Los Antojos de Clara Idea guardada 45 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Arroz con coco


Después de tanto tiempo sin publicar en el blog regreso con una receta típica del caribe colombiano. Arroz con coco, el acompañante por excelencia del pescado frito y la posta negra. En casa también lo servimos en navidad como guarnición del pernil de cerdo, realmente este arroz acompaña muy bien una gran variedad de platos de pescados y carnes con salsas; tiene un delicado aroma a coco y un sabor que posee matices dulces y salados.

Imagen 0

Arroz con coco colombiano
El arroz con coco goza de un cariz de plato especial, suele prepararse cuando queremos agasajar a nuestros invitados, en festividades navideñas o los fines de semana cuando tenemos más tiempo para cocinar. No es una receta difícil de preparar, pero es un poco laboriosa porque antes de cocinar el arroz tenemos que extraer la leche de coco y hervirla hasta que se consuma en su totalidad para que expulse el aceite y se forme el titoté (especie de chicharroncitos caramelizados de coco). 
Sé que podemos encontrar en el mercado leche de coco envasada, mas nunca la he utilizado, así que no sabría decir si el resultado es el mismo.                                                                                                                                                                       
Imagen 0

Arroz con cocoLa mayoría de los que cocinamos tenemos como referente la cocina de nuestros hogares, para muchos de nosotros no hay nada mejor que la comida que preparan nuestras madres o abuelas; en este caso, creo que no exagero cuando afirmo que el mejor arroz con coco que he comido hasta ahora es el que hace mi madre, siempre consigue un equilibrio perfecto entre dulce y salado. Estoy muy satisfecha con esta receta, me ha recordado muchísimo a el arroz que prepara mi mamá, es de los pocos platos en los que consigo igualar su sazón. 
 
Imagen 0

Arroz con coco y posta negraEn esta oportunidad he servido el arroz como acompañamiento de la posta negra, un guiso de carne tradicional de Cartagena de Indias. Si os gusta el coco, no dejéis de probar este arroz, estoy segura de que no los defraudará. Finalmente, aunque voy a explicar cómo se extrae la leche de coco, os dejo un enlace en donde podréis mirar este proceso con más detenimiento. ¿Cómo hacer leche de coco?

¡Manos a la obra!

Ingredientes para las 2 leches de coco:

1 coco

1, 5 litros o 6 tazas de agua

Ingredientes arroz con coco:

450 gramos o 2 tazas de arroz de grano largo

750 ml o 3 tazas de la primera leche de coco (la cremosa)

750 ml 0 3 tazas de la segunda leche de coco (la ligera)

3 cucharadas de azúcar moreno

3/4 de cucharada de sal

2 cucharadas de uvas pasas (opcional)

Preparación leche de coco:
Empezamos a preparar la leche de coco, en primer lugar extraemos el agua de coco, le añadimos unos cubitos de hielo y nos la bebemos. Hay personas que la usan para preparar la leche de coco, yo prefiero bebérmela enseguida. Hecho esto, partimos el coco, le sacamos la pulpa y la picamos en trocitos, también podemos rallarla. 
Calentamos 750 ml  o 3 tazas de agua aprox., echamos los trocitos de coco en la batidora de vaso y vertemos el agua caliente. Licuamos suavemente para que el agua caliente no salga disparada por la tapa de batidora, poco a poco incrementamos la velocidad a máxima potencia hasta que la pulpa  quede bien triturada.
Filtramos la leche de coco con la ayuda de un colador, comprimimos la viruta con una cuchara para extraer bien el líquido. Hacemos este paso a conciencia, pues cuanto más presionemos la pulpa, más leche vamos a sacar. 

Imagen 0


Una vez obtenida la primera leche de coco, la reservamos y procedemos a extraer la segunda leche. La viruta que nos ha quedado en el colador la volvemos a echar en la batidora de vaso, calentamos 3 tazas de agua y las vertemos en la licuadora. Licuamos nuevamente y filtramos la leche como en el paso anterior. Reservamos esta segunda leche en un recipiente distinto al de la primera, las 2 leches no deben mezclarse pues las vamos a usar por separado. Finalmente, la taza que usamos para medir los líquidos de esta receta debe ser la misma con la que midamos el arroz. 

Imagen 0


Preparación arroz con coco:
Ahora que tenemos listas nuestras 2 leches procedemos a preparar el arroz con coco. Vertemos la primera leche en el recipiente donde vayamos a cocinar el arroz, la ponemos a hervir a fuego alto con el fin de que se consuma en su totalidad generando el aceite de coco y el titoté (especie de chicharroncitos caramelizados).
Bajamos el fuego cuando la leche suelte el aceite y se empiece a formar el titoté, éste debe tener un bonito color caramelo, no lo debemos dejar quemar, lo removemos con una cuchara para que no se pegue al caldero. Como se puede observar la primera leche de coco es la más cremosa y tiene un sabor más intenso.

Imagen 0


Una vez hayamos obtenido nuestro aceite y titoté, medimos 2 tazas de arroz, no olvidemos usar la misma taza con la que se han medido los líquidos. Lavamos el arroz en un colador para quitar el exceso de almidón, lo escurrimos, lo añadimos en el caldero y mezclamos muy bien. Salteamos el arroz a fuego alto por un par minutos en el aceite de coco. Enseguida, adicionamos las 3 tazas de la segunda leche de coco, la sal, las 3 cucharadas de azúcar moreno y removemos bien. Si por casualidad no tuviéramos exactamente las 3 tazas de la segunda leche de coco, no pasa nada, las completamos con agua del grifo. Cocinamos el arroz destapado a fuego medio hasta que seque, cuando haya secado, añadimos las uvas pasas, lo tapamos, bajamos el fuego al mínimo y lo cocinamos por 15 minutos. En mitad de la cocción destapamos por un instante el arroz, lo revolvemos o volteamos para que se cueza uniformemente, volvemos a tapar.

Imagen 0


Pasado los 15 minutos ya podemos disfrutar de nuestro arroz con coco, los granos deben quedar sueltos y firmes y el sabor debe guardar un equilibro entre dulce y salado. De todos modos cada cual es libre de variar las cantidades de sal y azúcar de la receta, sé que a mucha gente le gusta con un sabor más dulzón y a otros con un gusto más salado.

Servimos nuestro arroz  con coco y a disfrutar!!
Imagen 0

Arroz con coco titoté
Nota: Con un coco podemos hacer entre 450 - 600 gramos de arroz, no recomiendo hacer menos de esta cantidad pues nos saldría un arroz muy grasoso. Otro punto a tener en cuenta es que los cocos no siempre tienen el mismo contenido graso en su pulpa, algunas veces traen más grasa, si ese es el caso, antes de añadir el arroz se pueden quitar una o dos cucharadas de aceite de coco. La taza que usé para medir el arroz y el agua es un poco más grande que una taza de café convencional.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Los Antojos de Clara, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sancocho vegano de lentejas

Un sancocho es una sopa que tiene de todo un poco. Se hace a partir de la cocción en agua de una mezcla diversa de carnes, hortalizas, verduras y tubérculos. Hay versiones que, además de todo lo anter ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional ocasiones especiales recetas de segundos ...

Posta Negra

La posta negra es una carne en salsa especiada típica de Cartagena de Indias (Colombia). Debido a su rico sabor se ha convertido en un plato muy popular que se prepara en todo el caribe colombiano. La elaboración de esta carne puede presentar muchas variaciones, cada cocinero la adapta a su gusto personal añadiendo o restando algún condimento; aunque la receta de la posta negra conserva algunos el ...

recetas postres tipico de ...

ARROZ CON COCO

Ingredientes 2 tazas de arroz, 2 cocos, 200 gramos de papelon o azucar morena, 2 astillas de canela, 1 lata de leche condensada, una pisca de sal cascara de un limon, canela moloda algusto, y agua. Preparacion: se saca el coco de su cascara de raya y se le extrae su leche, se pone al fuego el arroz con el agua, la azucar, sal,canela y las cascara del limon, cuando el arroz este blando colocarle la ...

recetas postres casero ...

ARROZ CON COCO

Ingredientes para 4 comensales2 tazas de arroz 2 cocos 200 gramos de papelon o azucar morena 2 astillas de canela 1 lata de leche condensada una pisca de sal cascara de un limon canela moloda algusto y agua. se saca el coco de su cascara de raya y se le extrae su leche, se pone al fuego el arroz con el agua, la azucar, sal,canela y las cascara del limon, cuando el arroz este blando colocarle la l ...

recetas de primeros arroces comida para navidad ...

ARROZ CON COCO Y UVAS PASAS

ARROZ CON COCO Y UVAS PASAS MENÚ PARA NAVIDAD #1 Ingredientes: - Coco de tamaño normal 1 Unidad - Arroz 500 Gramos - Uvas pasas 200 Gramos - Agua 5 tazas - Sal al gusto -Azucar 3 cucharadas Preparación: Se parte el coco con cuidado y se le saca el agua de su interior, la cual se aparta en un Bolw. Luego se saca el coco de su concha y se ralla con la corteza. Al terminar de rallar el coco, ...

Recetas ARROZ

Arroz con guandú y coco

El arroz con guandú y coco es un plato característico de las regiones caribeñas de América que por tradición se hace para fiestas especiales y para las fiestas de fin de año Este plato es a base de arroz, con leche de coco y por supuesto…  el guandú o frijol de árbol como le conocen en algunas regiones. Para que el arroz con guandú y coco sea más vistoso, recomiendo utilizar el guandú morado, ya q ...

recetas postres casero ...

Torta Chocolate Arroz y Coco

Ingredientes para None comensalesBIZCOCHO DE CHOCOLATE,ARROZ CON LECHE Y COCO,COBERTURA DE CHOCOLATE Torta Chocolate Arroz y Coco. Es el nombre que le coloque a este postre por llevar estos ingredientes principales. Espero esta combinación les guste, la prueben y me cuenten...xD INGREDIENTES Para el bizcocho; 4 Huevos 1 tza de azúcar 1 cd de esencia de vainilla 2 tza de harina 2 cd de cacao solu ...

Recetas latinoamericanas: arroz con coco

Arroz con coco, a mi manera Hola a todos...Hoy os traigo a continuación este arroz con coco diferente para acompañar carnes o lo que quieras. Tiene su toque dulzón,me encantó, ahí os va...La receta original es tal cual la escribí pero yo reservé un poco del coco rallado y se puse al final... Ingredientes: 1 coco grande 2 y 1/2 tazas de arroz largo, puede ser bomba también 4 tazas de agua caliente ...

recetas postres tortas rellenas tartas ...

Torta Chocolate Arroz y Coco

Ingredientes para None comensalesBIZCOCHO DE CHOCOLATE,ARROZ CON LECHE Y COCO,COBERTURA DE CHOCOLATE Torta Chocolate Arroz y Coco. Es el nombre que le coloque a este postre por llevar estos ingredientes principales. Espero esta combinación les guste, la prueben y me cuenten...xD INGREDIENTES Para el bizcocho; 4 Huevos 1 tza de azúcar 1 cd de esencia de vainilla 2 tza de harina 2 cd de cacao solu ...

recetas cocina cocina cubana ...

Arroz congrí cubano

ARROZ CONGRI CUBANO 250grs de frijoles negros un cuarto de kilo de posta de cerdo o costilla trocitos de chile verde y apio en trozos con las hojas 7tazas de agua Sofrito un cuarto taza de aceite taza y media de cebolla picada 2cditas de ajo triturado 200grs de tocineta picada 1taza de chile dulce rojo picado 1hoja de laurel media cdita de oregano media cdita de pimienta media cdita de azucar 1cda ...

recetas postres arroz con leche arroz con leche de coco ...

Arroz con leche de coco.

Pensaba leer muchas recetas de arroz con leche hecho en leche de coco para ver que diferencias de preparación tenían, pero decidí hacerlo de la misma manera que hago siempre el arroz con leche tradicional y ver que pasaba. Pues pasó que quedó exquisito. En el mundo de los arroces con leche hay tantas recetas como abuelas, sin contar que es una preparación universal (exagerar es lo mío). Entonces ...