Hay muchos y ricos platos en Andalucía, desde un pescaito frito a unas papas aliñás que están para chuparse los dedos.
En esta ocasión y dado que ya tenemos unas ricas alcachofas en las fruterías, yo me voy a decantar por una receta con esta verdura, que a parte de gustarme muchísimo es muy beneficiosa para nuestra salud, ya sabéis que es digestiva, diurética, adelgazante, antioxidante....
Vamos pues con esta receta de alcuaciles como se les llama a las alcachofas por el sur, cocinadas con su vino oloroso que espero os guste.
Ingredientes (3 personas):
9 alcachofas, dos ajos, 1 cebolleta grande, 1 cucharadita de postre rasa de pimentón dulce, 1/2 vasito de vino oloroso, pan rallado, caldo de verduras o agua, zumo de limón o perejil, sal, un puñadito de piñones tostados y AOVE.
Elaboración:
Ponemos agua en un bol con zumo de limón o una ramitas de perejil para evitar que las alcachofas se oxiden. Las vamos limpiando muy bien, quitando las hojas duras y las ponemos en el bol partidas por la mitad.
Cubrimos con AOVE el fondo de una olla y cuando el aceite este caliente pochamos la cebolleta y los ajos bien picaditos. Añadimos las alcachofas y rehogamos un par de minutos. Añadimos el pimentón y damos unas vueltas con cuidado que no se queme (estropearía el plato), ponemos el oloroso y dejamos que evapore el alcohol. Espolvoreamos con pan rallado y añadimos el caldo sin que las cubra del todo.
Ponemos la sal y dejamos cocer tapadas a fuego medio-bajo unos 20-25 minutos o hasta que estén tiernas. Si vemos que nos queda poco caldo añadimos un poquito más, pero lo ideal es que quede una salsa gruesa.
Mientras se cuecen ponemos unos piñones a tostar en una sartén sin nada de aceite, hasta que tomen un poco de color y los espolvoreamos por encima cuando sirvamos el plato.
El resto de las recetas #ojúquéricoTS las podéis ver aquí.