Albónidigas de pixin {Inés y la alegría}

Inés y la alegría es uno de mis libros favoritos. No me atrevo a decir el que más, pero sí el primero que he leído más de una vez sintiendo siempre la misma emoción y, por supuesto, el primero que leí dos veces seguiditas, una detrás de la otra.

Soy una lectora empedernida, leo (casi) todo lo que cae en mis manos y tiendo a leer muy rápido cuando algo me gusta. Me bebo la historia de un trago.

Con esta novela, estaba tan enamorada de todo los personajes, tan embebida por su historia y tan ansiosa de saber qué pasaba con ellos que cuando llegué a la última página me di cuenta que se me habían quedado detalles perdidos. Así que según la cerré, volví a abrirla por el principio.

Y ya, conociendo a los personajes, pude disfrutar toda la historia de otra forma diferente. Disfrutarla del todo, con mayúsculas.

No me cupo ninguna duda que mi receta saldría de este libro cuando se nos ocurrió la idea de la propuesta #entrelibrosandaelguiso de La cocina typical spanish.
Inés es una mujer fuerte, valiente y decidida, como lo fueron muchas de su época. Inés, lejos de amedrentarse y someterse como otras se vieron obligadas a hacer, decide luchar para vivir. La novela cuenta la historia de su vida, durante la guerra civil española, la posguerra inmediata y su posterior exilio.
La ficción de la vida de Inés se va entretejiendo con acontecimientos históricos y nos ayuda a conocer un poco más algunos episodios de nuestra historia.  Porque no sé vosotros, pero hasta que leí esta novela yo no sabía que un ejército de idealistas, después de haber combatido contra los nazis y haber sido parte importantísima a la hora de recuperar París, había entrado en España atravesando el Pirineo con la intención de derrocar al dictador, que se habían establecido en un pueblecito del valle de Arán y que tuvieron que volver a Francia derrotados una vez más y abandonados por aquellos que debieron apoyarles.
Doblemente vencidos.
A Bossots, el pueblecito aranés en el que establecieron su cuartel general, llega Inés después de haber sufrido en primera persona la justicia de Franco, con dos cajas de rosquillas para salvarse a sí misma, para salvar al comandante Galán.
Pero también para salvar a Comprendes, al Zurdo, al pobre Bocas y a todos esos guerrilleros a través de su cocina. Porque Inés es cocinera. La semana escasa que dura su estancia en Bossots le sirve para ganarse el título que luego dará nombre al restaurante que fundan en el exilio francés "La cocinera de Bossots". Así que esta novela está llena de cocina, de alimento que también lo es para el alma.
Y yo no tenía duda de que mi plato para esta iniciativa tenía que salir de este libro. Primero pensé en los paparajotes, postre humilde de origen probablemente murciano porque uno de los guerrilleros lo describe con tanta pasión recordando a su abuela que casi los saboreé. Pero yo nunca he comido paparajotes y no sabía si sabría prepararlos en condiciones.
Después recordé una escena especialmente emotiva y la sentencia de Galán cuando Inés cocina para él estas albóndigas de pixín, pero a él no le gustan:
- Pues sí que...- después de probarlas apartó el plato con el ceño fruncido y una expresión de disgusto que no entendí- Menuda manera de estropear un pixín.
- ¿Pero qué pixín ni qué pixín? Que esto no es un pixín, que es un rape francés, a ver si te enteras.
- Me da lo mismo- pero nunca le convencí-, yo sé lo que me digo, y a mi me gusta en pixín entero, no triturado, que es una salvajada, pobre animal, si te viera mi madre...
Porque de todo lo que pasó en mi cocina aquella tarde, lo único que me atreví a contarle cuando volvió fue que había aprendido a hacer albóndigas de rape"




1 kg de rape (además de su espina, para hacer el fumet)
1/2 litro de agua
1/2 kg. de langostinos
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
1 huevo
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 tomate maduro picado o rallado
1 vasito de vino blanco
pan rallado
harina
azafrán
aceite de oliva, sal, pimienta

Primero de todo, vamos a preparar un fumet, un caldo bien concentrado usando la espina del rape y las cabezas y las colas de los langostinos y el medio litro de agua. Lo llevamos a ebullición y lo dejamos cocer una media hora, hasta que el caldo coja colorcito.
Si lo hacéis en la olla rápida, como yo, bastarán 10 minutillos.
Reservamos.
Picamos la cebolla al gusto y reservamos la mitad para el sofrito.
Picamos la carne del pescado y los langostinos crudos, pero sin hacerlos puré. Mezclamos con la mitad de la cebolla picada y con el huevo batido. Ponemos al punto de sal y mezclamos hasta obtener una pasta que nos permita dar forma a las albóndigas. Si fuera necesario, incorpoaríamos algo de pan rallado para que tenga consistencia (en mi caso, tuve que añadir 4 cucharadas de pan rallado y, aún así, quedó un pelín blanda).
Ponemos una sartén con abundante aceite al fuego, damos forma a las albóndigas y enharinamos. Freímos hasta que estén doraditas por todos los lados. Reservamos sobre un papel absorbente.
Preparamos el sofrito:
Retiramos la mitad del aceite e incorporamos los dientes de ajo pelados y la cebolla picada que teníamos reservada.
Cuando comience a blaquearse añadimos el tomate frito y damos unas vueltas. Incorporamos el vasito de vino y las hebras de azafrán. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos la mitad del fumet.
Ponemos las albóndigas en el caldo. Si fuera necesario añadiríamos algo más, pero con cuidado de no ahogarlas.
Dejamos cocer unos 5 minutos y servimos. Aunque se trata de un plato que se puede conservar perfectamente en el frigorífico para consumir al día siguiente.



Si os gusta leer y os gusta la cocina, no dudéis en pasaros por el blog de la cocina tyipical spanish porque tendréis el doble de sugerencias esta vez: muchos platos apetitosos y muchos libros intersantes.

#entrelibrosandaelguiso

"Cocinar, pensé, cocinar, decidí, cocinar es lo importante, tengo que cocinar muchos platos salados y dulces, contundentes y ligeros, de cuchara y de tenedor, vaciar la despensa y volver a llenarla para conjurar el peligro, para proteger a los hombres que tienen que volver a casa a comérselo todo, para salvar mi amor, por amor, cocinar todo el día" (Inés, Bossots, octubre de 1944)

******

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las Especiales recetas de verano: Menú 2 En verano comemos diferente. No es solo que nos apetezcan otras cosas, que el cuerpo es muy sabio y hay que escucharle. Helados, platos fríos, ensaladas, bebid ...

Pumpkin pie, el postre de Acción de Gracias Todos conocemos, por las pelis, un poco en qué consiste lafamosa cena de acción de gracias que celebran en Estados Unidos y Canadá. Ensus orígenes era una f ...

No tengo ninguna duda: las frutas más ricas son las de verano. Además, menuda variedad, las hay para todos los gustos: las cerezas, los melocotones y la sandía son mis favoritas. También adoro las cir ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres repostería

Tortas de aceite (tipo Inés Rosales) INGREDIENTES: 300 gr de harina 100 cc de agua 100 cc de aceite de oliva virgen extra 50 cc de anís 25 gr de levadura fresca 50 gr de azúcar ( y un poco mas para espolvorear) 1 cucharadita (moka) de salPREPARACIÓN: En un bol ponemos el agua, que hemos templado un poquito, el aceite y el anís. Aquí disolvemos la levadura y mezclamos. Añadimos el azúcar, la sal y ...

recetas de segundos

La paella es un plato que me encanta, aunque la verdad es que no la cocino mucho en casa, porque me da pereza hacerla nada más que para dos personas; sin embargo, cuando llega el verano como somos más gente es un plato muy socorrido. En esta ocasión os traigo la receta de mi tía Inés, ya que es una experta en este plato y muchas veces nos invita a todos los sobrinos a degustarlo en su casa. Ingr ...

bollitos santa ines convento dulces ...

Regresamos ya bien entrados en el mes de noviembre. Mes de Todos los Santos, de leyendas, mitos como el de Don Juan y doña Inés en Sevilla, aroma a castañas y piñones asados en las calles con el frío que comienza a sentirse a la caída del sol. Noviembre es un mes especial que en este caso trae una receta de tradición: Los bollitos de Santa Inés. Un dulce popular en el torno de Santa Inés, convento ...

general chocolate con aceite de oliva desayunos y meriendas ...

Con Inés Rosales, merendar con gusto y tradición es posible. Hace unos días he estado en Sevilla, en la Plaza de San Francisco, visitando una tienda que abrió sus puertas el 14 de Febrero y que supone un "reconocimiento" de un producto ligado a la historia de los productos artesanales sevillanos. Me recibió Purificación Portillo, alma de la tienda, una emprendedora con una importante exp ...

Dulces Galletas Hojaldre ...

La clásica tarta de toda la vida, con la diferencia de que utilizamos tortas de Aceite en lugar de Galletas o Bizcocho. La torta queda con una textura muy interesante y aporta un toque especial a anís y sésamo. ¡Cuéntanos que tal te fue! Aquí tienes las indicaciones: Recetas de Postres Pastel de Tortas de Inés RosalesIngredientes 1 paquete de Tortas de Aceite Original Inés Rosales 4 yemas de h ...

general

Tortas Inés Rosales Tengo la suerte de pertenecer al grupo de La cocina Typical Spanish, brevemente os diré,que somos doce blogueras, que unidas en una conversación en wasap, creamos esta iniciativa de hacer un homenaje a nuestra cocina mas típica, todo salió de un comentario relacionado con el tema Haloween, y al final, a acabado en esta iniciativa , empezando por hacer el dulce típico de este me ...

dulces pecados

TORTAS DE ACEITE DE INÉS ROSALES CASERAS Seguro que conoces las tortas de aceite de Inés Rosales, ya que llevan acompañándonos desde hace más de un siglo .., haciendo las delicias de todos, en nuestros desayunos y meriendas. Hoy vamos a prepararlas en casa y verás como vamos a disfrutar haciéndolas desde principio a fin, ya que nos va a encantar nada más empezar el olor a buen aceite de oliva vi ...

colaboración dulce otoño ...

En la nevera tengo siempre queso crema para mis desayunos o elaborar alguna receta. Hoy vamos a preparar una tarta de queso fácil con él. ¿Me acompañas a la cocina? Es una de las tartas de queso más sencillas de elaborar ya que no necesitamos utilizar el horno ni montar nata. Además, lleva cuajada en lugar de gelatina. ¿Por qué se llama tarta de queso fácil de Inés? Porque vamos a darle un toque ...

recetas postres eventos publicidad

A mediados el mes pasado tuve la suerte de asistir a un Taller de cocina con All Bran en la librería A Punto (C/ Hortaleza nº64) El taller de cocina con All Bran estaba dirigido por Paco Roncero ( El chef dos estrellas Michelin de La Terraza del Casino) e Inés Ortega ( autora de más de 40 obras culinarias) ambos nos enseñaron a elaborar recetas sanas y creativas con los diferentes productos All-Br ...

Al Horno Aperitivos Fáciles

Para 18-20 tortas ¿Conoces las Tortas de aceite Inés Rosales? Aquí te dejo mi versión de estas tortas que se hacen en Sevilla y se conocen en toda España. Salen una buena cantidad de tortas de aceite así que te durarán unos días. Puedes guardarlas envueltas como las originales y llevarlas para comer fuera de casa. Ingredientes 400 gr de harina 125 ml de aceite 100 ml de agua 100 g de azúcar 1 c ...