4 técnicas que te ayudarán a Cocinar con eficiencia energética.



Cocina Eficiencia Energética
Con estas 4 técnicas que te ayudarán a Cocinar con eficiencia energética, serás todo un #guisandero de bajo consumo. Donde mas podemos ahorrar energía es en las actividades cotidianas, adaptando nuestras costumbres y pensando un poco antes de actuar, notaremos el ahorro en la factura de la luz o del gas . En el hogar donde mas podemos ahorrar, ademas de en la calefacción y en el uso responsable de los electrodomésticos es en la cocina. Esto es un ejercicio de responsabilidad, primero con el mundo y luego con nuestro bolsillo.

No es nada difícil y no nos costará esfuerzo seguir estos sencillos consejos, cuando entremos en la cocina:

1-El refrigerador: Probablemente ya habrás leído o escuchado infinidad de consejos para mejorar el rendimiento de  tu nevera, pero como es el electrodoméstico que más consume de tu casa, vamos a repasarlas y si aprendes algo nuevo, mejor. Al ser el único aparato que tenemos funcionando las 24 horas del día los 365 días del año, conviene prestarle mucha atención y cuidados. Evidentemente, si nuestro refrigerador es viejo consumirá mucho más. Si nos hemos visto en la necesidad de tener que cambiar nuestra nevera recientemente, nos habremos percatado de que hay infinidad de modelos y precios dentro de las categorías por consumo. Sobre esto nos podrá asesorar mucho mejor el propio vendedor, pero no nos hemos de dejar llevar por el esnobismo, si no por el sentido común. Un clase A será más caro que un clase B y este a su vez más caro que un clase C y  así, sucesivamente.  Puesto que los clase A son los que menos consumen y los G los que más, veremos como los precios van variando dependiendo de su consumo. En ocasiones podemos encontrar un clase B más  caro que un A, quizás sea por los extras y las características de cada electrodoméstico (tamaño, puerta de acero inoxidable, maquina de hielo, etc..), esto dependerá de nuestras necesidades.

Energy efficiency chart
-¿Realmente nos compensa gastar mas dinero en un clase A o A+? 
Rotundamente si, aunque existen algunas excepciones. Digo que si tan convencido porque he calculado mas de una vez la diferencia de precio de un clase A y lo he comparado con lo que consume de menos durante la vida media del aparato y normalmente compensa. Podéis hacer vosotros lo mismo con practicas calculadoras de consumo. Merece la pena coger la ultima factura de la luz, los datos de consumo de las neveras que pensamos comprar y perder diez minutos en hacer el cálculo.

Las excepciones no son muchas pero hay que tenerlas en cuenta. Si la nevera está en una segunda residencia, donde no pasamos mas que unas semanas al año, no nos va a compensar gastarnos mas dinero en un refrigerador de bajo consumo. También hay que valorar el clima donde vivimos y nuestras tarifas eléctricas, en España la factura de la luz se ha incrementado en un 25% en pocos años y en verano el calor hace de las suyas , con lo que hay que tener muy en cuenta el gasto eléctrico. Sin embargo si vivimos en Noruega, donde la electricidad es mas barata y el clima mucho mas frío, nos compensará menos.

3-Buen Mantenimiento de la nevera : Sabiendo todo esto, tengamos una nevera vieja o nueva, hay que tener en cuenta que dependiendo de como lo cuidemos, rendirá mas o menos. Todas las neveras se caracterizan por una cosa, generar frío, esto lleva inevitablemente un efecto secundario que es la producción de calor. Este se ha de liberar cómodamente por la parte trasera, por lo que debemos procurar que esté bien ventilada. También hay que limpiar periódicamente el suelo debajo de la nevera, puesto que es donde suele entrar el aire que utilizará la parrilla de refrigeración del motor. Puesto que es el suelo y no movemos nunca la nevera para barrer, si se obstaculizara la circulación de aire y el motor de la nevera se sobre-calienta el consumo aumentará y la vida útil de nuestro electrodoméstico se acortará. De vez en cuando, conviene sacar la nevera y limpiar el radiador puesto que también acumula polvo y suciedad, impidiendo el buen funcionamiento.

Otra labor de mantenimiento es la de evitar la acumulación de hielo, tanto en el interior de la nevera, como del congelador, ya que este impide la correcta trasferencia de temperatura y obliga a que el motor trabaje mas tiempo de lo normal. Esto no es necesario, en los modelos No Frost, puesto que no hacen escarcha y rinden mucho mejor.

Existen  otros consejos sencillos y prácticos como el de descongelar los alimentos dentro de la nevera. Para esto solo es necesario un poco de previsión. Ya, ya se que siempre no nos anticipamos al menú del día siguiente, pero si lo hacemos y sacamos el día de antes lo que queremos que esté descongelado para comer y lo pasamos del congelador a la nevera, ahorraremos una importante cantidad de energía. Puesto que el frío sobrante lo utilizaran los alimentos de la nevera y nos ahorraremos el gasto del malicioso microondas para descongelar el susodicho alimento.

Si te digo que no tengas abierta la puesta de la nevera o el congelador mas de lo necesario, quizás me mandes a la porra, pero… ¿realmente lo haces? Pues eso, también hay que tenerlo muy en cuenta pues, un grano no hace granero pero…

4-¿Podemos ahorrar energia cocinando? Ya lo creo que sí,   muchísima. Veamos un pequeño listado e intentaré  no extenderme mucho:

-Cocer y tapar: Siempre que pongamos algo a cocer, comenzara antes a hervir si lo tapamos con un tape que cierre bien.

-Usar ollas expres: Que te voy a descubrir si lo que se cuece en 20 minutos en Expres se hace en 5…

-Buen asiento: Si usamos vitrocerámica, hemos de asegurarnos que el fondo de los cazos,carteles y ollas sean planas y no se balanceen sobre la “vitro”. Cuanto más contacto, mas rápido trasmite el calor.

-Optimiza el diametro: Este consejo sirve tanto para “vitro” como para fuego. Este no ha de tener mas diámetro que la sartén, cazo u olla en la que vamos a guisar puesto que perderemos calor por los laterales y tiraremos directamente el dinero a la basura.

-Pica fino: Si vas ha hacer un salteado o vas a pochar o saltear para luego triturar, pica los ingredientes lo mas fino que puedas, puesto que cuanto mas fino lo piques antes se hará. Si por ejemplo, vas ha hacer unas lentejas con costillas de cerdo (mmmmm…) Los trozos de costilla que no sean de mas de 2×2 cm. Se harán antes y ademas te quedarán mas ricas pues cuanta mas superficie de contacto sobre la sartén se dorarán mas, ergo, mas buenas quedarán.

-Acabalo a fuego parado: Un arroz, una sopa, un potaje, un asado (en el horno) pueden acabar sus últimos 10 o 15 minutos con el calor residual del horno o de la vitrocerámica. Si apagamos el fuego justo cuando retiramos el cazo, olla o sartén este calor se queda en el aire. 

No siempre podemos hacer buen uso de estos consejos, las prisas y la precipitación a veces nos empujan a trabajar por impulsos y no nos paramos pensar en estas cosas. Pero si los tenemos en cuenta, poco a poco estos consejos pasan a formar parte de nuestros hábitos y nos garantizan ser mas eficientes energéticamente, mas solidarios con el planeta y con la sociedad y mas sensatos con nuestro bolsillo.

No olvides visitar mi Canal YouTube donde encontrareis deliciosas recetas muy fáciles y explicadas paso a paso.

La entrada 4 técnicas que te ayudarán a Cocinar con eficiencia energética. aparece primero en Cocina Con Jairo.

Fuente: este post proviene de Cocina Con Jairo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pollo al Horno con Cerveza PLAY VIDEO Es posible que esta carne sea la mas popular del mundo, gusta a todos y es muy versátil. No hablemos de la cerveza,  ¿a quien no le gusta la cerveza? La lógica, d ...

Salsa Barbacoa – BBQ Sauce Esta salsa ideada allá por 1829 es empleada primordialmente para dar sabor a las carnes asadas a la brasa y realzar sus aromas ahumados. Pero hoy en día tiene infinida ...

Recomendamos

Relacionado

ARTICULO cocina sana cocinar sano ...

Las 9 mejores técnicas para cocinar sano Último capítulo: Posiblemente ya hayas leído los 3 capítulos anteriores a éste. Pero, por si todavía no has tenido la oportunidad de leerlos, te sugiero que no te los pierdas porque son muy útiles e interesantes y, junto con este 4º,  componen un DOSSIER divulgativo en el que te explico en profundidad cuáles son las 9 mejores técnicas para cocinar sano. Pa ...

general limón pavo ...

El limón es un alimento que se encuentra durante todo el año a precios económicos y se emplea para aromatizar platos dulces y salados, además es un alimento muy saludable. Por todo ello he decidido mostraros hoy 4 platos que tienen como protagonista el limón. Toma nota porque querrás hacer los 4. Limones rellenos Ingredientes: 4 limones grandes 2 latas de sardinas en aceite 8 aceitunas negras 1/2 ...

Dieta Entrantes Segundos platos ...

15 recetas de pollo caseras con diferentes técnicas de cocinado Receta de Javier Romero 15 recetas de pollo caseras con diferentes técnicas de cocinado ,historia: Con esta recopilación de recetas de pollo quiero que veas como cocinar este prolífico ingrediente de formas tan distintas. Espero que te gusten las recetas y las compartas en las Redes Sociales. La primera receta te la dejo en vídeo. Par ...

Arroces Huevos Mariscos ...

El arroz es uno de los alimentos básicos en nuestra cocina, pero en la mayoría de los casos el más consumido es el arroz "blanco"; sin embargo, el consumo de arroz integral conlleva grandes beneficios, aunque lleve más tiempo cocerlo y haya que emplear más agua: contiene más fibra (contribuye a mejorar la función intestinal y su poder más saciante es ideal para una dieta de adelgazamient ...

comida estilo de vida menú ...

Empiezan a bajar las temperaturas! Luego vendrá el veranillo de San Miguel y romperá todas las estadísticas de calor en estas fechas, de los últimos 20 años. Pero el frío vendrá para quedarse y querremos pucheros y platos de cuchara, ¿a que sí? Eso sí, platos ligeritos para llegar a Navidad con tranquilidad ;) Por suerte tenemos a Marta Mató, nuestra nutricionista y coach de salud y bienestar, que ...

Miscelánea alimentación cocina ...

“Cocinar es un arte de los más antiguos y nos presta el servicio más importante en la vida”– Jean-Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826) Esta cita en sí misma no sugiere una razón por la qué uno deba aprender a cocinar pero las personas que nunca aprendan a cocinar se perderán la oportunidad de adquirir una habilidad importante. El tiempo dedicado a la cocina nunca es un tiempo perdido  y coci ...

calabacín cocina reportajes ...

Tengo tres calabacines en la nevera y no tengo ni idea de como usarlos...peroooo gracias a la extensa red de blogueros de cocina que hay hoy en día y el divino trabajo que hacen todos, tengo la vida más que solucionada. Así que ahora mis calabacines de ser unos tristes vegetales en mi nevera ahora los voy a convertir en un menú 5 estrellas. 1. En el blog "CON UN PAR DE GUINDILLAS" Tsats ...

recetas de primeros entradas recetas con verduras

Ya he contado en otra ocasión que tengo un amigo recolector y entendido de setas, Manuel Guzmán. En esta ocasión me ha regalado la Macrolepiota procera, él me dijo que como mas les gustaba a ellos es empanada. Así que dicho y hecho, la verdad, es la forma de cocinarlas que mas me gustan, al menos esta variedad de setas. Se acompañan de una mayonesa casera y es un bocado exquisito . Para preparar l ...

general ensaladas y entrantes salado ...

Hoy vamos a preparar una receta de carne ..Perdona ?? Pero no son unos huevos ??? Si, Son unos huevos cubiertos de Carne. Cómo se te ha quedado el cuerpo ?? Pues igual que a los pobres "Escoceses" cuando vean lo que he hecho con sus Huevos. He de advertir que estaban muy muy ricos....(Milicocinillas, quitale un muy, que no era para tanto) Vale, estaban ricos, pero se me paso el "pun ...

Comer especial Restauración al vapor ...

A la hora  cocinar es muy importante que domines determinadas técnicas culinarias. Existen innumerables formas de preparar la comida, pero hay algunas que son las más usadas, como al horno, caso de esta receta de salmón. Salmón al horno Técnicas de cocina Sin lugar a dudas, es muy importante que te familiarices con la herramienta que vayas a usar. Por ejemplo, cada horno es un mundo pues todos tie ...