Arroz con almejas Receta de la Abuela

Receta de Arroz con almejas Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El arroz con almejas es un arroz marinero de corte clásico, que se elabora con una selección de ingredientes, la mar de sencillos.

Básicamente, se trata de un ajillo con arroz con almejas, en el cual, el molusco es el protagonista indiscutible del plato.

Sus orígenes son inciertos, aunque en Aragón, en el año 1987, el chef Miguel Ángel Revuelto, llevó a cabo un platillo similar, al que, además de lo descrito, se le añadían las tan populares borrajas.

Estas aportan un sabor sutil, ligeramente dulce, además de textura y color, habiéndose convertido en una de las verduras más extendidas del Valle del Ebro, Tudela y La Rioja.

Incluso, hay quien se atreve a preparar un arroz muy meloso convirtiendo el ajillo en la tradicional salsa verde.
 

Cómo hacer arroz con almejas de la abuela

Existen multitud de interpretaciones, pero en todas ellas el ajo y la almeja se alzan como elementos diferenciadores.

En el arroz se concentra la salinidad y suavidad de las almejas, ligeramente aderezadas con el ajo.

Es un arroz cremoso, que podría recordar vagamente al risotto, aunque suele preferirse la variedad bomba para su preparación.

Galicia es la líder indiscutible cuando hacemos alusión a las almejas. Para nombrar a este bivalvo, muchas personas hablan de almeja gallega, aunque es un nombre muy vago y genérico que abarca multitud de especies de diferente valor gastronómico.

La almeja fina, conocida como almeja de carril, es quizá la más apreciada, lo que redunda en un precio muchas veces prohibitivo.

No os sintáis obligados a utilizar una en concreto, y elegid basándoos en vuestro presupuesto y la disponibilidad en el mercado de la misma. La chirla es una de las más económicas, y siempre que sea gallega, tendrá una calidad excelente.

La almeja fina, japónica o babosa, tienden a un sabor más yodado, mientras que la chirla, al igual que la rubia, tienen un acento más dulce, quizá más agradecidas para este plato.

Mojaremos, como tantas otras veces, con un caldo de pescado, que podéis encontrar en la Sopa de pescado Receta de la Abuela.

Dicho todo esto, vamos con los ingredientes necesarios y el paso a paso de esta deliciosa receta tradicional de arroz con almejas.
 

Ingredientes:


Chirlas o almeja rubia 500 g.

Arroz bomba 300 g.

Cebolla 1 unidad

Ajo 3 unidades

Caldo de pescado 1,2 l.

Vino blanco 1 copa

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra

Perejil fresco

Sal
 

Elaboración:



Antes de nada, deberemos eliminar la arenilla que pudieran contener las almejas, ya que estos invertebrados suelen estar escondidos debajo de la arena y pescarse mediante redes de arrastre. Las dispondremos en un bol y cubriremos con abundante agua fría y sal marina. Si queremos refinar aún más la receta, podemos hacer uso de agua marina. Así, las mantendremos al menos dos horas mientras se depuran por completo. Entretanto, podéis hacer un cambio de agua, para aseguraros de que queden bien limpias.

Cortaremos la cebolla en brunoise y el ajo en láminas. En una cazuela de hierro, verteremos un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, y pocharemos la cebolla junto al ajo a fuego muy, muy bajo. Cuando la cebolla empiece a transparentarse, y siempre antes de que comience a caramelizar, agregaremos el perejil fresco finamente picado. Picar perejil de manera correcta requiere de cierta destreza y técnica. Agarraremos un manojito, y lo pondremos debajo del grifo para eliminar la tierra.

Seguidamente, con ayuda de un papel de cocina, lo secaremos bien, aplastándolo y quitándole toda la humedad posible. Después lo enrollaremos, haciendo un paquetito bien compactado. Sin que pierda la forma, lo picaremos con un cebollero muy afilado, poco a poco, y marcando bien cada golpe de cuchillo. Idóneamente, debería bastar con una o dos pasadas, ya que de otro modo machacaríamos el perejil. Tras esto, volveremos a secarlo bien con papel de cocina, obteniendo así un perejil listo para usar e, incluso, conservar en un papel húmedo por algunos días.

Inmediatamente después de incorporar el perejil, agregaremos el arroz y lo nacaremos, como haríamos con cualquier otro arroz o risotto. Subiremos el fuego al máximo, hasta conseguir la capa exterior quede transparente. Incorporaremos la copa de vino blanco y dejaremos que evapore, al mismo tiempo que daremos vueltas al arroz para que suelte algo de almidón. Tras haber evaporado casi por completo, y con fuego medio, iremos incorporando el fumet caliente con un cacillo; de uno en uno. Recordad que aunque podéis comprar en el supermercado el caldo ya hecho, si queréis hacer un delicioso fumet o caldo de pescado casero de la abuela os explico cómo hacerlo en los pasos del 1 al 4 de esta receta.

Tampoco pasaría nada si echáramos todo de golpe, aunque correríamos el riesgo de pasarnos con el caldo. Mientras tanto, abriremos las almejas en una sartén. Primeramente, las escurriremos y secaremos bien con un paño de cocina limpio. Añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra a la sartén, y subiremos el fuego al máximo, casi hasta el punto de humo. Incorporaremos las almejas, taparemos y aguardaremos a que se abran, lo que no nos llevará, si están frescas, más de 1 o 2 minutos.

Tres minutos antes de que nuestro arroz esté listo, colocaremos las almejas sobre el mismo, permitiendo que suelten parte de su jugo trasmitiéndolo al arroz. Por supuesto, el líquido resultante en la sartén, lo añadiremos también al arroz. Apagaremos el fuego, y dejaremos reposar durante 5 minutos. Serviremos inmediatamente. Como sugerencia de presentación, os propongo colocar el arroz en un plato hondo, las almejas bien visibles en la superficie, y alguna ramita de cebollino por encima.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Arroz con almejas Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros foto-recetas pastas y arroces ...

No entiendo por qué estas almejas, que son chilenas, son tan diferentes a las que uno junta en Mar del Plata. No entiendo lo que es una almeja. ¿Hay razas de almeja? Me falta el aire. Creo que estoy empezando a tener un ataque de pánico. Ingredientes (para 3 personas) 9 almejas 1 filette de abadejo 1 taza de arroz vaporizado (u otro, bah) 1 cebolla 1 trozo de ají morrón 1 diente de ajo 1 caldito d ...

recetas de cocina legumbres

Las fabes con almejas son un plato típico de la cocina asturiana, en el que como elementos protagonistas encontramos, como su propio nombre indica; fabes y las almejas. Es una elaboración relativamente reciente, pues las primeras referencias a esta receta datan del siglo XIX. El consumo de fabes sí que es algo más antiguo, ya que se remonta al siglo XVI, siendo muy apreciada la variedad de la Gran ...

recetas de primeros arroz marisco ...

En el año 2007, en Islandia, se descubrió una almeja viva con más de 400 años de vida. La llamaron Ming y se convirtió en el animal más viejo del mundo, pero parece que falleció en cuanto la recogieron. Se apuntó en el Libro Guinness de los Récords y desbancó a otra almeja que vivió 220 años. Por lo visto la edad de las almejas se puede comprobar contando los anillos de crecimiento que se forman ...

ARCHIVOS DE COCINA a paso alemjas ...

Este Arroz con almejas es una receta de esas que nos gustan a todos, de esas en las cuales necesitamos pocos ingredientes y tenemos un resultado de verdadero vicio, es uno de los arroces más sencillos de preparar sin embargo uno de los más sabrosos. En el mercado puedes encontrar varios tipos de almejas, además de diversos precio, las más habituales que encontraremos son las llamadas almejas babos ...

recetas de cocina mariscos

Las almejas a la marinera, conocidas en Galicia como ameixas á mariñeira, son un plato fácil y sustancioso, muy típico de la zona de Rías Bajas, habiéndose extendido posteriormente a las comunidades de Cantabria y Asturias. Es, por tanto, el producto de proximidad, lo que más que a menudo define el recetario particular de un ámbito geográfico, siendo Carril, la localidad gallega que da nombre a la ...

recetas con almejas recetas de arroz

Arroz con Almejas El Arroz con Almejas es un plato muy sencillo que puedes preparar, o bien caldoso, o bien más seco. Si te gustan este tipo de platos imagino que te gustará de una forma u otra. A mi me encanta el arroz seco, en vez de caldoso. Ingredientes para 4 personas 2 puñados de arroz por persona 250 gramos de almejas Una cebolla mediana 3 dientes de ajo Aceite de oliva Sal Pimienta Perejil ...

Arroces Recetas olla programable Aigostar Happy Chef ...

Un delicioso y sencillo arroz que ha quedado de lujo en la olla Happy Chef. Esta receta forma parte de la colaboración que estoy preparando para Aigostar España He aprovechado el buen precio que tienen las almejas estos días. Tienen un tamaño muy bueno y vienen del Atlántico, de Portugal; una muy rica almeja japónica. Vamos con la receta NECESITAMOS: 1 K de almejas japónica 3 vasos medidores de a ...

recetas de primeros arroces

Arroz con calamares y almejas Ingredientes: 400 gr. de arroz Bomba. 400 gr. de calamares. 400 gr. de almejas. 400 gr. de mejillones. 3 tomates. 1 pimiento verde. 1 cebolla. 4 dientes de ajo. 800 ml. de caldo de pescado. Aceite de oliva, sal, perejil y unas hebras de azafrán. Elaboración: Ponemos en agua las almejas un par de horas para que suelten la tierra. Limpiamos los mejillones y reservamos. ...

general almejas arroces y legumbres ...

Receta para hacer arroz con almejas y gambas Esta plato me gusta mucho porque me recuerda a los veranos que de niño pasé en un pequeño pueblo costero bañado por las aguas de cálido Mar Menor. Eran veranos de reencuentros con familiares a los que hacía meses que no veía. En esos encuentros no podía faltar una deliciosa paella de marisco que mi madre preparaba con una gran cantidad y variedad de in ...