Mañana ya es la verbena de San Juan, noche mágica y la más corta del año, donde se celebra el solsticio de verano. Como tradición en Cataluña, la noche se celebra con fuegos artificiales, petardos, hogueras, reuniones familiares o amigos en casas decoradas con guirnaldas y banderitas o también hay quien lo celebra en la playa, eso sí lo que no puede faltar en la mesa es una copa de cava y el dulce típico: las Cocas de San Juan fáciles de hacer.
Puedes encontrar este dulce tradicional días antes en supermercados o en las pastelerías, pero porque mejor no probáis hacerla en casa, quedan buenísimas y os ahorráis unos dinerillos, ai que aprender a preparar estas Cocas de San Juan fáciles de hacer
Las puedes hacer tanto de brioche como de hojaldre, así que empezaremos el post hablando sobre las cocas de brioche.
La coca de brioche se elabora con masa madre, es decir primero se elabora una masa con levadura, leche y parte de la harina, la dejamos levar hasta que doble su tamaño y mezclamos esta masa con el resto de la harina, huevos, mantequilla, azúcar, y los ingredientes deseados para aromatizar la coca ya sea ralladura de limón, naranja, agua de azahar… Una vez tengamos bien mezclados todos los ingredientes, solo debemos estirar la masa sobre la bandeja del horno forrada con papel, darle forma ovalada y dejarla reposar una hora más. Pasado este tiempo pintamos con huevo, decoramos, (más abajo tenéis las recetas para saber como podéis decorarla) y horneamos a 180ºc – 200ºC de 15 a 20 minutos según el horno o lo grande que sea la coca.
Pues ahora sí, vamos a ver como podéis hacer diferentes tipos de coca de San Juan.
(Para ver la receta completa hacer click encima del título)
Coca Brioche con fruta Escarchada del blog Juego de Sabores, esta sería una de las cocas tradicionales, aromatizada con ralladura de limón, vainilla y agua de azahar, para decorar ponemos por encima fruta variada escarchada, piñones y un poco de azúcar.
Coca Brioche de Crema del blog Sabrina's Sea of Colors, en este caso la masa lleva ralladura de limón y agua de azahar, se decora haciendo una rejilla con crema pastelera casera, cerezas y en vez de piñones, lleva avellanas y nueces.
Coca de Chocolate y Naranja Confitada del blog Per Sucar-hi pa, la masa lleva como la anterior ralladura de limón y agua de azahar, se decora con naranja confitada y trocitos de chocolate negro.
Coca con Cabello de Ángel del blog Cocina para pobres, la masa lleva ralladura de limón, ralladura de naranja y canela. Esta coca al ser rellena, la masa se partirá en dos partes iguales, se coge una parte, se estira en un molde rectangular, se rellena con cabello de ángel y almendras, se cubre con el resto de masa, se sellan los laterales y decoramos con azúcar, almendra y pipas peladas.
Coca Brioche de Piñones de mi blog Alegría en la Cocina, la masa va aromatizada con ralladura de limón y una copita de anís, decorada simplemente con piñones y azúcar, para los que le gusta la coca tradicional pero sin fruta.
Ahora veremos la coca de hojaldre, que es mucho más fácil de elaborar, porque se utilizan las placas de hojaldre que vienen hechas, que podemos encontrar en las neveras de los supermercados, solo necesitas añadir el ingrediente que queráis ya sea chicharrones, chocolate, crema o cabello de ángel, pintar con hueo, decorar con piñones y azúcar, y hornear más o menos 15 minutos a 200ºC.
Coca de Chicharrones de mi blog Alegría en la Cocina, esta es una coca de las más tradicionales, solo tenéis que mezclar el hojaldre con los chicharrones triturados, estirar de nuevo la masa, pintar con huevo y decorar con piñones y azúcar.
Coca de Hojaldre y Chocolate del blog Les recepte que m'agraden, necesitáis dos placas de hojaldre. Estiramos una placa sobre la bandeja del horno, rellenamos con chocolate, ponemos encima la otra placa, sellamos los laterales, pinchamos con un tenedor para que no suba, pintamos con huevo y decoramos con piñones y azúcar. Esta coca va rellena de chocolate pero siguiendo la receta podéis cambiar el relleno por crema o cabello de ángel.
Espero que os hayan gustado estas "Siete Recetas de Coca de San Juan", como veis todas tienen una pinta increíble, os animo a que probéis de hacerlas en casa, es un poco más laborioso pero merece la pena. Gracias a todos los blogs por colaborar con sus recetas ¡qué paséis una Feliz Verbena! y no os olvidéis de pedir un deseo que mañana es una noche mágica...