Ya han pasado varias semanas desde mi llegada aquí, y mira que Francia es el país gastro por excelencia, pero mi paladar comienza a echar en falta los sabores españoles. Y eso que Fran me ha traído jamoncito y lomo, que combinado con el buen pan francés, son un lujo pero sí, no puedo evitar echar muchas cosas de menos. Entre ellas mis arroces, generalmente los domingos, en compañía o bien de Fran y mi familia peluda, y otras veces de amigos. El último que hice, fue este arroz de alcachofas y camarones y me hace bien al ánimo venir al blog a recordarlo.
Ay el arroz, lo echo de menos hasta en sueños, y es que amigos míos, ¡qué bien se come en España! Que buen producto, que bien se cocina, que buenos caldos ¿sabéis que otra cosa echo mucho de menos? ¡Ir de cañas! o compartir cervecitas en casa en el patio con amigos, con alguna tapita y buenas risas. Y cuando pienso en buena cerveza, bien artesana y con cuerpo recuerdo siempre las cervezas Alhambra.
Justo antes de irme descubrí gracias a amiga Tere la cerveza Alhambra Reserva roja, ¡wow! Sorprendente sabor suave y sedoso, una mezcla entre manzana y cereal tostado, con toques de fruta madura, un punto justo de amargor y un color que enamora.
Pues sí, lo confieso echo de menos el buen hacer español, en la comida, en la bebida y en la gente. Y mira que aquí se está bien, y no paro de ir a pastelerías molonas, a cada cual más buena peroooooo ¡ay amigos! que la morriña me está pudiendo.
Como decía, la conocí gracias mi amiga Tere, que su cena de cumpleaños me la enseñó, y me dije que tenía que volver a tomarla, así que la elejí para acompañar este, mi último arroz en España hasta que vuelva. Ahora me gustaría estar en la terraza de casa, que seguro ya hace bueno, con una de ellas, bien fresca, y con un platito de lomo o jamón, pero ibérico, del bueno. Porque no morcón, y lo que siempre echo de menos cuando estoy fuera, y que nunca como cuando estoy en España: ¡Chorizo!
Además de con embutidos de calidad, la Alhambra Reserva Roja está preparada para maridar con carnes, estofados, pero yo en mi último domingo en España, quise combinarla con la alcachofa, por una razón, éstas, contrastan por su dulzor con el toque amargo de la cerveza.
Me veo escribiendo este texto y me gustaría, aunque fuera por unos instantes volver a él. No quiero que os quedéis con la idea de que vivo en el estado de la melancolía permanente, al revés, trabajo tanto y tantas horas y estoy viendo patologías y caso tan interesantes que lo compensa. Además que ponerse al día con el francés y con el funcionamiento de mi ‘nueva’ clínica ocupa parte de mis pensamientos.
Aún así, me siento delante del teclado y no puedo evitar llevar mi alma hacia donde está todo lo que quiero, y aunque no lo creáis no me pone triste recordarlo, al revés, me reconforta.
Os dejo con la receta de este arroz de alcachofas y camarones, me entra el rollo y me olvido que estamos hablando de cocina :-D.
Tiempo Total: 1H10M
Dificultad: Fácil
Comensales: 4
Ingredientes
375 gr de arroz redondo
1 L de caldo de verduras (yo uso el de Aneto que me gusta mucho por el saborcito a apio que tiene)
2 tomates
2 dientes de ajo
4 alcachofas
200 gr de camarones o gambas
Aceite de oliva virgen extra
sal
azafrán y/o colorante alimentario
Instrucciones: Comenzar limpiando las alcachofas, y cortándolas en juliana. Las reservaremos en un recipiente con agua y zumo de limón para que no se oxiden y se pongan negruzcas. Limpiamos y troceamos las judías verdes, reservamos. Pelar los ajos y picarlos, rallar los tomates. Reservar. Pesar el arroz, tipo bomba y reservar. Poner en una paellera un buen chorro de aceite de oliva y dejar que se caliente. Una vez caliente, sofreir los ajos, hasta que tomen un todo dorado, luego añadir el tomate, cocinar un par de minutos y agregar las alcachofas y las judías verdes. Salar y cocinar removiendo de vez en cuando unos 10 munutos. Luego añadir los camarones (o gambas) y cocinar durante 5-10 minutos. Añadir el arroz y dejar que se tueste, removiendo, para tome el sabor del sofrito, yo lo tengo unos 5-10 minutos. Evita que el fuego esté muy fuerte para que no se agarre al fondo de la paellera. Añadir el caldo , y distribuir bien por la paellera, yo me ayudo de una espumadera para distribuir bien el arroz y los tropezones. Rectificar de sal. Si así lo quieres, es el momento de añadir el azafrán y/o el colorante alimentario. Cocinar 10 minutos más a fuego medio-fuerte. Pasados los primeros 10 minutos a fuego fuerte, bajar el fuego a un nivel medio-bajo, y dejar cocinar hasta que desaparezca el caldo. Pasado el tiempo, retirar del fuego, y tapar con un paño durante 5 minutos. Consumir inmediatamente después. Post patrocinado
Source:
ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.