Albóndigas en salsa de almendras de la Abuela

Receta de Albóndigas en salsa de almendras de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo la receta de uno de mis platos favoritos: albóndigas en salsa de almendras de la abuela. Os prometo que está deliciosa, aunque antes de ir con la receta, permitidme hablaros un poco más sobre esta maravilla.

Pocos platos más castizos y auténticos que las albóndigas en salsa de almendras, un bocado que antaño era considerado el sumun del refinamiento y que hoy podría incluso parecer un poco burdo.

No obstante, y pese a que las albóndigas tengan un amplio recorrido en nuestra gastronomía, siguen siendo igualmente disfrutables y veneradas en toda la península.

Los primeros indicios que podemos encontrar en la literatura gastronómica aparecen entre las páginas De re coquinaria.

Marco Gavio Apicio describió con suma precisión la elaboración de este manjar que se hizo bastante popular en la antigua Roma.

La carne de res, pavo, pollo, cerdo o conejo se encontraban entre sus predilectas, a las que convenientemente se les añadía un poco de miga de pan ligeramente humedecida y unas especias a modo de sazón. A diferencia del método de cocina actual, que pasa por la fritura, se hervían simplemente en agua salada.

Dicha fórmula fue extendiéndose por toda Europa, adoptando diferentes rostros, siendo muy popular la técnica del embutido, para la cual se utilizaban tripas de cerdo.

20 siglos después, la impronta de la albóndiga sigue latente en buena parte de Europa, y especialmente en España, donde los andalusís se erigen como sus máximos representantes. Allí nace la receta genuina que ha trasgredido a nuestros días, la misma que incluye ajo y se remata como fritura.

No es poco frecuente encontrarlas sumergidas en algún tipo de salsa, o como en Madrid, en el cocido, recibiendo el nombre de pelotillas.

De hecho, podéis encontrar en mi blog otras increíbles formas de disfrutar de ellas, como las Albóndigas con tomate Receta de la Abuela, o las también increíbles Albóndigas en salsa española Receta de la Abuela.

Cómo hacer albóndigas en salsa de almendras de la abuela



La receta tradicional que he preparado hoy de albóndigas con salsa de almendras hunde directamente sus raíces en la cocina andalusí, rescatando y conservando la tradición almendrera y su importancia capital en la cocina del sur.

Al igual que ocurre en una buena hamburguesa, lo importante es saber la proporción exacta de carne magra y grasa.

Ingredientes:


Carne picada 1 kg. (40 % vacuno, 40 % cerdo, 20 % tocino)

Pan de hogaza 2 rebanadas

Leche 50 ml.

Ajo 3 unidades

Huevo L 1 unidad

Pimienta negra

Aceite de oliva virgen extra suave

Harina de trigo

Perejil fresco picado

Sal

Cebolla (salsa) 1 unidad

Ajo 2 (salsa) unideades

Pimienta negra (salsa)

Almendras peladas crudas (salsa) 120 g.

Vino rancio (salsa) 60 ml.

Caldo de pollo (salsa) 200 ml. - Ver receta

Perejil fresco (salsa)

Elaboración:



Laboriosas pero agradecidas, como todos los guisos de la abuela. Como os adelantaba en la introducción, el secreto, efectivamente, está en la masa. Para conseguir una mordida untuosa, hay que evitar a toda costa que la albóndiga se reseque, y el proceso comienza en la selección de la carne. Generalmente, usaremos picado con proporción: 40% de vacuno, 40% de cerdo y 20% de tocino. Después de mucho ensayo y error, considero esta la mejor formulación posible.

Eso sí, preferiblemente optaremos por cortes muy magros, como la tapilla de ternera y la cabeza de magro, mientras que el tocino, por su parte, aportará melosidad y jugosidad a la carne. Existe una acalorada discusión sobre las desventajas que se infieren de moler la carne en máquina, habiendo quien la prefiere picada directamente a cuchillo. Salvo por el hecho diferenciador de que la carne picada en máquina se estropea antes, no he encontrado diferencias destacables.

Comenzaremos, pues, dando forma a las albóndigas. En un bol amplio echaremos la carne, seguida de las dos rebanadas de pan previamente empapadas en leche y ligeramente escurridas, los dos dientes de ajo picados finamente junto al perejil y el huevo. Salpimentaremos el conjunto y directamente con las manos mezclaremos hasta ver todos los ingredientes perfectamente integrados, al mismo tiempo que vamos compactando para evitar que quede aire dentro.

Personalmente, me gusta dejar reposar la mezcla filmada en la nevera al menos un par de horas, lo que ayudará a que los aromas y sabores converjan, aunque no es del todo imprescindible. Transcurrido el tiempo, llega el momento de bolearlas, pudiendo utilizar un sacabolas de helado, dos cucharas, o si no nos vemos demasiado diestros en este arte, las mismas manos. Recomiendo que el tamaño no sea exagerado, de aproximadamente unos 25 gramos como máximo.

Compactaremos con las manos posicionándolas de manera cóncava, ya que no queremos por nada del mundo que se abran en la fritura. Verteremos una generosa cantidad de aceite de oliva virgen extra suave en una parisién o en una sartén, calentándolo a fuego medio hasta los 180º. Doraremos las albóndigas, no siendo necesario que se cocinen completamente, dado que más tarde cocerán dentro de la salsa. Lo haremos por tandas e iremos apartándolas a un plato con papel absorbente.

Reservaremos y continuaremos con la salsa de almendras. Picaremos la cebolla en brunoise, agregándola a un sauté colocado a fuego bajo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. La pocharemos ligeramente, sin que tome demasiado color, y a continuación, fuera del fuego, rehogaremos las almendras peladas crudas y enteras. Tras cocinarlas un par de minutos, las trituraremos con la batidora reduciéndolas prácticamente a polvo.

Colocaremos otra vez al fuego y mojaremos con el vino rancio, evaporándolo por completo. Nos serviría cualquier vino de crianza oxidativa, como un moscatel malagueño o similares. Buscamos profundidad de sabor, sin que ello reste protagonismo a las albóndigas. Ahora sí, incorporaremos las albóndigas y verteremos los 200 ml. del exquisito caldo de pollo casero. Subiremos el fuego al máximo, y cuando rompa a hervir, lo bajaremos al mínimo, quedándonos con un leve borboteo.

En mi opinión, es una salsa que debe quedar bien trabada, espesa y consistente, sin embargo, es posible que muchos la prefiráis más suelta. Si quisieras reducirla, dejarla espesa, te llevarías unos 40 minutos, reduciéndose al tiempo a la mitad si buscaras algo más caldoso. Remata con una ramita de perejil y acompaña con unas patatas fritas o, en su defecto, con un puré.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general

- Ingredientes para hacer las albóndigas: 700 gr. de carne picada de cerdo. Un huevo batido. Ajos picados o molidos. Un poco de leche. Pan rallado. Pimienta y sal. - Ingredientes para la salsa: Un buen puñado de almendras sin piel. Ajos pelados. Una o dos rebanadas de pan Una pastilla de avecrem de carne. Medio vaso vino blanco. Colorante o azafrán. ...

Económicas Dificultad media Segundos platos

Albóndigas con salsa de almendras Albóndigas con salsa de almendras ,historia: Haciendo en casa para comer estas deliciosas albóndigas con salsa de almendras, vas a conseguir que te adoren tod@s, pues están jugosas y tienen un sabor increíble. Para esta receta tenéis que estar muy atent@s, porque tanto para la preparación de la carne para las albóndigas (VER RECETA) como para la salsa de almendras ...

recetas de primeros

Las albóndigas son un plato que gusta mucho en mi casa, se adaptan a cualquier tipo de salsa y son muy fáciles de elaborar.Son una forma diferente de comer carne, económicas y nutritivas. Podéis hacerlas con carne de cerdo, ternera o pollo, como gustéis, yo he usado de ternera-cerdo porque salen mas jugosas. Ingredientes: Para las albóndigas: - 500g de carne de ternera-cerdo picada - ...

general carnes cocina sana y ligera ...

Hoy he preparado una receta de albóndigas para participar en Memòries d"una cuinera donde este mes se nos propone preparar este delicioso plato. He decidido hacerlas de pollo porque he de decir que yo no tengo predilección por la carne, no es mi punto fuerte, ya sea tanto a la hora de prepararla como de comerla. Pero estas de pollo me han encantado, además con esta deliciosa salsa de cebolla ...

general carne

Plato casero por excelencia. Vaya que esta no es una comida festiva ni un plato especial, pero sí que es de esos que te sirven cuando llegas del trabajo, con un acompañamiento de patatas fritas-barra de pan y sabe a guiso de mamá, para que los niños cuando crezcan digan: Como las albóndigas en salsa de mi madre no hay otra! En fin, que como hay que tener de todo en la viña del señor, hoy os dej ...

albondigas salsa de almendras

Si eres un amante de la buena comida, las albóndigas en salsa de almendras se convertirán en uno de tus platos favoritos. En esta receta, te mostraremos cómo preparar este delicioso manjar en la comodidad de tu hogar. Las albóndigas jugosas se combinan con una salsa de almendras suave y sabrosa, creando una combinación perfecta que te hará agua la boca. Ya sea para sorprender a tus invitados o sim ...

Carnes

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar ALBÓNDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS. Ya sabéis que nos encantan las albóndigas y son tan versátiles que las podemos hacer de mil maneras diferentes. La salsa de almendras de hoy está súper rica, os podéis imaginar: de toma pan y moja, jejeje. Como siempre os decimos, lo importante es usar materia prima de confianza y calidad, nada como visitar al carnicero de tod ...

Recetas de cocina Carnes

Los recetarios antiguos domésticos de España escriben entre sus páginas multitud de odas a las albóndigas, ese bocado esférico perfecto que entusiasma a niños y adultos y que ya hemos visto en otras deliciosas recetas de la abuela, como la de las deliciosas albóndigas en salsa española, o las no menos increíbles albóndigas en salsa de almendras. La sopa de albóndigas parece haber sido relegada al ...

segundos platos cocina tradicional olla gm ...

Una salsa muy suave, que gustará mucho a los niños de la casa... y a los mayores! Albóndigas en salsa de almendras Ingredientes (4 personas): 1/2 kilo de carne picada (yo suelo poner mixta de cerdo y ternera) 1 diente de ajo 1 huevo Perejil fresco Pan rallado Harina (opcional) Sal Para la salsa: 20 almendras picadas (en casa las picamos a golpe de turbo en Cecomix) Azafrán (o colorante, o cúrcum ...

albondigas Carne huevo de codorniz ...

Estas albóndigas las hice hace un tiempo, un día que me comento una compañera de trabajo que había preparado carne en salsa de almendras, entonces yo que tenia carne picada para hacer albóndigas pensé y que tal con salsa de almendras y me puse con ello, ademas rellene las albóndigas con unos huevos de codorniz que llevaban días en la nevera. La verdad es que me gusto mucho la salsa, estaba como se ...