LAS TRES TÉCNICAS CULINARIAS QUE TE FACILITARÁN LA VIDA
Más propio de tu madre o incluso de tu abuela, hoy te presento tres formas de cocinar que seguro que te trae buenos recuerdos. Y es que cuando hablamos de cuidarnos, de hacer dieta o de llevar una alimentación sana, la mayoría de personas interpretan que los que lo hacemos, comemos ensaladas y planchas. Bueno, digo que "solamente" comemos eso. Y es que si piensas en dieta, enseguida te viene a la cabeza la imagen de una ensalada, ¿Verdad?
No digo que no te tomes ensaladas, pero en días lluviosos y fríos como los que están por llegar, apetece más una sopa, la verdad. El problema es que "planchear" se hace en unos minutos y la sopa lleva su tiempo.
Voy a mostrarte tres técnicas culinarias que, aunque no son muy comunes hoy en día (que vamos estresados y cocinar es el menor de nuestros propósitos), son absolutamente nutritivos y con unos resultados deliciosos. Puedes dedicarle tiempo el fin de semana y así, de lunes a viernes, te será más fácil comer sano cuando llegues de trabajar. Porque además de formas de cocinar, éstas son tres formas de conservar. ¡Por unos alimentos sanos siempre a mano!
Al lío. La primera técnica, básica en toda cocina natural, que te recomiendo es:
1. Estofar:
Ésta es una forma de cocinar muy de otoño, que nos aporta calor y asegura buenas digestiones. Es suave, agradable y nutritiva. Y atención: no, no engorda, porque lleva pocas grasas y mucha fibra. Puedes estofar muchas verduras y hortalizas, solas o bien con algo de carne o legumbres. La forma de hacerlo saludable es pochar una cebolla con un 6 de aceite (dibujar un 6 con el chorrito del aceite, no más) y un punto de sal. Cuando esté lista, que cambie de color, le añades tomate y hierbas al gusto. Pochas un pelín más, echas patatas y hortalizas como calabaza, calabacín, alcachofa... cubres al ras de agua o caldo y dejas que haga "chup chup" un buen rato. Nutritivo, delicioso y completamente saludable.
2. Escabechar:
Pero sin fritura. Puedes hacer un escabeche saludable pochando las verduras y dejando cocer el pescado sobre las mismas. Tienes un vídeo-receta aquí mismo. ¿Por qué deberías hacer pescado en escabeche? Porque si bien tardas 40 minutos en cocinarlo, te dura en la nevera una semana. Así que te aseguras que, aunque la Sra. Improvisación acuda a tu mesa, tienes una ración de omega 3, proteínas y grasas saludables para saciar tu apetito y tu metabolismo.
3. En vinagre:
Un poco lo mismo que el escabeche, pero muchísimo más sencillo: ten listos en la nevera unos boquerones en vinagre, hechos en un plis plas, y enriquecerás tus menús diarios con pescado azul con todo su valor nutricional.
Es muy recomendable tomar pescado azul varias veces por semana. Sin embargo, los pescados azules comunes como el atún, el salmón... son grandes pescados que nos aportan grandes dosis de tóxicos y contaminantes del mar. No son nada recomendables y no te los aconsejo más de una vez al mes o cada 15 días. Por eso siempre se recomienda como primera opción el pescado azul pequeño, tal como las sardinas, caballas o boquerones. Mediante estas dos últimas técnicas mencionadas, te aseguras ese aporte de pescado azul sin peligro alguno.
Estofar, escabechar y macerar en vinagre se convierten, en otoño, en mis grandes aliadas para organizar los menús de la semana. Y es que deberíamos aprender más de nuestras mamás/abuelas...
Y tú, ¿utilizas alguna de estas técnicas?