Los gratinados es una técnica de cocción que consiste en hacer una capa dorada crujiente sobre un plato para que el interior quede más jugoso y protegido, normalmente en el horno, en la parrilla o con una fuente de calor fuerte (por ejemplo, un soplete, de esos que ya encontramos en el mercado aptos para la cocina).
Y la capa crujiente puede ser de queso, bechamel, pan rallado, patata,...
A continuación os dejamos unos ejemplos de esta técnica que seguro que os van a encantar.
LES RECUERDO QUE PARA VER LAS RECETAS COMPLETAS DEBEN PINCHAR EN LOS ENLACES QUE APARECEN AL PIE DE CADA FOTO Y CON EL NOMBRE DE CADA ELABORACIÓN.
Berenjenas rellenas y gratinadas
Esta es una receta de mi blog Cocinera y Madre muy de temporada y tan sabrosa que hasta tus hijos les encantará y te las pedirán más de una vez. Vaciamos las berenjenas asándolas un poco al horno le quitamos la carne sin quitar la forma a la berenjena y reservamos, por otro lado hacemos el relleno haciendo un refrito con ajo y cebolla, le añadimos champiñones y un poco de panceta en dados por último la carne de las berenjenas. Vertemos sobre le relleno un poco de salsa bechamel para que se ligue el conjunto y rellenamos con esta mezcla las berenjenas, espolvoreamos queso por encima y gratinamos al horno hasta que estén doraditas.
Nachos gratinados con queso
Un delicioso plato de lo más sencillo de hacer y perfecto para las comidas informales con los amigos, esta idea nos la dejan desde Cocinar con amigos. Solo necesitaras mezclar nata (crema de leche), tabasco, ajo en polvo y queso en un bol y meterlo 1 minuto al microondas. Cubrimos con esta rica salsa nuestros nachos y gratinamos al horno hasta que estén dorados, para terminar Gloria le añade un poco de pico gallo, ¿Qué es? descúbrelo entrando en su receta.
Gratinado de patata y atún
Un que rica receta de Caceroladas y mira que sencilla además de económica, empezamos cociendo las patatas enteras para luego hacer el puré, una vez cocidas las pelamos y las machacamos o pasamos por el pasa puré le añadimos mantequilla y leche hasta conseguir una masa untuosa y manejable, por otro lado mezclamos atún de lata con salsa de tomate y orégano. Montamos en un recipiente apto para el horno el gratén por capas primero puré y luego atún terminamos con una capa de puré a la que le espolvorearemos un poco de queso. Gratinamos al horno hasta que este dorado y a comerrr...
Bacalao gratinado
Solo de ver este plato de Hogar Diez ya apetece ¿verdad? pues empezamos por sofreír en una sartén unas patatas, cebolla y ajo cuando las patatas estén un poco blandas las colocamos en una fuente para el horno, colocamos el bacalao encima y añadimos una mezcla de vino blanco, nata (crema de leche) y sal, espolvoreamos queso por encima y al horno 20 minutos a 180ºC.
Macarrones a la boloñesa y con bechamel
Un delicioso plato que podéis encontrar en mi blog Cocinera Y Madre, pare prepararlo elaboramos una salsa pochando ajo, cebolla, zanahoria; le añadimos carne picada, un poco de vino y salsa de tomate, mezclamos con los macarrones cocidos y los echamos sobre un poco de tomate en un fuente apta para el horno, tapamos con salsa bechamel y con un poco de queso y terminamos al horno a 180ºC durante 15 0 20 minutos hasta que este bien dorado.
Como siempre, espero que os gusten estas recetas y os animo a que las compartáis por vuestras redes sociales.
Podéis seguirme a través de mi Facebook y ver todas mis últimas recetas a si como en mi página Cocinera y Madre
Os dejo otra recetas que os pueden interesar 5 deliciosas versiones de una misma tarta. La tarta de queso
Gracias y hasta pronto.