Pero hoy hablaremos del aceite de oliva; fuente principal de grasa en la dieta mediterránea y muy beneficiosa gracias a que es rica en ácidos grasos monosaturados (que reducen el nivel de colesterol en sangre) y polifenoles estilbenos. Este oro líquido es extraído por presión de las aceitunas maduras de 6 o 8 meses, ya que la tercera parte da pulpa de este fruto es aceite.
El aceite de oliva es uno de los ejes principales en la dieta mediterránea por lo que existen muchas recetas en el que se toma este ingrediente como el protagonista.
A continuación 4 deliciosas recetas con aceite de oliva uno de los protagonistas de de la dieta mediterránea:
Focaccia de aceite de oliva y romero
Desde TheCookingLab recogemos esta receta tan sencilla que podemos hacer en cualquier momento y ante cualquier visita. Además, las focaccias son muy versátiles y pueden ir acompañada de cualquier ingrediente. En este caso han decidido acompañarla de un buen aceite de oliva virgen extra y unas hojas de romero fresco.
Para hacerla únicamente se necesita harina, levadura, agua, azúcar y una pizca de sal. Amasamos todo bien hasta formar una bola esponjosa y la dejamos reposar durante media hora. Cuando haya doblado el volumen, la estiramos con un rodillo y la metemos bien untada en aceite y con las hojas de romero al horno a 240ºC. En 10 minutos ya tendréis este pan plano listo para comer!
Roscos de vino
Aunque se trate de una receta mayormente navideña, cualquier época del año puede ser bueno para hacer unos roscos de vino! Están buenísimos y son muy fáciles de hacer; y aunque se puedan comprar... no hay nada como hacerlos en casa de manera natural y con ingredientes de confianza! Un buen aceite de oliva virgen y un buen vino es la clave para un sabor puro. Entonces sí que están riquísimos.
Lo primero que tenemos que hacer es sofreír un poquito la harina en aceite de oliva sin dejar de remover. Cuando comience a dorarse es el momento de añadir la almendra molida y la almendra en cubitos. Pasaremos todo a un bol, donde lo mezclaremos con ajonjolí, manteca de cerdo, azúcar moreno, vino Pedro Ximenez y un chorrito de anís. Tamizaremos sobre esta mezcla la harina, canela, levadura, nuez moscada y sal y amasaremos todo hasta conseguir una bola. Tras dejarla enfriar una media hora en la nevera, podremos estirarla con un grosor de 1cm, cortarla con ayuda de un cortapastas con forma de donut y hornearlas durante 12-15 minutos a 180ºC.
Caramelos de aceite de oliva, cecina y Tomillo
Si tuviéramos que confesar alguno de nuestros pecados, entre ellos estaría sin duda nuestra adición a los caramelos! Y en Cocina Con Vistas han encontrado la forma ideal de juntar el aceite de oliva de la dieta mediterránea con los caramelos! Y es que el uso de maltodextrina hace que podamos convertir el aceite en un polvo, ya que es un estabilizador de grasas.
Para hacerlas necesitaremos además del aceite y la maltodextrina, un poco de cecina, tomillo y obleas de obulato (una lámina transparente de almidón de patata). Sí, esta es una receta de la que denominaríamos cocina molecular que tanto nos gustan.
Mezclamos el aceite con la maltodextrina hasta conseguir una densidad adecuada y a esta mezcla le añadimos la cecina picadita y el tomillo. Esta pasta la dividiremos en cuatro y pondremos cada caramelo en las obleas de obulato, como si fuera el envoltorio. Así de fácil y así de rápido! Además como las obleas son de almidón de patata, se come todo!
Magdalenas de aceite de oliva
A pesar de que encontremos la palabra cupcake por todos lados, el rey de los desayunos por excelencia en España siempre han sido las magdalenas. ¿Pero son diferentes? Pues sí! Y es que mientras que los muffins y cupcakes llevan mantequilla entre sus ingredientes, las magdalenas se hacen con aceite de oliva.
Esta receta lleva huevos, leche, aceite de oliva, azúcar moreno, harina, ralladura de limón, levadura Royal y sal. Para hacerlos tenemos que mezclar en un bol los ingredientes líquidos (a los que añadiremos los huevos de uno en uno mientras batimos). Cuando tengamos toda la mezcla vamos añadiendo la mezcla de la harina tamizada con la levadura poco a poco y continuamos integrándolo todo. Cuando esté integrado continuamos batiendo 5 minutos más y dejamos la masa reposar en la nevera un par de horas. Ponemos la masa en los moldes para magdalenas y las horneamos a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente.
Espero que hagáis alguna de estas recetas para seguir con una dieta mediterránea de lo más saludable!