La masa es muy parecida a la que usamos para las hamburguesas de lentejas. Puedes aprovechar y hacer más cantidad de albóndigas y congelarlas para tenerlas para otra ocasión. Quedan genial con cualquier salsa: de tomate, de verduras, de cebolla, al vino...
Ingredientes para cuatro personas:
250 gramos de lentejas puestas a remojo la noche antes.
Dos cebollas: una para las albóndigas y otra para la salsa.
Dos o tres dientes de ajo: lo mismo, repartir entre las albóndigas y la salsa.
Medio pimiento verde y medio rojo.
Una zanahoria.
Pan rallado, una taza aproximadamente.
Pimentón.
Pimienta negra.
Sal,
Tomillo.
Laurel.
Una lata de cerveza.
Aceite para freír.
Dificultad: media.
Tiempo aproximado: hora y media.
Elaboración:
Para las albóndigas:
Escurrimos las lentejas que habíamos dejado a remojo la noche antes y las trituramos en la batidora o picadora. Yo las hago así, en crudo, pero si lo prefieres, puedes cocerlas antes. No es necesario que quede demasiado líquido, pueden quedar grumitos. Las ponemos en un bol y reservamos.
Picamos la cebolla, pimiento, ajo y zanahoria y lo mezclamos en el bol. Lo mismo, si lo prefieres, puedes sofreírlo todo un poco, pero a mí me gusta más en crudo.
Especiamos con pimienta, pimentón, tomillo y comino, comprobamos de sal, e incorporamos el pan rallado. La cantidad necesaria para manejar bien la masa.
Dejamos reposar la masa unos 20 minutos en la nevera.
Formamos bolitas con las manos y las freímos en aceite caliente.
Cuando estén doradas, retiramos del fuego y reservamos envolviéndolas en papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.Para la salsa:
Picamos la cebolla y el ajo (no es necesario esforzarse en cortarlo todo homogéneo porque luego lo trituraremos) y los ponemos a pochar en una sartén con las hojitas de laurel.
Cuando esté blanda la verdura, añadimos la cerveza. Dejamos hervir a fuego medio unos 5 minutos.
Ponemos todo en el vaso de la batidora, salvo las hojas de laurel, y lo trituramos.
Lo ponemos en un caldero, añadimos sal y pimienta negra, y dejamos que reduzca a fuego medio-bajo.
Cuando la salsa esté casi lista ponemos las albóndigas dentro y dejamos que todo se cueza a fuego bajo, removemos de vez en cuando para que no se pegue el fondo. (No le des mucho fuego ni mucho tiempo o te pasará como a mí y te quedarás sin salsa jeje)
Listo!! ;)