Para celebrar que mañana, 30 de mayo, es el día de Canarias, ayer me anime a preparar por primera vez las arepas, un plato tradicional venezolano que a día de hoy ya forma parte de la gastronomía canaria.
Las arepas son una especie de tortas preparadas con harina precocida de maíz y que en este caso prepare con otra elaboración tradicional canaria: la mechada, carne de pollo ( o ternera) cocida y desmigada que sirve para bocadillos, rellenar arepas, acompañar patatas fritas... ¡Y que está riquísima!
Después de todas estas explicaciones ¡Vamos con la receta!
Ingredientes
Para unas 12 arepas
Para las arepas fritas
500ml de leche
250 ml de agua (la cantidad no es exacta, ver elaboración)
400 gr de harina de maíz precocida (Yo use la marca P.A.N.)
Una cucharilla de sal
2 Cucharadas soperas de aceite de oliva
Para la carne mechada de pollo
1 pechuga
1 cebolla grande
1/2 pimiento rojo
4 cucharadas de salsa de tomate
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Cómo hacer arepas con mechada de pollo
1.- Comenzamos preparando la carne mechada de pollo. Cocemos la pechuga durante unos 25 minutos cubierta de agua con sal y pimienta. Podemos añadir verduras como cebolla, zanahoria, apio... para darle más sabor.
2.- Desmechamos la pechuga de pollo, es decir, con la ayuda de dos tenedores vamos raspando la pechuga para separar las fibras de carne del pollo.
3.- Hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento rojo cortado a daditos. Pasados unos minutos añadimos la carne deshilachada, sal, pimienta y la salsa de tomate. Cocinamos unos minutos y reservamos.
4.- Ahora llega el momento de preparar las arepas. En un bol ponemos el agua y la leche tibia. Agregamos el aceite de girasol y la sal. Removemos
5.- Añadimos la harina de maíz y vamos amasando hasta conseguir una masa que prácticamente se separa de las manos. No debe quedar demasiado dura. Si es así añadimos algo más de agua. Dejamos reposar 5 minutos (A mi se me quedo un poco seca y por fuera me quedaron demasiado crujientes ¡Pero estaban igual de ricas!)
6.- Ahora vamos a formar las arepas. Nos lavamos las manos y vamos cogiendo porciones del mismo tamaño. La vamos aplanando con las manos hasta obtener círculos de 2 cm de grosor. Si al aplanar la arepa, vemos que se agrieta por los bordes, quiere decir que a la masa le falta agua, así que le añadimos más liquido. Volvemos a amasar de nuevo y le volvemos a dar forma.
7.- Una vez tengamos todas las arepas formadas las freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que queden doradas, las giramos y las freímos por el otro lado. Las dejamos escurrir sobre papel de cocina.
8.- Con un cuchillo de sierra abrimos las arepas por la mitad y la rellenamos con el pollo. Servimos calientes ¡Buen provecho!
Si os ha gustado esta receta canaria no os podéis perder tampoco la Carne fiesta ¡Otro clásico canario!
Espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a prepararlas ¡Ya veréis que ricas!
¡Nos vemos en el próximo post! Mientras nos esperáis podéis seguirnos enFacebook, Instagram, G+, Pinterest y Youtube. ¡Así no os perderéis nada!
Un abrazo