5 ideas para comernos la calabaza de Halloween

Llega Halloween y parece que todos nos volvemos locos comprando calabazas, para vaciarlas por dentro y ponerles ojos y boca, buscando conseguir la cucurbitácea más horrible y fantasmagórica.

Nosotros no íbamos a ser menos ; ) Pero hoy queremos aprovechar además, para daros algunas ideas de recetas deliciosas para hacer con la calabaza que sale de nuestras obras de arte: 5 ideas para comernos la calabaza de Halloween.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una de cada tres personas en todo el mundo sufre algún tipo de malnutrición.

Y para que nos sintamos todavía más incoherentes nos da otro dato: al mismo tiempo que hay personas que mueren de hambre, un tercio de la comida que producimos se pierde o desperdicia.

Para evitar esta situación, nacen acuerdos como el Pacto de Milán, que entre otras acciones propone que las ciudades se unan para limitar el desperdicio de alimentos.

Organismos como la FAO buscan la concienciación colectiva acerca de una realidad social que debe hacernos reflexionar:

la obesidad crece a un ritmo alarmante, la malnutrición es la principal causa de enfermedad en el mundo y el desperdicio de comida se incrementa.

Es evidente que nos toca hacer algo juntos, debemos aprender a organizarnos, planificar, comprar solo lo que vamos a consumir y consumir todos los alimentos que compramos. Tenemos que tratar de ser más racionales también en la cocina.

Seguro que después de leer resto, te preguntas qué puedes hacer con el contenido de la calabaza que acabas de vaciar para convertir en un monstruito naranja para tus hijos.

La primera reacción es tirarla a la basura, pero eso es un error, porque puedes hacer creaciones culinarias increíbles.

Hoy te quiero dar algunas ideas para que conviertas esa calabaza en platos deliciosos, que no dejarán indiferente a nadie:

Crema cítrica de calabaza

Espaguetis templados con calabaza

Para las 3 siguientes recetas vamos a necesitar como base puré de calabaza asada. Para hacerlo solo tienes que coger el contenido de la calabaza que acabas de vaciar, excepto las semillas, y meterlo todo en el horno a 200º durante 20 minutos tapado con papel de horno, y otros 20 minutos con ventilador ya sin tapar. No le quites ojo, porque siempre te digo que cada horno es un mundo.

Cuando esté cocinada, la bates hasta convertirla en un puré cremoso, y lo reservas.

Galletas de calabaza y gofio

Galletas de calabaza y gofio Halloween


Necesitamos:

200 gr de gofio de espelta

200 gr de puré de calabaza asada

1 huevo

70 gr de sirope de arce

25 gr de aceite de coco

1 cucharada de semillas de hinojo o de anís

1 cucharada de pipas de girasol peladas y naturales
Preparación:

halloween
Precalentamos el horno a 180º

Mezclamos el puré de calabaza asada con el gofio. Añadimos el aceite de coco y el sirope de arce. Añadimos el huevo ya batido. Por último, incorporamos las semillas de hinojo o de anís y las pipas de girasol, todo ligeramente tostado y machacado un poco con el rodillo.

Hacemos formas con las manos, mejor si las tienes mojadas para que no se te pegue la masa.

Las vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado. Cuanto más finas sean, más crujientes quedarán.

Horneamos sobre 15-20 minutos, hasta que veas que se doran por los bordes. Las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Bolitas de calabaza y coco
bolitas de calabaz y coco Halloween


Necesitamos:

200 gr de puré calabaza asada frío

1 cucharada de sirope de arce

1 cucharada de leche condensada

Coco rallado.
Preparación:

Mezclamos todo y hacemos bolitas pequeñas con las mano. Te doy el mismo consejo que en la anterior receta: si tienes las manos mojadas evitarás que se te pegue la masa.

Un poco antes de servirlas, las empanamos en coco rallado para que queden perfectas.

Consejo: ni te imaginas la combinación tan increíble que se consigue al bañar las bolitas o las galletas en chocolate negro.

bolitas de calabaza y coco con chocolate


Buñuelos de calabaza

Necesitamos:

350 gr de harina de trigo

175 gr de azúcar panela

2 cucharaditas de levadura

1 cucharadita de canela

Otra de jengibre y de nuez moscada

1 cucharadita de sal

400 gr de puré de calabaza asada

1 huevo

50 gr de mantequilla derretida
Preparación:

Mezclamos por un lado los ingredientes secos y por otro los húmedos. Volvemos a mezclar ya todo en un único bol. Hacemos bolitas (recuerda las manos mojadas, porque se trata de masas muy pegajosas) y las freímos en aceite de oliva virgen extra caliente.

Las ponemos a escurrir en papel absorbente. Puedes bañarlas en sirope, rebozarlas en una mezcla de azúcar y canela…al gusto.

Si quieres que sean más sanas, en lugar de freírlas puedes hacerlas al horno. 180 º unos 20 minutos, pero no quedan igual : (

Espero que te hayan gustado estas recetas y que le des una segunda oportunidad a esa calabaza terrorífica que hace las delicias de los más pequeños en Halloween.

No vamos a desperdiciar ni un gramo después de horas dejándonos los dedos.

Y no quiero despedirme sin enseñarte un regalo que me han enviado mis amigos de la tienda online Regalos Personales. Se trata de un  delantal personalizado con el logo del blog y mi nombre. Y tienen un montón de modelos para “cocinillas” ¡No me digas que no es precioso!
delantal personalizado
Creo que no me lo voy a quitar nunca más : )

¡Si te ha gustado el post, ya sabes, me encantará leer tus comentarios!

Un saludo

La entrada se publicó primero en La Cocina de las Ideas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Recetas saludable sin azúcar ...

En esta época del año, en la que las calabazas de todo tipo están en su máximo esplendor, esta receta de galletas de avena y calabaza saludables no puede faltar en nuestro recetario. Es además una receta sin harina, sin azúcar y vegana, que está lista en un momentito. Lo más laborioso es cocinar la calabaza, pero si vais a hacer puré de calabaza o cualquier otra receta con calabazas, basta con res ...

Recetas dulces bizcocho fit bizcocho saludable ...

Tenía media calabaza asada y ganas de algo dulce pero saludable. Ya hace mucho tiempo que no entran en casa las galletas o bizcochos preparados así que de vez en cuando me gusta hacer estos dulces para calmar antojitos y aprovechando que mañana es san Valentín vamos a hacerlos con forma de corazón y así damos un toque romántico a la receta ! Ingredientes 300 gr de calabaza asada 1 taza de harina d ...

calabaza desayunos recetas de niños ...

Estamos en época de calabazas, las hay por todas partes , en los mercados, en las fruterias, en las tiendas de barrio. Ya las podemos encontrar de mil formas y tamaños y es que Halloween nos inunda queramos o no . Pregunte en Instagram si queríais recetas con calabaza que pudiéramos hacer en más de una ocasión y vuestra repuesta mayoritaria fue que si . Así que os traigo una de las mucha que ...

Galletas Calabaza Cookies ...

Una de las mejores cosas que trae consigo la llegada del otoño es que es la época de la calabaza, el color, el aroma y el sabor de la calabaza son característicos de está época del año y a mí personalmente me encanta. La calabaza se usa tanto para recetas saladas como para recetas dulces, a mí me encanta en bizcochos, magdalenas, galletas etc….. Estás cookies que te enseño a preparar son una ...

dr. oetker oetker postres halloween ...

¿Qué sería la fiesta de Halloween sin la calabaza? Es el símbolo más característico de esta noche tan especial y puede dar mucho juego, ya que además de servirnos para adornar nuestro hogar, gracias a su dulce pulpa nos va a servir para hacer increíbles recetas de postres. Hoy os vamos a dar algunas ideas desde Dr. Oeker para que triunféis como reposteros en la noche de Halloween. Pero, antes de ...

recetas postres al horno cakes ...

La calabaza es una de las verduras que se tiene un poco dejada de lado, no se le hace mucho caso y es además de saludable muy versátil en cuanto a formas de prepararla además de muy aconsejable para nuestros bolsillos. Pero no todas las preparaciones de tienen que ser saladas, la calabaza nos da la opción de preparar deliciosos postres, mermeladas y otras cosas para los mas golosos. Si hay algo qu ...

fiesta halloween pastel ...

Llega otoño y las calabazas se apoderan de mí, decoro la casa con ellas y sólo pienso en recetas en las que ellas sean las protagonistas Hoy os traigo un bizcoho de calabaza que acompañado con un pumpkin spice latte es una merienda de dioses, pequeños placeres que me hacen feliz ¿Conocéis el pumpkin spice latte? Es la bebida más famosa de Strabucks que lleva dos de los sabores más típicos de esta ...

COCINA Colaboraciones Ocasiones Especiales ...

5 Ideas para halloween Este mes de octubre, como todos los años, se celebra Halloween, una fiesta tradicionalmente americana dedicada al día de los muertos o víspera de todos los santos (all hallows eve) que se ha extendido por el mundo. Hay muchas leyendas que rodean esta fiesta, como el "trick or treat" y las calabazas a lo Jack olantern, pero lo mejor es divertirnos con los diseños te ...

Postres Recetas Recetas saludables ...

Soy una adicta total a todo lo que tenga forma de cuadro….y es que estos cuadraditos de calabaza y chocolate no son para menos!..una adicción sana que te dejará enganchado para siempre! Se va acercando el Otoño y aunque el tiempo todavía no acompaña, porque la calor aprieta como en plena verano, ya van apeteciendo sabores otoñales, calabaza, especias, caramelo…estos sabores entrañables que reconfo ...

Verduras y hortalizas calabaza pumpkin

La calabaza es probablemente originaria de América, específicamente de América Central, y los pueblos indígenas la cultivaban cuando llegaron los primeros colonos. Las tribus indígenas tenían diversas formas de preparar la calabaza: la horneaban o la hervían, hacían sopas con ella y usaban la harina seca y molida para panes y budines. Hay más de 150 tipos de calabazas en el mundo, todas ellas de d ...