comunidades

Bacalao a la mantequilla de trufa

Cuando estuvimos en el lago Constanza este verano pasado, en un pequeño mercado vimos a unos italianos en un puesto vendiendo productos elaborados a partir de la trufa negra, desde salchichones, panes, aceite.... Nosotros decidimos comprar mantequilla de trufa y la he utilizado varias veces en diferentes platos, pero el resultado en este es de los que más me ha gustado.
Al utilizar mantequilla en lugar de aceite de oliva conseguimos una textura más untuosa pues ha combinado muy bien con la propia gelatina que suelta el pescado al calentarse lentamente en el horno y por otra parte, la trufa le ha añadido un sabor potente pero a la vez ha suavizado la salmuera del bacalao.
Con las patatas que he añadido de acompañamiento, ha ocurrido algo parecido, pues la trufa ha conseguido aportar todo su aroma y sabor a estas patatas que de por sí son algo sosas.
Así que, una vez más, una receta FRD: Fácil, Rápida y Deliciosa.

Ingredientes para dos personas
400 gr. de bacalao desalado (tres lomos)
50 gr. de mantequilla
50 gr. mantequilla de trufa
500 gr. patata pequeña de guarnición
1 lata de champiñones laminados (100 gr.)
1/2 cebolla
queso rallado (parmesado, manchego semicurado...)
sal
pimienta
Elaboración
Las patatas las vamos a hacer al vapor en el propio microondas, por lo que bastará con lavarlas bien, las envolvemos en plástico film especial para la cocina y las metemos en el microondas en una fuente colocándolas en hilera algo separadas y con un poquito de agua en el fondo para que se haga vapor. Dependiendo de la potencia de vuestro micro serán de 8 a 15 minutos. Para comprobar que están en su punto, basta con empujar un poco con el extremo de una cucharas y si ceden ya las tienes. Aquí, no pincho con el tenedor para no romper el plástico por si aún no están listas.
Otra forma más tradicional que podéis utilizar, es cociéndolas en una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal. Se tarda de 15 a 20 minutos desde que el agua hierve.
Y por último, venden bolsas con las patatas ya cocidas y peladas. Que es otra buena opción para aquellos que no tenemos mucho tiempo.
Vamos a preparar la guarnición que acompaña a las patatas, para lo que vamos a utilizar la cebolla cortada en juliana. La dejamos pochar a fuego medio y cuando tome color amarillo, añadimos los champiñones laminados. Si podéis utilizar champiñones frescos o incluso setas, queda de lujo. Tienen que quedar algo duritos porque luego van al horno.
En una bandeja para el horno engrasada con un poquito de mantequilla, ponemos de fondo la cebolla con los champiñones, a modo de cama.

En 25 gr. de mantequilla diluida añadimos 25 gr. de mantequilla de trufa y mezclamos bien. Para derretir la mantequilla podéis utilizar el micro, con unos 20 segundos será suficiente.
En la bandeja que tenemos preparada, colocamos las patatas y echamos por encima la mantequilla diluida repartiéndola bien ayudándonos de una brocha. Salpimentamos y echamos por encima el queso rayado para gratinar.

Para el bacalao, utilizamos los lomos desalados. Yo he escogido dos grandes y el tercero lo he cortado en dos para repartirlo a cada uno de los comensales.
En otra bandeja para horno engrasada con mantequilla colocamos los lomos con la piel hacia abajo y preparamos de nuevo la mantequilla como antes. La repartimos bien por los lomos y por último salpimentamos.
Ponemos ambas bandejas en el horno precalentado a 180 gr. y en unos 10 -12 minutos lo tenemos.

Trucos:
La mantequilla de trufa no es tan difícil de conseguir, pues yo la he visto en tiendas gourmet y en algunos mercados navideños. Pero si no la conseguís, podéis hacer este mismo plato pero utilizando sólo mantequilla normal y os saldrá también estupendo o bien con un poco de aceite de oliva.
La primera vez que hice la receta, me emocioné con la mantequilla de trufa y salió muy fuerte, por eso ahora la diluyo en mantequilla normal.
Acordaros de que el bacalao sea desalado, que ya podéis comprar así o bien tendréis que hacerlo vosotros. Es fácil aunque algo engorroso.
Para desalar el bacalo tenéis que quitar la sal lavándolo con cuidado en el grifo bajo el chorro de agua fría. En un recipiente lleno de agua fría introduces el bacalao y a la nevera por unas 12 horas. Cambias el agua y otras 12 horas. Y así por tres días. En total 3 días pendiente del bacalao y 6 cambios de agua... bufff.
Por último, quiero dar las gracias a Ricard de la bodega Rimarts por su recomendación y por su excelente cava Rosae que hemos probado con esta receta y emparejan a las mil maravillas. Es un cava muy especial, con un aroma ahumado que sorprende pero que te engancha. Nada que ver con los cavas tradicionales. Definitivamente, es para los más atrevidos pero merece la pena ser valiente.


Si queréis saber más de esta bodega y sus grandes cavas, os dejo el enlace:
http://www.rimarts.net/es/

Fuente: este post proviene de Recetas de la familia Montalvo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me he entretenido tanto viviendo que no he tenido tiempo de atender el blog y si me descuido no llego a tiempo. Felicidades para todos, enamorados o no, ahí va una de corazones. Ingredientes 125 gr. ...

Etiquetas: PatatasPescado

Recomendamos

Relacionado

Champiñones entrantes recetas sanas ...

Esta crema de champiñón es muy ligera, porque no lleva nata, ni mantequilla, ni huevos, por lo que si tienes el colesterol alto o sigues una dieta, es perfecta porque además es muy sencilla de hacer. Por supuesto, puedes hacerlo con aceite de oliva en lugar de trufa, pero el sabor que le da la trufa cambia el plato por completo. Atrévete con esta receta FRD: Fácil, rápida y deliciosa. Ingrediente ...

Cremas y purés Mis recetas Patatas ...

El bacalao es uno de los pescados que más me gusta, además de por su versatilidad a la hora de cocinarlo, por su sabor. Hace unos días tenía unos lomos e iba a prepararlos al horno con sus patatas y su cebolla, luego pensé en hacerlo de forma diferente  y cogiendo varios ingredientes se me ocurrió hacer un puré de patatas, pero uno distinto y original. El resultado, una deliciosa crema de patata c ...

Entrantes Fiestas Foodies ...

¡De nuevo pensando en recetas para dejar preparadas con antelación y rematar en el último instante antes de comer! Como tengo residentes unos kilitos del verano estoy buscando aligerar los platos para que no carguen con tantas calorías. Diréis que la mantequilla de trufa es una bomba calórica, pero es una pequeña concesión al placer que, realmente, no aporta tanto pues se añade una pequeñísima can ...

Hortalizas y verduras Pescados y mariscos Segundos platos ...

FELIZ DÍA DE PASCUA BACALAO CON TOMATE CONFITADO Y ACEITE DE TRUFAIngredientes para 6 personas: Para el bacalao: 6 lomos de bacalao de 150 gr. sin espinas aceite de oliva un poco de vino blanco un poco de fumet de pescado sal y pimienta Para el tomate 1 kilo de tomates 1 cebolla 1 diente de ajo 4 cucharadas de azúcar ramillete de tomillo 150 gr. de aceite de oliva Sal y pimienta Para el aceit ...

TURRONES

Un turrón que se sirve frío, con un sabor ummm. Turrón de trufa al whisky cocina tradicional. * Ingredientes: *Cobertura: -130 gr. chocolate fondant (65+65) -130 gr. chocolate negro (65+65) -30 gr. mantequilla (15+15) *Trufa de whisky: -150 gr. chocolate con leche -80 gr. nata montar -50 gr. azúcar glas -40 gr. whisky -40 gr. mantequilla -25 gr. cacao en polvo a la taza Preparación: 1- Al baño Ma ...

recetas postres postres brazo de trufa

La Cocina De Juani Brazo de trufa Ingredientes: 3 huevos 75 gr. de azúcar 75 gr. de harina 1 cucharadita de vainilla 300 gr. de nata montada azucarada mantequilla azúcar glas Para la trufa: 250 ml. de nata líquida 2 cucharadas de cacao 95% 50 gr. de azúcar glas Preparación: Para empezar haremos la trufa. Para ello, echamos la nata líquida fría en un bol amplio y la empezamos a montar con ayuda de ...

Arroces aceite de trufa blanca bernardini tartufi ...

Ingredientes risotto de trufa negra para 2 personas: 180 gr. de arroz redondo carnaroli, 1 tarro de trufa negra bajo aceite (aquí la ficha técnica), 1 tarro de mantequilla a la trufa blanca (aquí la ficha técnica), caldo vegetal o de carne (aquí las recetas), parmesano rallado, cebollino, pimienta negra molida, sal y aceite a la trufa blanca (aquí la ficha técnica). La receta de risotto de trufa ...

Cocina Básica o Principiante Navidad Pescados y Mariscos ...

El Bacalao a la gallega es una receta que prepararás en menos de 20 minutos, con pocos ingredientes y de forma muy sencilla. INGREDIENTES (Para 4 personas) 700 gr. Lomos de bacalao fresco al punto de sal 500 gr. Patatas 1/2 cebolla 2-3 hojas de Laurel 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante) Aceite de Oliva Sal Pimienta en grano VÍDEO RECETA – Bacalao a la gallega, fácil y rápido Cómo ha ...

general elaboraciones básicas repostería ...

Esta receta corre a cuenta de nuestra madre. Cuando vamos a casa siempre tiene preparado un postre, rico por supuesto. Por sencillos que sean los profiteroles son espectaculares. Y más si lo acompañamos de trufa montada que está de muerteeee. Explosión chocolateada en boca a cada bocado de profiterol!! Como sabéis los profiteroles son de origen francés, y se elaboran con la masa conocida como peti ...

general postres bizcochos de chocolate con trufa de naranja

Bizcochos de chocolate con trufa de naranja Ingredientes: 150 gr. de chocolate fondant 100 gr. de mantequilla 100 gr. de azúcar 100 gr. de almendras crudas 4 huevos 2 cucharaditas de levadura Para la trufa: naranja confitada 150 gr. de chocolate fondant medio vaso de zumo de naranja 1 copita de Cointreau 150 gr. de nata montada Preparación: Fundir el chocolate troceado al baño María con la mantequ ...