De las albóndigas, o croquetas:
¼ de kilo de carne de colas de langosta o sucedáneo en surimi
½ frasquito pequeño de caviar de lumpo, o de salmón rojo
Pan rallado
Cebollinos, muy tiernos
Zumo de limón
Jengibre fresco, recién rallado
Salsa de Ostras
Ajo seco
Un huevo entero, batido aparte
Aceite de Oliva Virgen Extra
De la Salsa Pasionaria:
Pulpa de Pasionaria envasada y/o congelada
Azúcar de caña, moreno
Salsa de Ostras
Jengibre natural, recién rallado
Zumo de Limón
Harina de maíz (opcional)
ELABORACIÓN DE ALBÓNDIGAS DE COLAS DE LANGOSTA CON CAVIAR EN SALSA DE FRUTA DE LA PASIÓN
De las albóndigas, o croquetas:
En primer lugar, en una plancha calentada, al máximo, en seco, es decir, sin sal ni grasa de ningún tipo, pasamos las colas de langosta o sucedáneo, escasamente veinte segundos por cada lado, retiramos, y dejamos enfriar.
A continuación, y cuando hayan perdido temperatura y sean manipulables, picamos manual y muy finamente la carne de colas de langosta o surimi, con ayuda de cuchillo de media luna.
Los cebollinos junto al jengibre, recién rallado y los dientes de ajo (las cantidades serán al gusto de cada uno), los pasamos, escasos segundos, por picadora eléctrica.
En un bol o recipiente adecuado, mezclamos la carne de langosta picada, el caviar, y la mezcla triturada, añadimos media taza de pan rallado, una cucharada, o dos (también al gusto), de salsa de ostras, un huevo, entero, batido aparte, y el zumo de un limón.
Mezclamos con varillas o con la mano hasta que quede una pasta uniforme y compacta.
Con ayuda de medidor, si se dispone de él, o simplemente a ojo, haremos porciones equilibradamente iguales, y a continuación, con las manos ligeramente humedecidas en agua, haremos bolitas tipo albóndiga, o si se prefiere, alargadas para croqueta. Pero de una u otra manera, procuraremos que no nos queden, o salgan muy grandes.
A continuación, las pasamos por pan rallado, dispuesto en plato auxiliar, y se reservan en bandeja aparte, en frigorífico, hasta el momento de la elaboración definitiva.
De la salsa de fruta de la pasión, pasionaria, o maracuyá, al gusto de como la quieran llamar:
En cazuela u olla aparte, pondremos a diluir el azúcar moreno con un poquito de agua, añadiremos salsa de ostras al gusto, jengibre rallado y el zumo de uno o dos limones. Una vez disuelto el azúcar, le añadiremos la pulpa de pasionaria, y dejaremos cocer todo junto hasta que espese.
Si la salsa no espesa lo suficiente, podemos disolver una cucharada de harina refinada de maíz, en agua fría, y añadírsela a la cocción.
La salsa hay que prepararla con antelación, para dar tiempo a que se pueda enfriar. Incluso podemos llevarla a la nevera por lo menos media hora antes de su consumo para que los azúcares se vayan cuajando o solidificando un poco. Después retiraremos y dejaremos que adquiera la temperatura ambiente.
De la fritura de las albóndigas:
En una sartén, con abundante aceite para freír por inmersión, a 175ºC, las iremos introduciendo, de una en una, y en tandas de como mucho, entre ocho y diez, dependiendo del tamaño dado, hasta que adquieran un bellísimo tono dorado.
Con ayuda de espumadera, las iremos retirando y depositando sobre una fuente auxiliar, provista de papel absorbente que recoja el exceso de aceite.
De la forma de servir:
El servicio será con las albóndigas bien calientes y la salsa, a temperatura ambiente, y aparte para ir mojando las albóndigas, o croquetas, en ella.
Del maridaje:
Combina con blancos secos, servidos entre 10 y 12ºC, agujas y espumosos, blancos y rosados, entre 9 y 10ºC, y cavas o champañas secos, semi secos o de tipo brut nature, entre 7 y 8ºC.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 26 – 11 – 15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Albóndigas de colas de langosta con caviar aparece primero en Elbullirdeagus.