El arroz empedrao es un plato típico de algunas comarcas de Castellón. Tiene muchas versiones como todas las recetas tradicionales, pero el que se conoce como empedrao, es el de Cuaresma, (aunque se prepara todo el año) y es de bacalao. Es un arroz que queda ligeramente meloso, tiene un intenso sabor que le da el bacalao y las verduras.
El empedrao, además de bacalao, lleva también alubias blancas, puedes ponerlas secas o ya cocidas, yo he optado por las cocidas porque siempre tengo algún bote en la despensa y me es más cómodo.
Si utilizas las secas, ponlas en remojo el día antes, escúrrelas y cuécelas hasta que estén tiernas, reserva el caldo.
Con esta receta de arroz, participo en el sorteo que Estela, del blog Mi dornillo/ la cocina de Estela, ha organizado por su tercer cumpleblog; y para celebrarlo ha decidido hacer un concurso de arroces.
En un principio pensé en poner "la paella", ya que es un arroz que hago todos los domingos y fiestas de guardar...y aún no la tengo en el blog, pero la fotografié, paso a paso el domingo pasado y me salieron fatal, así que la he dejado para otro momento. Como quería poner algún arroz típico de mi zona, se me ocurrió hacer el empedrao, pero, estilo Vila-real, porque como ya os he comentado, en cada pueblo se prepara de una manera.
Os voy a explicar como se hace el empedrao en Vila-real, que es donde vivo.
Ingredientes:(4 personas)
8 trozos de bacalao seco ya desalado.
400g de arroz.
250g de alubias blancas.
1 pimiento rojo.
1 cabeza de ajos.
Tomate triturado.
Aceite de oliva virgen.
1 cucharadita de pimentón dulce.
Un corazón de lechuga.
Azafrán.
Sal.
Agua o caldo.
Modo de hacerlo:
Quita las espinas y la piel al bacalao, córtalo en trozos.
En un paellón, cazuela de barro o donde vayas a hacer el empedrao, pon aceite y sofríe el bacalao un poco.
Corta el pimiento en trozos y añádelo al sofrito, pon también la cabeza de ajos entera y con un lijero corte a lo ancho, para que suelten el sabor. (en la foto no está porque se le olvidó ponerla...).
Añade el tomate triturado y sofríe dando vueltas hasta que el tomate esté bien pochado.
Pon el pimentón y dale unas vueltas, echa el agua o caldo de hervir las alubias, hasta cubrir, añade el azafrán.
Cuando hierva, añade las alubias y deja que cueza todo junto unos 5 minutos.
Echa el arroz, remueve un poco y pon las hojas de la lechuga por encima, deja cocer a fuego medio otros 15 minutos o hasta que veas que el arroz está cocido.
Este arroz tiene que quedar ligeramente meloso, no seco del todo.
Espero que te guste.