comunidades

Alubias con Choco o Sepia

Las Alubias con Choco o Sepia es una combinación perfecta. Un potaje con un sabor delicioso y diferente al que solemos preparar en casa.

Esta receta es de mi amigo Andrés que es un excelente cocinero. Como siempre, gracias por compartirme tus maravillas de recetas.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

320 gr. Alubias Blancas

1 Cebolla

200-250 gr. Sepia o Choco

4 Dientes de Ajo

1 Pimiento Verde

1 Tomate

Aceite de Oliva

1 Copa de Vino Blanco o Vino Fino

1 Cucharadita de Pimentón

2-3 Hojas de Laurel

Media Cucharadita de Comino en grano

1,5 Litros de Agua

Sal al Gusto

VÍDEO PASO A PASO DE ALUBIAS BLANCAS CON CHOCO O SEPIA



Cómo se preparan las Alubias con Choco o Sepia

Antes de preparar nuestra receta, lo primero que tenemos que hacer es poner las alubias en remojo la noche antes de preparar nuestro potaje.

En una olla grande vamos a echar un chorreón de aceite de oliva para preparar primero un sofrito. Aquí vamos a añadir la cebolla picada, los ajos pelados y picados y un pimiento verde también troceado.

Vamos a rehogar a fuego medio alto durante unos 6 ó 7 minutos. Y cuando veamos que la cebolla empieza a transparentar, añadimos el tomate pelado y troceado. 

Mezclamos bien y dejamos de nuevo pochar todas las verduras unos minutos más. Añadimos sal al gusto para que la cebolla sude, pero no demasiado porque luego vamos a agregar un poco más con un majado que vamos a preparar.

Mientras nuestras verduras se hacen, vamos a trocear y a lavar un poco nuestros chocos o sepia.  Y cuando el sofrito esté doradito, le añadimos los chocos bien escurridos de agua y rehogamos durante un par de minutos.

Añadimos el pimentón dulce y dejamos que se haga durante un minuto, no más, porque esta especia suele quemarse bastante rápido.

Luego, rápidamente, incorporamos el medio vaso de vino blanco. En mi caso he usado vino Fino, pero puedes usar el que tengas en casa. Lo dejamos evaporar durante unos dos minutos.

Y ya es el momento de meter las alubias dentro de la olla. Yo he usado el mismo agua donde las he puesto en remojo, para aprovecharla.



He añadido las alubias con su agua dentro de la olla y he agregado un poco más. Hay que cubrir bien todos los ingredientes, como unos 4 ó 5 dedos por arriba cubriendo bien todo.

Agregamos unas hojas de laurel, removemos un poco pero no demasiado para que no se nos deshagan las alubias y tapamos con la tapadera.

Lo vamos a dejar cocer a fuego medio alto durante 1 hora, o 1 hora y 15 minutos. Esto dependerá de si lo haces en olla normal, olla rápida, olla exprés o la temperatura a la que cueces.

Si vas a hacerlo en olla rápida el tiempo de cocción se reducirá a la mitad más o menos.

Preparar el majado

A mitad de la cocción, vamos a preparar un majado para darle más sabor aún a nuestro potaje. Para ello, en un mortero ponemos media cucharadita de comino en grano y un poco de sal. Lo majamos bien, abriendo los granos de comino para que saquen todo su sabor.

Cuando lo tengamos lo añadimos al potaje y removemos lentamente con una cuchara. Tapamos de nuevo la olla y dejaremos cocer hasta que veamos que las alubias están tiernas, que podrás ir comprobando poco a poco.

Y listo. Cuando las legumbres estén tiernas ya lo podremos servir.

Es un plato muy reconfortante y muy fácil de preparar. Te lo recomiendo 100% para toda la familia.

¿Qué te ha parecido esta receta? Déjame tus comentarios abajo del todo. Me harás muy feliz

como hacer alubias con choco o sepia


Otras recetas con legumbres

Potaje de Alubias y Arroz

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Guisos Patatas Pescados y Mariscos ...

Las patatas con choco es una receta que se suele preparar mucho en el sur de Andalucía. Esta, en concreto, me la regaló mi vecina Lola. Así que la guardo en mi recetario para siempre y para que no se pierda, porque tiene muchos años. Gracias Lolilla por esta rica receta, te quiero mucho. INGREDIENTES (Para 4 personas) 3-4 patatas 300 gramos de choco o sepia limpio y troceado 2 hojas de laurel 1/2 ...

INGREDIENTES: 1 kilo de patatas 350 gramos de choco o sepia 1 cebolla mediana 2 dientes de ajo 1 pimiento tipo italiano 2 tomates medianos Medio vaso de vino blanco Pimienta Sal Aceite de oliva Una hoja de laurel Colorante alimentario o curcuma ELABORACIÓN: Cortar el choco en trozos no muy grande y reservar. Hacer un sofrito con la cebolla, ajos, pimiento y tomates ,salpimentar, una vez hecho el s ...

recetas de primeros alubias cerdo ...

Reconfortante guiso... "mar i muntanya" Menudo frío está haciendo. No estamos acostumbrados a tan gélidas temperaturas en la cálida Costa del Sol. La mitad de los compañeros de aula de mi sobrinita Paula no han ido a clase, los hijos de mi hermano Pablo también andan pachuchos... todo debido a los catarros y yo mismo tengo hoy a las dos enanas en casa. ¡Debe ser cosa del famoso cambio cl ...

ALUBIAS GUISO LEGUMBRES ...

Normalmente siempre cocino las alubias con embutidos y carnes o con verduras. Tenía ganas de probarlas con almejas, pero tengo un pequeño problema con las almejas,siempre, siempre, siempre pillo la almeja que tiene tierra y no hay nada que me dé más rabia que masticar la tierra. Así que pensé en quitarme las ganas haciéndola con sepia y a sido todo un acierto. Como siempre digo haz la receta con l ...

choco garbanzos jibia ...

Típico de Cádiz y parte del extranjero Ingredientes (para 10 personas): Sepia (1,8 kg) Garbanzos (800 gr) Chorizo ibérico curado (150 gr) Cebolla (2) Ajo (4) Zanahoria (1) Tomate (1) Laurel (2 hojas) Pimienta negra (10-12 granos) Clavo (2) Pimentón picante (1 cucharada sopera) Canela en polvo (1 cucharadita) Comino en polvo (1 cucharadita) Jengibre en polvo (1 cucharadita) Hierbabuena fresca Sals ...

recetas de primeros alubias grandes comida de cuchara ...

Estamos teniendo mucho frío, y la comida de cuchara siempre apetece para ayudarnos a entrar en calor. Este guiso de sepia con alubias blancas y mejillones es sencillo, también nos ofrece cremosidad y sabor. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS. 300 GR DE SEPIA. 200 GR DE MEJILLONES. 1 CEBOLLA. 1 DIENTE DE AJO. 200 GR DE TOMATE TRITURADO. UNAS HEBRAS DE AZAFRÁN. 1/2 VASO DE VINO BLANCO. SAL Y PIMIENTA. 2 ...

Pescados y mariscos choco a la plancha choco con ajo y perejil ...

Una receta que me recuerda mucho a las noches de verano. Este Choco con ajo y perejil, o sepia, como quieras llamarlo, es una elaboración que me evoca a esos chiringuitos o terrazas de bares a los que uno suele ir en verano. Acompañado de una cerveza o una copa de vino blanco bien fresquito es una auténtica maravilla. Además es muy fácil de hacer y no tardamos más que diez minutos. Uno de los secr ...

primeros platos mariscos pescado ...

Sepia o choco con ajo y perejil. Os traigo una nueva receta de mi nueva sección Recetas fáciles de Loli Domínguez. Deliciosa forma de comer un producto muy sano y sin apenas calorías. Esta receta se puede elaborar también con calamar, a ver que os parece. Ingredientes: . 1 Sepia o choco (Puede ser también 1 calamar) 2 Dientes de ajos Al gusto Perejil Aceite de oliva virgen extra Preparación: . Pon ...

guisos recetas de primeros

Ingredientes: un choco o sepia grande, 1 cebolla grande, 1 copa de vino fino, sal, 2 dientes de ajo, 4 patatas medianas. Lavar y trocear el choco, en una olla poner un poco de aceite y pochar la cebolla y los ajos picados, echarlos en el vaso de la batidora junto con el vino y triturar. En el aceite que queda en la olla añadir el choco y saltearlos un poco, volcar lo triturado en la olla y m ...

Cocina Básica o Principiante Guisos Potajes y Cocidos ...

¿Eres de platos de cuchara? Pues aquí te explico cómo preparar un delicioso Potaje de Alubias con Arroz. Las he preparado con Alubias canela y con verduras, así que es una receta saludable, vegana y vegetariana. Llena de nutrientes muy beneficios para tu organismo. INGREDIENTES 80-90 gr. Alubias Canela1 Zanahoria Aceite de Oliva (3 cucharadas Soperas) 1 Puñado de Arroz por persona 1 cucharadita de ...