La espera para que vuelva el otoño y con el la temporada de setas silvestres como los boletus se me está haciendo demasiado larga, y como en mi última visita a Cantabria no pude encontrar perrechicos en el mercado me he decidido a probar a preparar por primera vez un arroz con setas secas. Si bien la textura de las frescas me gusta mas, lo cierto es que reutilizando el agua en la que se hidratan estos boletus secos conseguimos un caldo super potente que dará muchísimo sabor al arroz...
Ingredientes para dos personas:
- 160 gr. de arroz arborio.
- 20 gr. de boletus deshidratados.
- 1 cebolla.
- 50 gr. de jamón ibérico en tacos.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 10 cl. de vino blanco.
- Agua.
- Sal.
- Perejil picado
Una hora antes de cocinar, poned las setas a remojo en un recipiente tapado con un 3/4 de litro de agua caliente. Pasada esa hora (aunque podeis tenerlas a remojo mas tiempo si queréis) escurrid las setas y dejadlas en un plato aparte. Reservad el líquido de remojo, que se habrá tornado de un color amarronado, para usarlo como caldo para el arroz.
Poned una sartén a fuego medio alto con una cucharada de mantequilla para que se vaya derritiendo. Picad fina la cebolla y echadla en la sartén junto a los tacos de jamón.
Rehogadla unos 5 minutos hasta que se vaya quedando transparente, sin que tome color.
Incorporad entonces el arroz, dadle vueltas durante un minuto aproximadamente para sellarlo, añadid el vino blanco y removed hasta que se evapore. Id añadiendo entonces el agua de las setas con la ayuda de un cucharón grande, dejando que se reduzca uno antes de añadir el siguiente, removiendo todo mientras como si estuvierais haciendo un risotto.
Pasados unos doce minutos id probando el punto del arroz hasta que esté a vuestro gusto, con cuidado de que no se pase. Cuando esté listo, retiradlo del fuego, añadidle la cucharada de mantequilla restante, el perejil picado, removed bien hasta que quede bien mantecado, servidlo en un par de platos y ¡a disfrutar!