INGREDIENTES (4 personas)
8 lomos de bacalao pequeños (yo use de los congelados que vienen ya desalados)
1 bote de tomates enteros pelados
2 cebollas grandes
1 cda de azúcar
2 hojas de laurel
Para la muselina:
1 cdta colmada de pimentón picante
150 ml de aceite de oliva suave
1 huevo+1 clara
PREPARACIÓN
Ponemos los lomos de bacalao con un chorrito de aceite en una bandeja de horno y los horneamos a 180º arriba y abajo durante 20 minutos.
Cortamos la cebolla en juliana y la sofreímos en una sartén. Cuando esté pochada añadimos una cucharada de azúcar. Removemos.
Retiramos el agua que viene en el bote de los tomates y cortamos estos en cuadraditos. Lo añadimos junto con dos hojas de laurel a la cebolla y dejamos cocinar hasta que se evapore el líquido.
Preparamos la mayonesa: echamos en el vaso de la batidora el aceite, el huevo y el pimentón y batimos sin mover la batidora del fondo. Cuando empiece a ligarse ya podemos levantar la batidora para terminar de atarla.
Por otra parte montamos la clara de huevo. Una vez montada le añadimos cuatro cucharadas bien colmadas de la mayonesa que habíamos preparado y mezclamos con movimientos envolventes para que no se baje y conseguir una muselina suave.
Cubrimos los lomos de bacalao con la muselina y gratinamos en el horno cinco minutos o hasta que adquiera un tono dorado.
Servimos con una base de nuestro sofrito de cebolla y tomate y colocamos el bacalao encima. Si queremos, decoramos con unos pegotitos de mayonesa para que quede más vistoso.