Arroz con coco: una versión fácil de la receta típica del caribe colombiano 

¡Bienvenidas y bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy los invitamos a preparar un plato muy sencillo pero cargado de sabor costeño: arroz con coco. Un manjar que fusiona las distintas influencias que tuvo la gastronomía colombiana, que supo hacerse un lugar importante en la tradición culinaria. 

Les vamos a compartir toda la información que necesitan saber sobre esta guarnición caribeña, su origen, los mejores momentos para disfrutar el arroz colombiano, los platos con los que se puede combinar y consejos para prepararlo. Al final, por supuesto, les compartimos una receta de arroz de coco para hacer en casa.

Tabla de contenidos


Sobre el arroz con coco 
Origen del arroz de coco costeño

¿Quién creó el arroz de coco?

¿En qué momento se disfruta el arroz de coco frito?

¿Por qué combinan tan bien el arroz con coco y pescado?

Algunos tips a tener en cuenta para hacer el arroz colombiano

¿Por qué el arroz con coco es una guarnición y no un postre?

¿Cuáles son los mejores platos para combinar con el arroz de coco frito?

Receta de arroz con coco fácil
Ingredientes

Cómo hacer arroz de coco costeño en 3 simples pasos

Sobre el arroz con coco

El arroz de coco costeño es un plato típico de la región caribeña de Colombia. Consiste en arroz cocido con leche de coco, lo que le confiere un sabor característico y un toque ligeramente dulce. A veces se le añaden ingredientes como pasas, almendras o trozos de coco. 

La característica particular que tiene la receta de arroz con coco colombiano es que al ser un plato que también tiene sal, es elegido como guarnición para muchos platos, sobre todo de pescado, por el contraste de sabores. Un verdadero festín para los sentidos que transporta a quienes lo prueban directamente a las playas bañadas por el cálido sol del Caribe.

Origen del arroz de coco costeño

El arroz con coco costeño tiene sus raíces en la región caribeña de Colombia, específicamente en las comunidades afrodescendientes que han habitado esta zona, donde la mezcla de arroz y coco, se convirtió en una tradición arraigada, sobre todo a partir del período colonial. 

El arroz colombiano, con su sutil fragancia y suavidad al paladar, ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a los ingredientes locales y creando una sinfonía de sabores única.

receta fácil arroz con coco

¿Quién creó el arroz de coco?

El arroz de coco no tiene un creador específico, es más bien el resultado de siglos de intercambio cultural y adaptación regional. La fusión de ingredientes de la cocina africana, indígena y española en la costa colombiana dio origen a este plato que ha conquistado los corazones de quienes buscan una experiencia gastronómica auténtica.

¿En qué momento se disfruta el arroz de coco frito?

El arroz con coco no es sólo una deliciosa opción de guarnición para el día a día, sino que también se convierte en el protagonista de ocasiones especiales. Las celebraciones familiares, reuniones con amigos o simplemente un día soleado en la playa. 

La versatilidad del arroz de coco frito lo convierte en el complemento perfecto para una amplia variedad de platos, desde pescados frescos y mariscos, hasta carnes suculentas.

¿Por qué combinan tan bien el arroz con coco y pescado?

Una combinación celestial que merece mención aparte es la del arroz de coco costeño con pescado. La jugosidad del pescado y su sabor intenso, se mezcla armoniosamente con la suavidad del arroz y la dulzura del coco, creando una sinfonía de sabores en cada bocado. Este plato, típico de la costa caribeña, resalta la frescura de los ingredientes, la tradición gastronómica y la maestría de la cocina regional.

Algunos tips a tener en cuenta para hacer el arroz colombiano


Se puede elegir coco fresco y tomarse el tiempo de rallarlo o directamente usar leche de coco comercial.

Es importante cuidar que la base de caramelo de coco no se queme, que va a funcionar como el fondo de cocción del arroz.

La proporción de agua es el doble de lo que se pone de arroz.

Conviene usar un arroz de grano largo fino, para que no quede apelmazado y se sienta la textura.

El toque de sal es el contraste perfecto que convierte al arroz de coco en una guarnición exquisita.

¿Por qué el arroz con coco es una guarnición y no un postre?

La clasificación de un plato como guarnición o postre a menudo depende de la tradición culinaria y las preferencias culturales de una región específica. En el caso del arroz con coco colombiano, se considera más comúnmente como una guarnición debido a la forma en la que se prepara y se sirve en las comidas tradicionales.

Este plato se elabora como acompañamiento de platos principales, como pescados, mariscos o carnes. Su sabor ligeramente dulce y la textura cremosa derivada de la leche de coco complementan bien estos platos salados. La tradición de servirlo como guarnición ha persistido a lo largo del tiempo, estableciendo esa asociación en la gastronomía local.

¿Cuáles son los mejores platos para combinar con el arroz de coco frito?

El arroz con coco es versátil y puede combinar bien con una gran variedad de platos, especialmente aquellos con sabores salados, picantes o agridulces:

Pescados y mariscos

Cualquier tipo de pescado a la parrilla o al horno.

Camarones salteados.

Calamares a la parrilla o en salsa.

Carnes

Pollo al curry.

Cerdo a la parrilla o estofado.

Ternera en salsa de coco.

Platos tropicales

Ceviche de pescado o mariscos.

Tacos de pescado

Camarones al coco.

Platos asiáticos

Curry tailandés con pollo o camarones.

Pollo agridulce.

Stir-fry con verduras y tofu en salsa de coco.

Platos vegetarianos

Curry de vegetales con leche de coco.

Arroz frito con verduras y coco.

Estofado de lentejas con coco.

Platos picantes

Platos con salsa de chile o salsas picantes.

Comidas con especias como curry o jengibre.

Platos colombianos tradicionales

Sancocho de pescado.

Sudado de mariscos.

Mojarra frita con patacones.
Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de arroz con coco fácil

Rinde: 6 porciones

Preparación: 1 hora

Ingredientes


2 tazas de arroz

2 tazas de leche de coco

4 tazas de agua

Sal a gusto

Opcionales: almendras fileteadas, coco rallado, pasas de uva.

Cómo hacer arroz de coco costeño en 3 simples pasos


En una olla, calentar la leche de coco y dejar reducir hasta que se forme una textura caramelizada.

Agregar las dos tazas de agua y la sal. Hervir y agregar el arroz.

Cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté cocido y absorba los líquidos. Dejar reposar unos minutos y servir caliente, si se desea decorar con almendras fileteadas, coco rallado o pasas de uva por encima.
como hacer arroz con coco
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Barcelona Crítica Restaurantes ...

Visitamos el Restaurante Macondo Barcelona. Un restaurante de comida caribeña y colombiana que trae color, sabores nuevos y un poco de alegría del caribe a la oferta gastronómica a Barcelona y España. En mi búsqueda continua de nuevos restaurantes, llevo tiempo buscando un restaurante colombiano diferente y de calidad.  Ya había comentado en mi listado de los mejores restaurantes colombianos de Ma ...

Comidas Típicas

La comida típica colombiana también tiene una rica y diversa escena gastronómica, caracterizada por abundantes comidas hechas con ingredientes frescos y mucha carne! La cocina colombiana es extremadamente diversa, gracias a la variedad de climas de cada región. También cuenta con un crisol de diferentes poblaciones inmigrantes e indígenas que se traduce en la cocina. ¡Aquí encontrarás nuestros los ...

cocina internacional guarniciones ingredientes ...

Después de tanto tiempo sin publicar en el blog regreso con una receta típica del caribe colombiano. Arroz con coco, el acompañante por excelencia del pescado frito y la posta negra. En casa también lo servimos en navidad como guarnición del pernil de cerdo, realmente este arroz acompaña muy bien una gran variedad de platos de pescados y carnes con salsas; tiene un delicado aroma a coco y un sabor ...