Las albóndigas de carne y pescado son uno de los platos que no faltan en los menús semanales de muchas casas, debido a su versatilidad puesto que admiten varios ingredientes y acompañamientos y por su rápida y fácil preparación. Y, por algo muy importante: las albóndigas suelen gustar tanto a grandes como a pequeños y permiten 'camuflar' algunos ingredientes que, por ejemplo, en los niños, no son muy apreciados, como puede ser el pescado.
Las albóndigas de carne y pescado no son más que bolas compuestas de carne o pescado picado que se mezclan con otros ingredientes, generalmente huevo batido, ajo, cebolla, perejil, sal y pan rallado o pan mojado en leche, todo ello con el fin de darles la consistencia deseada antes de cocinarlas. Por supuesto también existen versiones vegetales. En este caso, a los vegetales picados, para conseguir consistencia al hacer las bolas, se le añade puré de patata.
Cuestiones a tener en cuenta
Las albóndigas de carne son las más populares. Lo más habitual es usar la mitad de la cantidad de carne picada de cerdo y la otra mitad de ternera, para mejorar su sabor, y si se quiere quitar grasa, es aconsejable usar las partes de esa carne más magras. Se pueden comer solas, pero resultan más sabrosas mezclarlas, tras cocinarla, con sofritos de tomate y cebolla, con setas o con verduras y hortalizas variadas.
En cuanto a las albóndigas de pescado, se puede hacer con la carne de muchas variedades: salmón, gallo, perca o bacalao, entre otros. De igual forma que ocurre con las de carne, saben mejor bien acompañadas, con salsas especiadas, por ejemplo, con curry o con aromáticas del tipo del eneldo y el estragón. Una salsa que le da un toque exquisito es la que se hace mezclando a fuego o calentando en el microondas, un poco de nata (crema de leche) para cocinar con un chorrito de vino blanco seco, eneldo, sal y pimienta.
Formas de cocinarlas
La manera más habitual de cocinar las albóndigas es fritas, en abundante aceite de oliva bien caliente, pero sin dejarlas mucho tiempo, para que se queden jugosas. Ésta, quizás, es la forma menos ligera de hacerlas, pero existen otras:Al horno: es recomendable pintarlas antes de meterlas en una fuente al horno con un poco de aceite de oliva o yema de huevo. Incluso se puede echar una buena base de caldo (de verduras, de carne o pescado) en una fuente refractaria, echar ahí las albóndigas y hornearlas.
Al vapor: esta forma es mejor para las albóndigas de pescado. Sólo hay que pintarlas con un poco de aceite de oliva y colocarlas en el recipiente correspondiente o en la vaporera.
A la parrilla: la mejor opción para las de carne, pues le da un sabor muy bueno. Una idea fabulosa es insertarlas en palos de brocheta y alternarlos con verduras y hortalizas.
Las albóndigas te permitirán cocinar guisos variados cargados de sabor y nutrientes sin pasar horas en la cocina. ?Por qué no las incluyes ya entre tus recetas habituales?
Recetas de albóndigas
Albóndigas con salsaAlbóndigas caseras con piñones y pasas
Albóndigas de atún fresco
Albóndigas de pavo con crema de níscalos
Albóndigas Tex-Mex
Albóndigas de merluza
Albóndigas al yogur
Albóndigas con salsa barbacoa
Albóndigas de pescado y marisco
Albóndigas con salsa de menta