Arroz con leche Receta de la Abuela

Receta de Arroz con leche Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El arroz con leche es uno de los postres que más nostalgia suscita entre los españoles.

Este popular postre, que también dejamos como herencia en países como México, lleva presente en nuestro recetario desde que tenemos memoria.

¿De dónde proviene exactamente? Se sabe, que en España no se consumía arroz antes de los musulmanes lo llevaran a al-Ándalus.

Los primeros amagos de arroz con leche están en negro sobre blanco en el famoso libro de Ruperto de Nola, "Libro de Guisados", publicado en 1520.

Este denominado "manjar imperial", consistía es una especie de natillas que tenía como base los mismos ingredientes que el arroz con leche tradicional actual, pero en este caso, el arroz, en vez de presentarse en grano, se añadía molido.

Más tarde, en el recetario "Libro del Arte de Cozina", escrito por Domingo Hernández de Maceras en 1607, aparecería una receta prácticamente idéntica a la actual.
 

Cómo hacer arroz con leche receta de la abuela


A pesar de todo, como viene siendo habitual en el recetario popular, cada maestrillo tiene su librillo. Llevar a cabo un arroz con leche de la abuela excelso no está desprovisto de cierta complejidad, al menos teórica, ya que su elaboración, como veréis ahora, es realmente sencilla.

Buena parte del mérito de esta receta queda delegado en la materia prima, que destaca sin disfraz otorgando el carácter al plato.

Así, lo ideal es emplear un arroz con alto contenido en almidón, como el arborio o carnoli, que procurarán una textura densa, aterciopelada y untuosa.

No menos importante es la leche que, al menos, tendrá que ser entera, preferiblemente de cabra. Cuanta más materia grasa tenga la leche, tanto mejor será el sabor y la textura del postre.

Vamos a desvelar de una vez por todas los secretos que convierten, un arroz con leche pasable o mediocre, en una auténtica obra de repostería de alto nivel.  

Ingredientes:

Arroz arborio o carnaroli 150 g. - Comprar
Leche entera 1,5 l.
Azúcar blanquilla 150 g.
Mantequilla 40 g.
Canela en rama 2 unidades
Cáscara de un limón
Nata (crema de leche) 35% MG 150 ml.  

Elaboración:

La elaboración de este postre es bien sencilla , resolviéndose en muy pocos pasos. Aclarar, que he decidido incluir un porcentaje de nata (crema de leche), puesto que partimos de la base de una leche entera de vaca. En caso de que tengáis acceso a leche fresca de cabra u oveja, podéis sustituir el total, es decir, el litro de leche y los ciento cincuenta mililitros de nata (crema de leche), por la leche de cabra.

Para conseguir una transmisión total de los aromas de la canela y el limón a la leche, debemos infusionarlos por un tiempo. Para ello, colocaremos en un cazo un litro de leche, junto a la nata (crema de leche), la canela y la cáscara de limón. Aquí podemos sentirnos con total libertad para aromatizar como queramos, incluyendo piel de naranja o, incluso, anís dulce.

A fuego medio - alto, muy vigilantes de que la leche no se queme (y sobre todo, que no rebose el cazo), aguardaremos hasta que rompa a hervir. En ese momento, apartaremos del fuego. Seguidamente, colocaremos un papel film en la boca del cazo. Observaremos que se abomba, sin dejar pasar el vapor generado, lo que indica que estamos haciéndolo bien. Así conseguiremos un infusionado perfecto.

Pasados unos 30 minutos, la leche se habrá entibiado, lo que significa que ya podemos colar el resultado. Con la ayuda de un chino o colador pasaremos el resultado a una cazuela amplia, desechando la canela y la cáscara de limón. En muchos casos bastaría con rescatarla con una espumadera, pero la idea es que no quede ningún trocito de canela o impureza fruto de la cocción.

Pondremos la cacerola a fuego medio, y a continuación espolvorearemos el arroz en lluvia. Cuando empiece a borbotear, bajaremos el fuego al mínimo. Entretanto, el medio litro de leche que no habíamos empleado para infusionar, lo mantendremos templado, ya que nos servirá posteriormente para seguir mojando el arroz en caso de que sea necesario.

Aquí es muy importante no parar en ningún momento de remover el arroz. Para ello, emplearemos una cuchara de madera, que usaremos con el envés, es decir, con la parte cóncava, haciendo un movimiento lento y circular. Esto reducirá en cierta forma la probabilidad de que el grano se rompa. El proceso se demorará al menos 40 minutos, ya que el arroz debe quedar muy blando. Durante el proceso, el arroz irá desprendiéndose del almidón, creando una textura muy cremosa.

Trascurridos los 40 minutos, es muy probable que sea necesario añadir algo más de leche. Poco a poco, y en función de lo que nos pida, agregaremos la leche que habíamos mantenido templada. Seguiremos removiendo 10 o 15 minutos más. Aquí ya tendremos la textura deseada, y es cuando volcaremos el azúcar, y removeremos al menos 8 minutos más, con cuidado de que no se agarre en el fondo.

Retiraremos del fuego y pondremos la nuez de mantequilla, y de nuevo, volveremos a mover para integrarla. Dejaremos que se atempere adecuadamente, y una vez tenga una temperatura apta para refrigerarlo, lo dispondremos en vasito o tazones. Filmaremos al ras y meteremos al frigorífico al menos 2 horas antes de servirlo.

Como sugerencia de presentación, podríamos espolvorear un poco de canela en su superficie, o si tuviéramos la posibilidad, esparcir una fina capa de azúcar que, posteriormente, con la ayuda de un soplete, caramelizaríamos.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Arroz con leche Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

 

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Arroz con leche de la abuela Arroz con leche de la abuela ,historia:Cómo hacer receta de arroz con leche y canela La receta de arroz con leche de la abuela es muy especial para mí. A simple vista puede que parezca un arroz con leche cualquiera, pero es la receta de arroz con leche tradicional que preparaba mi abuela. Hoy quiero mostraros esta receta familiar para que conozcáis más sobre mí. El ori ...

Pastelería Postres Recetas

Te comparto esta receta de Arroz con leche, es una receta familiar, la hacía mi abuela y la hace mi mamá, que disfruta conmigo compartir e intercambiar las recetas. Historia del arroz con leche El arroz con leche se consumía desde la antigüedad,  tiene sus orígenes en Asia, pero luego llego a Europa y a America. En 1607, un cocinero de Salamanca, lo menciona en un recetario, ( Domingo Maceras), y ...

Arroces Postres tererecetas ...

Esta es la receta casera de arroz con leche ¡La mejor receta de la abuela! Hola a tod@s Hoy te trago esta maravillosa receta casera de arroz con leche ¡La mejor receta de la abuela! El arroz con leche es un postre tradicional en España y en muchos países de América Latina y en muchos otros lugares del mundo. Se cree que tiene orígenes muy antiguos en Asia, donde el arroz es un alimento básico. La ...

Arroz Postres variados Cocina tradicional ...

Vídeo paso a paso Ingredientes 15 l. de leche fresca 200 gr. de arroz 200 gr. de azúcar 125 gr. de mantequilla 1 rama de canela La cáscara de una naranja 200 ml. de agua Canela en polvo para decorar Arroz con leche de mi abuela, preparación: Para hacer este arroz con leche de mi abuela, he utilizado leche fresca. Si es caso que no encontrarais, utilizad la leche normal entera. Para empezar a hace ...

Arroz Cocina Básica o Principiante Postres y Dulces ...

La receta de arroz con leche de la abuela cremoso tiene un ingrediente secreto que lo hace especial y con un sabor perfumado que te reconfortará en tus meriendas o postres. Te explico todos mis trucos para que te quede un arroz con leche tradicional increíble. INGREDIENTES (8-10 raciones individuales) 250 gramos de arroz bomba (1 vaso o 1 1/4 taza) 120 gramos de endulzante (eritritol) (6 cucharada ...

recetas postres

Una de esas recetas tradicionales, que dejan un aroma en la cocina y en el resto de la casa que siempre me traslada a la casa de mi abuela, que olía a canela, naranja y limón. Ingredientes - Arroz - Leche - Azúcar - Canela en rama - Canela molida - Monda de naranja - Monda de limón Elaboración Calentar la leche en una cacerola, con una rama de canela, un trozo de monda de nar ...

recetas postres fácil postre

Os traigo una receta que a mí, no sé por qué, siempre me recuerda al otoño: el arroz con leche. Puede ser que por los colores... o por el toque de canela... El otoño para mí es la estación que más "huele" porque a él asocio muchas recetas con especias... ¿No os pasa lo mismo? Espero llenar de olor vuestras cocinas con esta receta de arroz con leche. El arroz con leche se ha convertido úl ...

POSTRES

ARROZ CON LECHE El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales de la gastronomía de muchos países. Se trata de un postre delicioso, de textura suave y muy sencilla de preparar, sus principales ingredientes son el arroz y la leche. Además, sabiendo que el resultado final es tan bueno, merecerá la pena hacerlo. Seguro que todas habéis disfrutado comiendo el arroz con leche de vuestras m ...

celíacos económicas fáciles ...

Receta de arroz con leche al estilo asturiano Receta de arroz con leche al estilo asturiano ,historia: Receta de arroz con leche al estilo asturiano, posiblemente la mejor receta del mundo para hacer este rico postre. Aun así, en Asturias el arroz con leche se hace con pequeñas diferencias segun zonas. En esta receta de arroz con leche vas a encontrar todos los trucos que yo conozco para hacer ...

general postres recetas de la abuela

Mi abuela Nelly hacía el arroz con leche mas delicioso que he probado, a diferencia de muchos no era cremoso, si no líquido, aromático y lo comíamos muy frío. Cada vez que lo preparo me remonto automáticamente a mi infancia y a esos platos rebosantes de arroz con leche. Creo que nunca me ha quedado tan rico cómo a ella, pero bueno acá les dejo esta receta que les va a encantar. Arroz con leche me ...