Cocinera En Prácticas Idea guardada 36 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

JAPÓN: Sopa Ramen



La primera vez que vimos esta sopa fue viendo la película de animación "Ponyo en el acantilado" del artista japonés Hayao Miyazaki (muy recomendable).

No sabemos si fue por como la pequeña Ponyo se asombraba al verla, el método de preparación o la alegría que desprendían al probarla, pero supimos en ese momento que nosotros teníamos que probar la sopa Ramen sí o sí.

La versión que sale en la película es una versión rápida y sencilla de esta laboriosa, aunque deliciosa, sopa tradicional en las cocinas chinas y japonesa. Y aunque su origen parece estar en China, a occidente ha llegado más como resultado de la influencia de la cocina japonesa.

Sea como fuese, os traemos nuestra versión de esta maravilla sopa que sienta tan bien cuando hace fresquete y que podéis ir versioneando para conseguir mil y una recetas distintas, adaptadas a vosotros y a lo que tengáis por casa.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
Para el caldo:
- 1 carcasa, huesos y/o 1 muslo de pollo
- la parte verde de un puerro
- 1 cebolla tierna pequeña
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre (del tamaño de una nuez)
- 1 trozo de alga kombu

Para la salsa:
- 200 ml de salsa de soja ligera
- 80 ml de mirin
- 2 cdas de sake
- 1 lámina gruesa de jengibre
- 1 diente de ajo
- la parte blanca del puerro
- 1 trozo de alga kombu

Para el acompañamiento:
- 500 grs de panceta de cerdo
- 4 huevos tamaño L
- 250 grs de tallarines o fideos chinos
- ajetes o cebolleta spring
- pak choi
- setas (nosotros escogimos shimeji)

Además necesitaremos:
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de vino
- salPreparación:

Comenzamos con el caldo que es lo que más tiempo conlleva.

1. Preparamos los vegetales lavándolos todos y pelando la zanahoria y los ajos.

2. Lavamos los huesos o carnes bajo el chorro de agua fría para retirar impurezas y que el caldo nos quede más transparente.

3. Introducimos todos los ingredientes del caldo en una olla rápida y lo cubrimos con agua, ponemos a hervir, tapamos y dejamos cocer al II a fuego bajo durante una hora desde que comience a silbar. Pasado ese tiempo dejamos enfriar y reservamos. Si queréis hacerlo a la manera tradicional, deberéis dejarlo cocer tapado durante un mínimo de 3 horas.

Mientras se va cocinando el caldo vamos haciendo la salsa y preparando la carne.

4. En una cazuela pequeña ponemos todos los ingredientes de la salsa, no importa el orden. Sólo es necesario pelar el ajo, el puerro y el jengibre previamente. Ponemos a cocer a fuego suave y cuando rompa a hervir retiramos para que infusione el conjunto.

5. Doramos la carne a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite. Una vez sellada y tostada por toda su superficie, la introducimos en la olla rápida con el caldo. Ponemos a hervir, tapamos, ponemos al II y dejamos cocer a fuego suave durante 30 minutos desde que comience a silbar. Pasado ese tiempo dejamos enfriar, reservamos el caldo e introducimos la carne en la cazuela con la salsa de soja.

6. En un cazo ponemos a cocer agua con una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Introducimos los huevos y dejamos cocer 6 minutos. Pasado ese tiempo los sacamos del agua hirviendo y los ponemos en un bol con agua fría o con hielos. Una vez fríos los pelamos e incorporamos a la salsa de soja. El tiempo de marinado de ambas cosas, carne y huevos, depende de gustos, nosotros le solemos dejar una hora la carne y sólo unos minutos los huevos cocidos.

7. Marinada la carne y los huevos, cocemos los fideos o tallarines según indique el fabricante y procedemos a emplatar.

8. Disponemos en un cuenco o plato hondo los fideos o tallarines cocidos, un poco de la salsa de soja que hicimos (yo le pongo 5 cdas, pero mis niños sólo 2), vertemos caldo al gusto y por último los acompañamientos. La carne fileteada, los huevos cortados por la mitad. El pak choi, la cebolleta y las setas lavadas enteras o troceadas, con el calor y vapor del caldo se calentarán, pero siempre podéis meterlas dentro del caldo caliente durante un minuto justo antes de emplatar.

9. Comemos y a disfrutar ^_^


Trucos y Sugerencias:

- Podéis duplicar la cantidad de caldo, usar una mitad y la otra reducidla y en cuanto enfríe congelarla en una cubitera para tener siempre a mano. Justo como os explicábamos aquí.

- Lógicamente usamos bastantes ingredientes típicos de la cocina de China y Japón. Afortunadamente muchos supermercados (nosotros los compramos en Consum) y grandes superficies los venden. Y si tenéis una tienda asiática a mano, no dudéis en acercaros y veréis todo tipo de variedad, tamaños y precios.

- Las cantidades son orientativas, como siempre, y podéis ir modulando y variando ingredientes para adaptar la receta a vosotros.

- Es una preparación que requiere mucho tiempo, por eso solemos preparar (como comentábamos arriba) más cantidad de caldo y también de la salsa para macerar. Así la tenemos siempre disponible y sólo falta preparar los acompañamientos.

- Si no encontráis shimeji podéis usar la seta que más os guste o tengáis a mano o prescindir de ella.

- Si no encontráis el pak choi o bok choi podéis sustituirlo por col o espinacas.

- Nosotros cocemos los huevos entre 6 y 8 minutos, a los peques les gustan un poco más cocidos, como el de la foto.

- Usamos cebolleta spring, pero si no encontráis sustituidla por ajetes, cebolletas finas, cebollino... o prescindid de ella.

- Si os gusta el toque picante como a mí, añadid un poco de aceite de chiles rojos, por ejemplo.

Versión Vegetariana:

- No será exactamente lo mismo, pero eliminad el pollo del caldo y aumentar la cantidad de las hortalizas.

- Sustituid la panceta por tofu macerado en la salsa de soja.

- Si sois vegetarianos estrictos y no coméis huevo, lo elimináis sin problema. Podéis poner en su lugar más setas chinas o un poco de alga wakame.

Versión Sin Gluten:

- Kikkoman tiene salsa de soja sin gluten (técnicamente es tamari), así que tenéis buena alternativa a la tradicional en manos de una buena marca.

- Los fideos o tallarines escogedlos de arroz en lugar de los de trigo.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^
Fuente: este post proviene de Cocinera En Prácticas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Restaurante Flor de Valencia

Buscábamos un restaurante recomendable cerca de casa para poder comer allí con mi suegro y así celebrar su cumpleaños y el de nuestro pequeño. Entre las opciones apareció el Flor de Valencia y ya el n ...

Compritas a Lecuine

¡Por fin! La verdad es que después de haber sido nuestros patrocinadores en varios sorteos por fin hemos podido hacer nuestra primera compra. Y no ha sido por falta de tiempo, si no porque hace mucho ...

Recomendamos

Relacionado

sopas

Ramen !!

Ha costado, pero al fin me siento frente al ordenador para comenzar mi andadura bloguera éste 2018. Y qué mejor manera de empezar que con una de esas recetas que tanto está de moda últimamente, un delicioso Ramen casero con panceta tierna rustida y champiñones a la salsa de soja. La verdad es que no es difícil de preparar, requiere de una serie de pasos que por cierto se pueden dejar preparados co ...

Ramen de pescado

El ramen ( ) es un plato de sopa de fideos acompañado verduras y aderezo de carne, o pescado, que originalmente se importó de China y se ha convertido en uno de los platos más populares de Japón en las últimas décadas, y actualmente de moda en occidente. Los ramen son baratos y sus ingredientes son accesibles, según la base con la que se hace el caldo se clasifican, si son de soja, de miso.. etc ...

Platos principales Recetas Sopas y Cremas

Ramen de Pollo Receta Fácil

Todavía no he tenido el placer de ir a Japón a probar el Ramen in situ, pero me ha faltado tiempo para hacer mi versión casera: Ramen de Pollo Receta Fácil. El ramen es el plato de cuchara de moda y creo que se ha vuelto tan popular por méritos propios. La receta tiene todos los ingredientes necesarios para ser un plato súper reconfortante y además esconde sabores interesantes y novedosos a los q ...

Guisos ramen receta de ramen ...

Receta de Shoyu Ramen

Hace unos días estuve en un nuevo restaurante Japonés que han abierto en Valencia. Y descubrí, por primera vez el Ramen. El Ramen es un plato que se realiza con fideos de trigo de estilo chino. Este plato es muy conocido en Japón y entra dentro de la comida rápida, aunque no es como te lo estás imaginando jajaja Porque te lleva bastante tiempo terminarlo Ingredientes de Shoyu Ramen Panceta de cer ...

cocina japonesa gastronomía gastronomía asiática ...

Tonkotsu Ramen con fideos instantáneos, recetas para emancipados

Si algo nos falta a los que los que acabamos de volar del nido materno y nos hemos aventurado a una vida nueva en solitario, es el tiempo. Es en esta época de nuestra vida cuando las conservas y precocinados se convierten en nuestros mejores aliados, pero eso no significa que no sepamos comer bien. El Tonkotsu Ramen とんこつラーメン es un plato que originalmente se hace a partir de caldos muy concentrados ...

recetas de primeros

SOPA RAMEN SHOYU

En Junio de 1983, recién cumplidos 28 años, tuve la oportunidad de dar un gran salto viajero (nunca mejor dicho) y profesional; salí por primera vez al extranjero, mi destino final: Tokyo. Profesionalmente fue una experiencia enriquecedora y muy positiva, pero lo que más valoro con el tiempo fue poder visitar ése increible pais que aún me tiene cautivada: Japón. Han pasado 27 años desde entonces ...

Cómo preparar sopa ramen casera

Vídeo receta de como preparar ramen casero: Como preparar sopa ramen casera Dificultad: fácil                   Raciones: 4 – 6 personas              Tiempo: 1 hora más reposo Ingredientes: 1 carcasa limpia de pollo y huesos de pollo 1/2 cebolla 1 puerro 1 zanahoria 2 dientes de ajo Un trocito de jengibre 1 pieza de panceta fresca 4 a 6 huevos; 1 por persona 1/2 vaso de soja 1/4 vaso de mi ...

caldos cocina internacional fideos ...

Sopa ramen

Los ingredientes son: .1 carcasa de pollo .2 zanahorias .1 puerro .trozos de jengibre .2 dientes de ajos .fideos chinos .panceta de cerdo .setas chinas .cebollino .salsa de soja .sake .sal Lo primero hacemos un caldo , ponemos a cocer con agua la carcasa de pollo, zanahorias, puerro, jengibre,ajos y sal. .Mientras se va cociendo,enrollamos la carne de cerdo y fijamos con hilo. .freímos en una ...

general verduras

Sopa china de pak choi

Descubrí esta verdura un día en el supermercado. Me gusta mucho probar cosas nuevas y si son verduras o frutas mucho mejor. Una vez cocinada me dí cuenta que ya la había probado en algún restaurante y en algún viaje. Tiene un sabor diferente, parecido a la col pero más suave. Según he investigado por Internet se suele tomar en sopa y en el wok, salteado y poco cocido. Totalmente recomendable y seg ...

Platos de Cuchara

Sopa ramen (muy fácil)

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar SOPA RAMEN (muy fácil), es una sopa de la cocina japonesa. La vamos a hacer de forma muy sencilla y con ingredientes que todos tenemos en casa, o al menos, fáciles de encontrar, para que todos podamos cocinarla y degustar tan rico plato. Para que nos resulte más fácil aún os dejo la vídeo receta con el paso a paso y recordad que, para que podáis estar al día d ...