Introducción:
Seguimos en temporada de Bacalao, tan rico, tan jugoso y tan lleno de sabor, acepta infinidad de elaboraciones y guarniciones variadas y en esta ocasión os presento un "Bacalao al Pimentón de la Vera" sobre un cremoso arroz "tricolor con queso y albahaca" un lujo fácil, rápido y económico.
Veo muchas veces en cocinas profesionales y en otras particulares que se suele escatimar justo en lo que menos dinero nos supone como es en este caso el Pimentón de la Vera, algo barato y que no tiene nada que ver con otros sucedáneos que, bajo mi humilde opinión, parecen teja molida insípida y carente de cualquier tipo de aroma que pueda aportarnos algo a nuestros platos. No compréis mal en vano, en los pequeños detalles está la excelencia.
El Bacalao fresco dista mucho del Bacalao desalado pero ahora estamos en temporada de Bacalao y no vamos a dejar pasar las jugosas y frescas ofertas que encontraremos en nuestros mercados habituales, pedirle a vuestros pescaderos que os los fileteen, los dejen enteros o en rodajas, es un pescado sin escamas y las espinas se quitan con facilidad ofreciéndonos así tiernos y delicados bocados libres de impurezas. ¿De verdad que vais a dejar pasar la ocasión? Correr y entrar para comprobar lo fácil y delicioso que resulta comer un buen "Bacalao al Pimentón de la Vera".
Información nutricional por 100gr:
296 Calorías
10,02gr de Grasas
22gr de Hidratos de Carbono
27,80gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 2 Raciones
Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo de Cocción: 12 Minutos
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 2€/Ración
Precio de Venta al Publico: 6€/Ración
Ingredientes:
300gr de bacalao en 2 filetes sin espinas
Sal
Pimienta negra
Pimentón de la Vera
120gr de Arroz tricolor para ensaladas
2 dientes de ajo
1/2 Cebolla
un manojo de albahaca fresca
100gr de queso gouda
1 Cucharada de mantequilla
2 Vasos de Caldo de pescado (de Bacalao a ser posible)
1 Vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Salpimentamos el pescado y untamos bien de pimentón de la vera por todo el pescado y sobre todo por el lado de la carne, reservamos en el frigorífico.
Ponemos un poco de aceite en una cazuela y doramos los ajos picados y la cebolla en brunoisse hasta que este blanda pero sin tomar color. Añadimos el arroz, lo rehogamos junto a las verduras y añadimos el vino blanco, dejamos que se evapore a fuego medio y posteriormente añadimos el caldo de pescado, dejamos cocinandose unos 12-15 minutos y retiramos del fuego, añadimos el queso rallado y la mantequilla y mezclamos bien hasta que se integren todos los elementos, ponemos algunas hojas de albahaca rotas con la mano para que no se pongan negras y mezclamos para que cojan sabor.. Reservamos.
En una Sartén bien caliente añadimos un par de cucharadas de aceite y ponemos el bacalao por la parte primero de la carne, la del pimentón, y dejamos que se dore unos 2 minutos levantando de vez en cuando para evitar que se queme, le damos la vuelta y otros 2 minutos o hasta que empiecen a separarse las lascas del pescado de una manera evidente.
Servimos el pescado sobre un fondo de nuestro arroz tricolor con queso y albahaca y tendremos en cuestión de minutos un estupendo y muy fácil de hacer plato de "Bacalao al Pimentón de la Vera", decoramos con algunas hojas de albahaca y presentamos, una idea sencilla y una opción muy sana y llena de sabor.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Albahaca, cebollino, eneldo o estragón son opciones validos para este plato.
Un arroz de grano largo nos hace el mismo apaño.
Al curry, especias tandoori, o pimentón picante, en la variedad está el gusto.
Para potenciar el sabor podéis añadir el pimentón de la noche anterior y dejarlo bien tapado abosorviendo bien su sabor.
Cuidado con el pimentón pues se quema muy rápido, bajar la sartén de potencia y un truco es levantar el pescado de la primera vez que lo ponemos en la sartén y volver a ponerlo, así se asienta la sartén con el aceite y los jugos y nos ayuda a evitar que se queme.