Para aquellos cocinillas que descuidan el colofón final de una buena mesa... que sí, que los hay que se curran una super cena y, por ser menos atrevidos o hábiles en cuanto a materia reposteril se refiere o incluso por cuestión de gustos (que no son amantes del dulce), la cagan al final.
Dedicado a ellos, con la intención de que se marquen un detalle y se puedan lucir sin complicaciones ante sus comensales (dando en el gusto a los que esperamos con ansia el momento postre), hoy traigo una propuesta fácil, rica y vistosa de Arroz con leche y crema pastelera caramelizada.
Porque soy de las que piensa siempre en dulce (mis neuronas deben ser de caramelo) y no concibo una cena o reunión que se precie sin un buen postre; porque siempre me gustaron los finales dulces que dejan un buen sabor de boca y porque se que no todo el mundo tiene ganas de estar horas y horas currándose elaboraciones que tardas segundos en engullir... por todo eso ¡esta receta!
Con unos vasitos de yogur reciclados, unos cuantos ingredientes sencillos y un poco de ganas, se consigue este sencillo postre para que tus finales de fiesta sean siempre exitosos.
Que no se porqué, pero me he ganado la fama de que mis recetas son complicadas, jajaja, que quitando los macarons, los layer cake y el sushi dulce (que son más elaborados y requieren cierta destreza, pero tampoco son para tanto), hay muchas recetas facilonas de mezclar con batidora y listo... que sí, echar un vistazo a mi recetario y veréis como no os engaño.
ARROZ CON LECHE Y CREMA QUEMADA
(Para 8 vasitos de 125 ml)
ARROZ CON LECHE
150 gr arroz redondo
75 gr azúcar
650 gr leche
1 rama de canela
1 trozo cáscara de limón
CREMA QUEMADA
350 gr leche
60 gr azúcar
2 yemas
30 gr maizena
Azúcar moreno
Necesitamos un soplete de cocina para quemar el azúcar
Para el arroz con leche
Yo lo he hecho en la olla GM introduciendo todos los ingredientes y seleccionando el programa arroz. Cuando termina, dejar 10 minutos más en mantenimiento de calor y listo.
Se puede hacer de forma tradicional: en una olla poner la leche, el arroz, una rama de canela y la corteza de limón. Remover y dejar a fuego medio-suave, durante 30-35 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Añadir el azúcar y dejar 5 minutos más.
Retirar la corteza de limón y la rama de canela y repartir en los vasitos.
Para la crema quemada
Reservar un poco de leche y disolver en ella la maizena y las yemas de huevo.
Poner a calentar el resto de la leche en un cazo junto con el azúcar.
Sin que llegue a hervir, añadir la mezcla de maizena y huevo a la leche y mantener en el fuego sin dejar de mover hasta que la mezcla espese.
Retirar del fuego en el momento que empiece a espesar y reservar tapado a piel con film transparente hasta que se enfríe.
Repartir en los vasitos sobre el arroz con leche.
Antes de servir, añadir azúcar moreno al gusto sobre la superficie de la crema y quemar con ayuda de un soplete.
Yo por si acaso y el anfitrión no tiene a bien deleitarnos con bocados dulces, cuando me invitan a compartir una buena mesa procuro llevar el postre... quedo como una reina y me aseguro que no me va a faltar mi final feliz, aunque reconozco que unas simples golosinas o una onza de cocholate (bueno vale, media tableta) son suficientes para darme en el gusto y ¡sin elaboraciones oigan!
Nos vemos pronto Churretos@s.
Besos.
Raquel