Para el risotto: 3-4 puñados de arroz redondo, caldo vegetal, parmesano rallado y mantequilla.
Para empanar: 1 huevo, 3 cucharas de leche, sal y pan rallado.
Para el ragú: 200 gr. de carne picada mixta de ternera y cerdo, media cebolla morada, medio tallo de apio, 500 gr. de salsa de tomate, medio vaso de vino tinto, romero, tomillo, sal y aceite.
La receta de los arancini de arroz o bolas de arroz rellenas de carne u otro relleno (pronto subiré otras variantes), es un entrante típico siciliano, rico y sabroso. Subí una receta parecida, aunque a parte la carne, también puse mozzarella (aquí la receta).
La base de la receta que os propongo, a diferencia del enlace que puse arriba, es empezar de un risotto: básicamente, la sobra de un risotto, puede convertirse en unos arancini y por lo tanto, tener tantos rellenos diferentes (también los hay de carbonara). De todos modos, en Sicilia, suelen usar el método puesto en la primera receta que subí. Preparar el caldo vegetal (aquí la receta) o usar uno granular, de todos modos, mejor tenerlo ya listo y caliente, cuando se acaba la preparación del ragú.
En una olla pequeña, poner 3 cucharadas de aceite, la cebolla y el apio rallado con romero y tomillo. Cuando esté dorado, agregar la carne.
Remover, esfumar con vino tinto y cuando haya evaporado, agregar la salsa de tomate.
A fuego moderado, cocer durante unos 40 minutos aproximadamente. No hace falta que tenga una cocción larga cómo el clásico ragú a la boloñesa. Mientras se cuece el ragú, preparar el risotto: en una sartén de aluminio caliente, tostar el arroz (sin nada de grasas).
Agregar el caldo vegetal (yo usé un caldo granular) y remover continuamente.
Añadir caldo a medida de que haga falta, hasta completar la cocción según el tiempo indicado por el fabricante. Una vez terminado, agregar mantequilla y queso parmesano, remover hasta que funda todo y extender el arroz sobre una mesa de trabajo.
Controlar el ragú, remover y cuando haya quedado denso y sin líquidos, disponer en un plato o fuente a enfriar.
Cuando la carne y el arroz estén temblados, preparar las bolas: toma de arroz, relleno,
(pido disculpa para la foto borrosa) y otra toma de arroz, con la cual cerrar y trabajar la bola cómo si fuera una albóndiga (que sean grandotes y bien rellenas de carne).
Pasar en huevo, pan rallado y repetir la operación, para dar una doble empanado.
Freír en abundante aceite, quitar el exceso de grasa con papel de cocina y servir calientes.
Recomiendo un vino tinto crianza.
¡Gracias por visitar mi Blog! Podéis ayudarme a llevar la página adelante, visitando la publicidad que veis a continuación //
¡Os lo agradezco! ¡Saludos!
Pier