Arroz caldoso con sepia y alcachofas
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
250 gr. de sepia limpia
200 gr. de arroz
2 alcachofas
750 ml. aproximadamente de caldo de pescado
1/4 de pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
2 cucharadas de habitas o guisantes (las he usado de bote)
1 pellizco de cominos
1 pellizco de azafrán de hebra o colorante
1 hoja de laurel
Perejil
Aceite y sal
PREPARACIÓN:
En una cazuela calentar aceite y sofreír las alcachofas limpias y cortadas en cuartos y el pimiento en trozos grandes cuadrados. Una vez bastante dorados retirar a un plato.
Sellar la sepia con el aceite caliente y apartar también.
Añadir un ajo en láminas y antes de que se queme poner el tomate rallado, el ácido de éste hará que se levante todo lo que ha quedado pegado en el fondo de la cazuela. Cuando esté bien hecho añadir el caldo de pescado y la hoja de laurel. Incorporar la sepia y dejar que hierva hasta que esté tierna.
Quitar la piel a los trozos de pimiento y 5 minutos antes de añadir el arroz al caldo ponerlos junto con las alcachofas en la cazuela.
Picar en el mortero el otro diente de ajo, perejil, cominos y las hebras de azafrán. Una vez el arroz esté en el caldo probar de sal, añadir la picada y las habitas o guisantes y dejar que se cocine 2 minutos menos de lo habitual. El tiempo que tardamos en servirlo y tener la temperatura para poder comerlo, hará que se termine de hacer sin pasarse.
*A mi me gusta que el arroz caldoso no quede el arroz por un lado y el caldo por otro, sino un poquito "denso", así que lo remuevo varias veces mientras hierve para que espese y lo hago destapado.
*Si las habas son muy grandes es mejor quitarles la piel para que sea más agradable comerlas.
*Es importante que la sepia la pongamos a sellar en el aceite después de secarla muy bien, de esta forma salpica menos y se sella mejor.
*La cantidad de caldo necesaria dependerá de la intensidad del fuego y la amplitud de la superficie que evapore.