Hola a tod@s! último domingo de mes, y eso significa que nos toca EL ASALTABLOGS!! ese reto gamberrón en el que robamos todos los meses al blog elegido (bases Aquí) . Este mes nos ha tocado entrar en la cocina de Mabel y su blog Mabel´s Kitchen. Ufff, tiene un porrón de cosas, de recetas ricas y apetitosas, pero en cuánto vi el Atascaburras no me lo pensé, es una receta que llevo queriendo hacer mucho tiempo.
Como muchos ya sabéis, yo soy de Granada, pero me he criado en un Castilla La Mancha, sobre todo en un pueblo de Cuenca, La Alberca de Záncara. Pero los últimos 9 años los pasé en un pueblo de Albacete, Villarrobledo. El plato que os traigo es muy típico de la provincia de Cuenca y de Albacete, y había un bar justo enfrente de mi casa que lo hacían muuy bueno, el bar "CAÑAS". Es un plato contundente y de él, mirad lo que dice la Wikipedia.
Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII. Cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas, el ajo y el bacalao. De ahí el nombre.
Es curioso verdad?? He seguido casi todo el proceso igual que Mabel, he variado poca cosa. Si queréis ver cómo lo hace ella, pinchad Aquí.
INGREDIENTES:
- 4 ó 5 patatas
- 250/300 g de bacalao desalado
- 4 dientes de ajo morado
- 200 ml de de Aceite de Oliva Virgen Extra (casi un vaso)
- 1 huevo duro
- Un puñado de nueces
ELABORACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es desalar el bacalao (podéis saltaros este paso si lo compráis ya desalado). Para ello, partimos el bacalao en trozos y lo lavamos bajo el grifo para quitarle la sal. Lo ponemos en un recipiente profundo, con agua fría y lo metemos en el frigorífico. Hay que cambiarle varias veces el agua, unas 5 ó 6 veces, durante 48 horas y ya estará listo.
Una vez desalado, lo vamos a cocer unos 5 minutos (reservamos el agua) y cuando se enfríe un poco,lo desmenuzamos con los dedos (cuanto más pequeño mejor). Cocemos las patatas con la piel (bien lavadas), con abundante agua, hasta que estén tiernas. Dejamos enfriar un poco, las pelamos y las ponemos en un bol, junto con el bacalao. Ponemos los dientes de ajo en el mortero con un poco de sal y los machacamos hasta hacer un puré. Con la ayuda de la mano del mortero se va machacando todo (el ajo, las patatas y el bacalao y vamos agregando aceite para que vaya ligando. Si vemos que se quesa muy espeso, usamos un poco de agua de la cocción del bacalao. Yo no sé lo que tardé, pero se me puso el brazo como un estibador portuario. Para hacer las cosas bien, se necesita su tiempo. El aceite que usemos tiene que ser de calidad. Yo he usado el que nos dan con nuestras olivas, es un aceite manchego, fuerte, verde y de sabor intenso. Cuanto mejor sea el Aceite que uséis, mejor sabor tendrá, por lo que usad un Aceite de Oliva Virgen Extra. Los ajos es otra cosa a tener en cuenta. Usad los morados, más pequeños que los blancos, pero con mucho más sabor y con mejores propiedades. Los míos son de la cosecha de mi hermano, de Cuenca jejeje, todo en casa.
Una vez ligado todo se pone en un cuenco, preferiblemente de barro, y se adorna con huevo duro y nueces. Se sirve con pan tostado, yo en este caso usé unos picos de aceite de oliva que están riquísimos!!.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!!