En mi caso, casi todos los domingos de hace ya unas semanas, la visita a la playa es obligada, cambiando nuestras costumbres de limpieza dominguera por toalla playera. No sabéis cuánto me gusta este cambio. Aunque eso sí, la limpieza hay que hacerla sí o sí, así que nos organizamos para hacerla después o bien el día antes.
Os hablo de playa y verano porque ya llegó la ansiada época del año en la que la mayoría de los mortales trabajadores disfrutaremos de nuestras merecidas vacaciones. Y sufriremos otras cosas como por ejemplo el bochorno sofocante de Barcelona o los petardos de San Juan en mi caso, porque tengo una fobia irracional a cualquier tipo de petardo, sea el que sea, y para mí ese día es un horror. Desearía no tener que ir a trabajar para no toparme con ningún niño poseído por el espíritu de “quiero tirar petardos” y que vaya sin padres, esos niños que tiran petardos por doquier, sin importarles quien pase y lo que haya alrededor. En fin, no quiero alterarme, así que cambio de tema.
Cuando vi esta receta, la guardé casi al momento en mi carpeta de recetas por hacer. Si es que sólo con leer los ingredientes, se me hace la boca agua, y además con lo bien que lo explica Mª José de Las Recetas de MJ, tanto en vídeo como en el propio post, no podía tardar mucho en hacer este arroz, más que nada porque me conozco y sé que cuando algo se me mete en la cabeza, pienso en ello continuamente hasta conseguirlo. Y es lo que me ocurrió con esta receta. La vi entre semana camino al trabajo y el domingo de esa misma semana, ya estaba cocinando este arroz tan y tan rico. La he hecho casi igual, sólo he variado las anillas de calamar, que en lugar de ser anillas, es calamar a trocitos. Tampoco le puse cayena o guindilla, porque tenía un invitado al que no le gusta mucho el picante ni puse tampoco la cebolla negra o caramelizada, pero la próxima vez lo probaré con las dos cosas, a ver qué tal. Podéis ver la receta aquí. Muchas gracias Mª José por compartir este recetón
Este plato me inspira tantas cosas, que me ha costado en qué momento clasificarlo. Pensaba inicialmente en Días “que vuelva el verano” , o en Días caprichosos pero finalmente me he decidido por Días “me como el mundo yo solit@” porque después de saborear esto, tienes fuerzas, ganas y ánimos para lo que te echen y mucho más.
INGREDIENTES (para 2-3 raciones):
Para días en los que necesitas fuerzas para conseguir todo lo que te propongas.
6 gambas rojas.
1 calamar.
25 gr. de jamón ibérico.
10 gr. de grasa de jamón ibérico.
30 gr. de sobrasada ibérica.
1 ajo.
1/4 de cebolla.
1 vaso y medio de arroz redondo de buena calidad.
Palitos de pan.
Perejil.
Avellanas.
Caldo de pescado.
250 gr. de almejas.
Aceite de oliva y sal.
Primero de todo preparamos el caldo de pescado. Yo usé una cabeza de merluza, zanahoria, puerro, 2 gambones, cebolla y un puñado de judía perona. Dejamos que hierva y cuando rompa a hervir, calculamos 15-20 minutos. Colamos y reservamos. Si no, también podemos usar caldo de pescado en brick o pastilla, pero no será lo mismo
Por otra parte, preparamos la picada de perejil, avellana y palitos de pan. Ponemos todo en un mortero y machacamos hasta que nos quede fino fino.
Dejamos en un cuenco con agua y sal las almejas, para que vayan soltando la arenilla que tienen.
Picamos el jamón ibérico por una parte y la grasa del jamón por otra, bien picado y a cuchillo. Picaremos también la cebolla y el ajo.
En una olla baja, ponemos un chorrito de aceite y añadimos las gambas, 1 minuto y medio aproximadamente por cada lado, sólo para marcarlas. No es necesario que se hagan completamente. Reservamos.
Echamos la grasa del jamón ibérico removemos y añadimos el calamar que ya habremos pedido en la pescadería que nos lo corten para hacer arroz. Agregamos también el jamón picado y la sobrasada y removemos hasta que la sobrasada se deshaga. Ponemos también el ajo y la cebolla picada.
Añadimos el arroz y mezclamos hasta que veamos que está todo bien integrado y los granos de arroz ya no sean blancos. Ponemos un poco de caldo de pescado en la picada y mezclamos bien para añadirlo al arroz. Cubrimos el arroz con el caldo y añadimos sal al gusto.
Dejamos reducir y vamos añadiendo caldo según necesite el arroz. El tiempo total de cocción son 18 minutos y tal como dice Mª José, queda perfecto y en su punto con este tiempo.
Cuando llevemos 13 minutos de cocción, añadimos las gambas y las almejas, tapamos y apagamos el fuego. Dejamos reposar 10 minutos y ya lo tenemos listo.
Os dejo unas cuántas fotitos más para haceros salivar y corráis a comprar los ingredientes para hacer esta receta. ¡Que tengáis una buena semana y buena verbena de San Juan!
The post Arroz barcelonés, para días “me como el mundo yo solit@” appeared first on táper's Moment.