Pincha en la foto para verla en grande =)
¿Quién dijo que con la comida no se juega? Este mes, la parada elegida para el reto de Cocinas del mundo ha sido todo un placer, porque me divierte y me encanta hacer comida japonesa en casa. De hecho tengo un montón de recetas niponas ya publicadas, con lo que no fue fácil elegir cuál preparar para esta ocasión tan especial.
Finalmente me decidí por una bandeja de "bent?", ?? o ????, que no es otra cosa que el almuerzo típico japonés, pero reúne unas características muy especiales. Se trata de una caja con tapa, o una bandeja si es en restaurante, en la que a su vez hay compartimentos en los que se sirve la comida. Podemos utilizar los táperes que tenemos por casa. Todos los elementos del almuerzo suelen colocarse bien ajustados al espacio del que se dispone, ya que se trata de un menú para llevar y los alimentos no deben moverse al transportarlos o destrozarían las ingeniosas obras de arte que las madres japonesas preparan para sus niños.
La comida se clasifica en los compartimentos por colores y por grupos de nutrientes, es decir, un apartado para los hidratos de carbono, otro para las proteínas, otro para la fruta y la verdura... Pero como en cualquier otro plato japonés, el elemento visual es clave, por lo que se mezclan elementos de varios grupos para dar color y relieve. Cada bento es único, por lo que no hay receta como tal, pero hoy os presento mi bento para compartir de tema "Bajo el mar" y os explico sección por sección su composición =)
1. La sirena
1. A esta sirenita le hice una cama con hojas de lechuga que tuve a remojo 5-10 minutos para que ganaran vigor. La caracola de la esquina izquierda es una galleta salada; compré una bolsa en un mercado asiático hace tiempo y me quedaba un puñadito.
2. Sobre la cama de lechuga serví unos tallarines hervidos con polvo de caldo de pollo de forma que simulara una melena. Aproveché unos lacitos de pasta que tenía por la despensa para decorar el pelo.
3. La cara, el torso y los brazos, están hechos de jamón de pavo en lonchas. Los ojitos son queso con un puntito de alga nori para sushi y la boca es zanahoria. El pecho son 2 cacahuetes con cobertura de coco y la cola de la sirena es una gamba rebozada en panko. Pincha aquí para ver mi receta de empanado en panko; para que la gamba se nos quede estirada, sólo hay que pincharlas a lo largo en un palillo y retirarlo después de freírlas.
4. En la bandejita también vemos una flor. Está hecha con un palillo, edamame (judías verdes de soja), pepino y zanahoria.
5. Por último tenemos un pulpito, hecho de salchicha de frankfurt. Yo las elegí rojas por añadir color al cuadro. Cocinamos la salchicha durante 30-40 segundos en el microondas. Cortamos las 2 puntas en 2 trozos de unos 3-4 cm. Cortamos cada trozo por la mitad dejando los últimos 1,5 cm. de la punta sin cortar. Cada mitad la cortamos en 3 partes que al abrirse serán las patas. Los ojos son tiritas de queso y la boca es una esquina de hoja de alga nori para sushi.
2. Arrecife
1. En un molde de silicona para magdalenas tenemos medio huevo duro decorado con picos de zanahoria, cebolleta por ojos y una esquina de alga nori para sushi como boca. A su derecha tenemos mitades de tomate cherry.
2. A su lado tenemos sunonomo (ensalada de pepino y wakame) simplificado. Para esta ensalada cortamos 1/4 de pepino finísimo (lo ideal es con mandolina), conservamos la piel. Rociamos el pepino con un sencillo aliño de aprox. 1 cucharadita de vinagre de arroz, 3 gotas de salsa de soja, 1 pizca de azúcar y sal, un poco de jengibre fresco prensado o rallado y unas cuantas semillas de sésamo. Yo además espolvoreé con alga seca triturada que tengo siempre en casa. Por último tenemos un pinchito de edamame (judías verdes de soja).
3. Nigiri-sushi
1. En el fondo de este compartimento tenemos más ensalada de pepino (véase Arrecife) con granos de maíz dulce. También vemos un pulpito y otra flor de pepino y zanahoria (véase La sirena) y un pinchito de edamame (judías verdes de soja).
2. Lo nuevo aquí es el nigiri, uno de los tipos de sushi más sencillos de preparar. Lo más cómodo si nunca has hecho sushi, es comprar un kit para principantes, ya que llevan el arroz en bolsitas y no hay que enjuagarlo para deshacerse del almidón ni preocuparse de que se pegue. Si quieres prepararlo de la forma tradicional, pincha aquí. Después de hervir el arroz, lo mezclamos con vinagre de arroz.
3. En Masterchef Australia aprendí la técnica para formar el cuerpo del nigiri con las manos, pero la verdad, este bento me llevó bastantes horas, por lo que decidí ir a lo fácil y usar un molde. Se sirve el arroz, se prensa, se le da la vuelta y listo.
4. Con las manos mojadas tomamos el bloque de arroz y sobre éste servimos nuestros ingredientes. Las gambas las compré ya abiertas, pero si no, las abrimos con ciudado por la mitad sin llegar al final en el corte. Del aguacate cortamos tiras finitas y colocamos 2-3 juntas, fíjate en la foto. Para decorar, podemos además "atarlas" con una tira de alga nori para sushi.
* Las salsas y pastas no deben mezclarse con el resto de alimentos, además a mí personalmente no me gusta el wasabi, por lo que en lugar de untarlo en la parte de dentro de la gamba, incluyo en mi bento un sobrecito de wasabi, ¿lo veis en la foto?
4. Mochi y estrella de mar
1. No tiene misterio. En la base tenemos un puñadito de arándanos frescos. Sobre estos coloqué el mochi (pastelito japonés de arroz), que en este caso está relleno de pasta de cacahuete y tiene un polvo de cacahuete por encima que recuerda a la arena. Decoré con más arándanos y una estrella de anís de un paquete que tenía por casa.
5. Agua de mar dulce
Por último tenemos una bebida japonesa de arándanos y una empanada frita rellena de pasta de sésamo que compré por casualidad hace unas semanas en un mercado asiático.
¡Y eso es todo en mi bento "bajo el mar"! ¿Te animas a preparar uno? Si quieres saber más sobre el bento, este artículo es una iniciación genial (en inglés).
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysanoY por supuesto no se desperdicia nada ;) Con las sobras de la preparación del bento, nos dimos otro banquete:
Bergua*