar uno de sus famosos pastelitos en la pastelería tradicional.

recetas con hojaldre postres recetas con hojaldre cuadrado recetas con hojaldre sanas


Pasteles de Belém receta

Pastel de nata (crema de leche) receta

Ingredientes del pastel de nata (crema de leche)


Plancha de hojaldre casero o comprado.

Crema pastelera.

Cómo hacer los pastelitos de Belén.



Estira la lámina de hojaldre y corta con ayuda de un corta-pastas redondo círculos de unos diez centímetros de diámetro.

Los depositas dentro de que una bandeja para cupcakes para que queden con la forma deseada. Dentro introduce la crema pastelera.

Lleva al horno para 180° por 20-30 minutos

Veras como en el horno la crema pastelera sube bastante e incluso parece que crea copete como si fueran unas magdalenas, pero tranquilidad, que al sacarlos del horno ese copete baja y se queda como el típico pastel de Belén

Son súper fáciles y mejoran con los días, así que, es un postre ideal para tener preparado con anterioridad.
Además lo mejor para degustarlos es, comerlos templados o fríos ya que el hojaldre queda crujiente y el interior muy cremoso.
pastel de nata (crema de leche) y fresas pastel de nata (crema de leche) thermomix pastel de nata (crema de leche) portugues calorias pastel de nata (crema de leche) mercadona pastel de nata (crema de leche) lisboa como hacer pastel de nata (crema de leche) pastel de nata (crema de leche) oporto tarta de pastel de nata (crema de leche)


Recetas con hojaldre. Postres con hojaldre.

Además de las dos recetas dulces con hojaldre que te he mostrado, te enumero 4 más que ya tengo publicadas en el blog para que veas las maravillas que puedes hacer en casa:


tarta con crema de mantequilla. pastel de hojaldre:persianas de hojaldre

milhojas de crema de arroz con leche

espirales con crema de cacahuete

tarta adikosh

pastel de belém calorías pastel de belém mercadona pastéis de nata (crema de leche) receita pasteles de belem thermomix pasteles de belem canal cocina pastel relleno de nata (crema de leche) pastel de nata (crema de leche) grande


Gracias por contestar a la encuesta que te mandé hace unos días a través del mail...¡¡me ha sido de gran ayuda!!... y por seguir al pie del cañón por instagram,

donde me encuentras como @decorecetas.

Nos vemos! Un abrazo!

En esta receta utilizo el azúcar de la marca "Truvia", producto de la caja mensual "Disfrutabox*" que me vinieron estupendamente.

*Código de descuento DECORECETAS para tu primera caja a un precio de 9,95€
disfrutabox junio 2020 disfrutabox decorecetas




Fuente: este post proviene de Decorecetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: postres

Recomendamos