Con estas 4 técnicas que te ayudarán a Cocinar con eficiencia energética, serás todo un #guisandero de bajo consumo. Donde mas podemos ahorrar energía es en las actividades cotidianas, adaptando nuestras costumbres y pensando un poco antes de actuar, notaremos el ahorro en la factura de la luz o del gas . En el hogar donde mas podemos ahorrar, ademas de en la calefacción y en el uso responsable de los electrodomésticos es en la cocina. Esto es un ejercicio de responsabilidad, primero con el mundo y luego con nuestro bolsillo.
No es nada difícil y no nos costará esfuerzo seguir estos sencillos consejos, cuando entremos en la cocina:
1-El refrigerador: Probablemente ya habrás leído o escuchado infinidad de consejos para mejorar el rendimiento de tu nevera, pero como es el electrodoméstico que más consume de tu casa, vamos a repasarlas y si aprendes algo nuevo, mejor. Al ser el único aparato que tenemos funcionando las 24 horas del día los 365 días del año, conviene prestarle mucha atención y cuidados. Evidentemente, si nuestro refrigerador es viejo consumirá mucho más. Si nos hemos visto en la necesidad de tener que cambiar nuestra nevera recientemente, nos habremos percatado de que hay infinidad de modelos y precios dentro de las categorías por consumo. Sobre esto nos podrá asesorar mucho mejor el propio vendedor, pero no nos hemos de dejar llevar por el esnobismo, si no por el sentido común. Un clase A será más caro que un clase B y este a su vez más caro que un clase C y así, sucesivamente. Puesto que los clase A son los que menos consumen y los G los que más, veremos como los precios van variando dependiendo de su consumo. En ocasiones podemos encontrar un clase B más caro que un A, quizás sea por los extras y las características de cada electrodoméstico (tamaño, puerta de acero inoxidable, maquina de hielo, etc..), esto dependerá de nuestras necesidades.
-¿Realmente nos compensa gastar mas dinero en un clase A o A+? Rotundamente si, aunque existen algunas excepciones. Digo que si tan convencido porque he calculado mas de una vez la diferencia de precio de un clase A y lo he comparado con lo que consume de menos durante la vida media del aparato y normalmente compensa. Podéis hacer vosotros lo mismo con practicas calculadoras de consumo. Merece la pena coger la ultima factura de la luz, los datos de consumo de las neveras que pensamos comprar y perder diez minutos en hacer el cálculo.
Las excepciones no son muchas pero hay que tenerlas en cuenta. Si la nevera está en una segunda residencia, donde no pasamos mas que unas semanas al año, no nos va a compensar gastarnos mas dinero en un refrigerador de bajo consumo. También hay que valorar el clima donde vivimos y nuestras tarifas eléctricas, en España la factura de la luz se ha incrementado en un 25% en pocos años y en verano el calor hace de las suyas , con lo que hay que tener muy en cuenta el gasto eléctrico. Sin embargo si vivimos en Noruega, donde la electricidad es mas barata y el clima mucho mas frío, nos compensará menos.
3-Buen Mantenimiento de la nevera : Sabiendo todo esto, tengamos una nevera vieja o nueva, hay que tener en cuenta que dependiendo de como lo cuidemos, rendirá mas o menos. Todas las neveras se caracterizan por una cosa, generar frío, esto lleva inevitablemente un efecto secundario que es la producción de calor. Este se ha de liberar cómodamente por la parte trasera, por lo que debemos procurar que esté bien ventilada. También hay que limpiar periódicamente el suelo debajo de la nevera, puesto que es donde suele entrar el aire que utilizará la parrilla de refrigeración del motor. Puesto que es el suelo y no movemos nunca la nevera para barrer, si se obstaculizara la circulación de aire y el motor de la nevera se sobre-calienta el consumo aumentará y la vida útil de nuestro electrodoméstico se acortará. De vez en cuando, conviene sacar la nevera y limpiar el radiador puesto que también acumula polvo y suciedad, impidiendo el buen funcionamiento.
Otra labor de mantenimiento es la de evitar la acumulación de hielo, tanto en el interior de la nevera, como del congelador, ya que este impide la correcta trasferencia de temperatura y obliga a que el motor trabaje mas tiempo de lo normal. Esto no es necesario, en los modelos No Frost, puesto que no hacen escarcha y rinden mucho mejor.
Existen otros consejos sencillos y prácticos como el de descongelar los alimentos dentro de la nevera. Para esto solo es necesario un poco de previsión. Ya, ya se que siempre no nos anticipamos al menú del día siguiente, pero si lo hacemos y sacamos el día de antes lo que queremos que esté descongelado para comer y lo pasamos del congelador a la nevera, ahorraremos una importante cantidad de energía. Puesto que el frío sobrante lo utilizaran los alimentos de la nevera y nos ahorraremos el gasto del malicioso microondas para descongelar el susodicho alimento.
Si te digo que no tengas abierta la puesta de la nevera o el congelador mas de lo necesario, quizás me mandes a la porra, pero… ¿realmente lo haces? Pues eso, también hay que tenerlo muy en cuenta pues, un grano no hace granero pero…
4-¿Podemos ahorrar energia cocinando? Ya lo creo que sí, muchísima. Veamos un pequeño listado e intentaré no extenderme mucho:
-Cocer y tapar: Siempre que pongamos algo a cocer, comenzara antes a hervir si lo tapamos con un tape que cierre bien.
-Usar ollas expres: Que te voy a descubrir si lo que se cuece en 20 minutos en Expres se hace en 5…
-Buen asiento: Si usamos vitrocerámica, hemos de asegurarnos que el fondo de los cazos,carteles y ollas sean planas y no se balanceen sobre la “vitro”. Cuanto más contacto, mas rápido trasmite el calor.
-Optimiza el diametro: Este consejo sirve tanto para “vitro” como para fuego. Este no ha de tener mas diámetro que la sartén, cazo u olla en la que vamos a guisar puesto que perderemos calor por los laterales y tiraremos directamente el dinero a la basura.
-Pica fino: Si vas ha hacer un salteado o vas a pochar o saltear para luego triturar, pica los ingredientes lo mas fino que puedas, puesto que cuanto mas fino lo piques antes se hará. Si por ejemplo, vas ha hacer unas lentejas con costillas de cerdo (mmmmm…) Los trozos de costilla que no sean de mas de 2×2 cm. Se harán antes y ademas te quedarán mas ricas pues cuanta mas superficie de contacto sobre la sartén se dorarán mas, ergo, mas buenas quedarán.
-Acabalo a fuego parado: Un arroz, una sopa, un potaje, un asado (en el horno) pueden acabar sus últimos 10 o 15 minutos con el calor residual del horno o de la vitrocerámica. Si apagamos el fuego justo cuando retiramos el cazo, olla o sartén este calor se queda en el aire.
No siempre podemos hacer buen uso de estos consejos, las prisas y la precipitación a veces nos empujan a trabajar por impulsos y no nos paramos pensar en estas cosas. Pero si los tenemos en cuenta, poco a poco estos consejos pasan a formar parte de nuestros hábitos y nos garantizan ser mas eficientes energéticamente, mas solidarios con el planeta y con la sociedad y mas sensatos con nuestro bolsillo.
No olvides visitar mi Canal YouTube donde encontrareis deliciosas recetas muy fáciles y explicadas paso a paso.
La entrada 4 técnicas que te ayudarán a Cocinar con eficiencia energética. aparece primero en Cocina Con Jairo.