Berenjenas rellenas de carne (Alguien voló sobre el nido del cuco)

Hora de retomar las cine-recetas y de volver a esas extrañas y peculiares mezclas gastrocinéfilas que tantos buenos ratos me han dado. Y lo hacemos con una receta clásica, fundamental, necesaria, sencilla en apariencia pero que esconde pequeños matices técnicos. Hablamos, cómo no, de unas berenjenas rellenas de carne.

Ni qué decir tiene que aquí os muestro una de las opciones más básicas, pero que en vuestro saber hacer dejo la imaginación del relleno: de verduras, de atún, de quinoa salteada, de pollo, con bechamel, con varios tipos de queso... Realmente están de morirse de cualquier manera, lo único que tenemos que tener en cuenta es mimar bien el producto. Como siempre, vaya.

Para la ocasión le he pedido al fallecido Milos Forman, que me preste su obra maestra "Alguien voló sobre el nido del cuco" para la comparación chiflada. Tras la receta encontraréis ese maridaje de cine y cocina para vuestro deleite. Sin más, nos despojamos de las camisas de fuerza, nos unimos a la cuadrilla de Jack Nicholson y gritamos como locos... ¡mandiles arriba!



Ingredientes (4 personas)

2 berenjenas grandes

300 g de carne de ternera picada

1 cebolla

1 puerro (parte blanca, el resto para caldo)

1 rama de apio

1 zanahoria

6 tomatitos cherry

Queso para fundir

Cilantro o perejil fresco picado

Sal, pimienta negra y Aceite de Oliva Virgen Extra Tiempo: 40 minutos

Película comparada: "Alguien voló sobre el nido del cuco" (Milos Forman, 1975)

Asando las berenjenas

Lo primero de todo será cortar longitudinalmente las berenjenas. Espolvoreamos sal sobre la "carne" y dejamos que suden durante 20 minutos para quitarles el amargor. Pasado ese tiempo las secamos bien con papel de cocina.

Precalentamos el horno a 180º.

Practicamos unos cortes en las berenjenas y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Metemos a nuestras protagonistas en el horno y dejamos cocinar unos 20 minutos.



El relleno

Mientras tanto vamos adelantando trabajo. En una sartén con aceite sofreímos la cebolla picada, la zanahoria, el puerro y el apio. Unos 10-12 minutos serán suficientes.

Añadimos la carne picada y la cocinamos bien, a fuego vivo. Salpimentamos en este momento, más tarde no servirá de nada. Por último incorporamos los tomates cherry y damos un último arreón a todo el conjunto para que se integren los sabores.



Cuando tengamos las berenjenas asadas, vaciamos la carne con ayuda de una cuchara, y la incorporamos al relleno anterior. Mezclamos todo una vez más.



Ponemos el horno en modo "gratinador" y rellenamos las berenjenas con toda la mezcla. Coronamos con queso para fundir o queso rallado al gusto y las dejamos en el horno unos minutos. Sabréis que ya están cuando el aspecto del queso sea dorado y estéis salivando a más no poder.

Presentamos nuestros plato con un poco de perejil o cilantro fresco picado por encima. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!

Película ideal para degustar este plato

ONE FLEW OVER THE CUCKOOS NEST

("Alguien voló sobre el nido del cuco" de Milos Forman - 1975)



Volvemos a la locura de las comparaciones gastro-cinéfilas y lo hacemos con una obra que es, tal vez, el mayor escaparate de la demencia: "Alguien voló sobre el nido del cuco" del todopoderoso Milos Forman ("Amadeus", "Hair", "Man on the moon"...) Una película demoledora, plagada de metáforas, de puñetazos al estómago, de dignidad humana, de frustraciones y de libertad más allá de las jaulas mentales de cada ser. Una obra cómica, emotiva, dramática, brutal, esperanzadora...

Toda ella soportada por un elenco sobresaliente en el que destaca de manera brutal un Jack Nicholson que hace gala de una de sus mejores interpretaciones; un delincuente socarrón, mordaz, canalla, provocador... que enreda al sistema para no acabar en la cárcel sino en un centro psiquiátrico, escenario de su nueva condición de "alma libre" que desatará las correas de los desdichados enfermos. Y que pondrá contra las cuerdas a la temible enfermera (gloriosa Louise Fletcher) y a un sistema que trata de imponer el bien y el mal a su antojo. Él cambiará la vida de todos y de todas. Él es un soplo fresco en un mundo de normas, horarios y disciplina totalitaria.

Nuestra receta primero se encierra fotográficamente en una habitación blanca, de paredes acolchadas, asemejándose a las habitaciones y a la blanquecina-enfermiza decoración del psiquiátrico. Es ahí donde nuestros personajes-berenjenas se ven atrapados, en la pura rutina, deseando salir al exterior de la mesa y respirar aire puro.

La comparativa con "Alguien voló sobre el nido del cuco" encuentra un buen apoyo en el propio concepto en sí de la receta y el relleno. Las cabezas de los personajes están inicialmente sometidas a un protocolo feroz, pero la llegada de Murphy (Nicholson) supone una ruptura que poco a poco va llenando sus mentes con todo tipo de acciones: fiestas, salidas en barco, sexo, juegos con apuestas... Un sofrito de nuevas ideas, de nuevos ingredientes, de nuevos conceptos vitales, de nuevas mezclas de sabores y texturas para afrontar la cruda realidad.

Asimismo nos topamos con el terrorífico elemento del orden institucional que supone una lobotomía. Un proceso radical para aplacar a los descarriados y borrarles mentalmente de la tierra. Nosotros hacemos lo propio al practicar esos cortes en la piel de la berenjena, la despojamos de su esencia para luego "abrasarla" en el calor del horno.

Y al final nos encontramos con un elenco que simboliza la libertad y la represión: berenjenas abiertas en canal, con un relleno que tan pronto las puede dejar tendidas en una cama de psiquiátrico como puede motivarlas a romper con todo, libertarte con una almohada, levantar una fuente de agua y atravesar una ventana para huir, para vivir de nuevo, tal y como hace el indio en los últimos fotogramas de la película. El frescor de las hierbas de la receta nos recuerda ese tono de esperanza por encima de todo, por encima de nuestras mentes tan picadas como la carne.

"Alguien voló sobre el nido del cuco" consiguió 5 óscars del momento. Ese abanico de premio avala una obra que se sale de los rangos establecidos, y sobre todo, del cine de los 70. Pocas veces se ha igualado esa altura de miras hacia un sistema enfermo que robotiza a sus inquilinos para manejarlos a su antojo. Nuestra receta ha pretendido meterse en ese centro psiquiátrico, jugar con los elementos atroces y con los coloristas para otorgar a unas simples berenjenas el don de la libertad.

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general carnes y verduras

INGREDIENTES: - 2 Berenjenas - 250 g. de carne picada (puede ser de cerdo, ternera, pollo, pavo, etc) - 1 Cebolla - 1 Zanahoria grande - 2 Dientes de ajo - 50 g. de jamón serrano en tacos - 1 huevo - Pan rallado - Aceite - Sal ELABORACIÓN: En primer lugar cogemos la cebolla la pelamos y la trocemos en trocitos pequeños, cogemos una sartén y le ponemos un chorrito de aceite y cuando esté caliente p ...

recetas de segundos

Después de un larguísimo tiempo sin publicar nada estamos de vuelta (esperemos que para siempre) con una receta que por lo general en casa gusta mucho, con la berenjena (Solanum Melongena) como ingrediente estrella, que a pesar de tener poco aporte nutritivo ya que su mayor contenido es agua es muy recomendables para dietas de adelgazamiento así como para la hipercolesterolemia. Vamos con la recet ...

primeros platos primeros verduras ...

Las berenjenas rellenas de carne son un plato muy sano y completo, otra de esas recetas ideales para que los niños coman verduras sin enterarse. La mezcla de verduras, carne y gratinado de queso la convierten en una receta deliciosa, de las que apetece disfrutar en cualquier época del año. Berenjenas rellenas de carne: los ingredientes 2 berenjenas de buen tamaño 1 cebolla 2 dientes de ajo 120 ml ...

recetas de primeros carnes verduras

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE Hoy vamos a preparar una receta sencilla con verdura pero muy resultona. Se trata de unas berengenas rellenas muy fáciles de comer y muy completas. No suelo hacerlas muy a menudo pues prefiero rellenar los calabacines, pero mientras no están listos los del huerto me he animado con las berenjenas. Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, v ...

recetas de primeros recetas diy

Me imagino que a la mayoría de vosotras os pasará como a mí, que me cuesta un triunfo conseguir que los niños coman algo diferente a la pasta o el arroz. Estas Berenjenas Rellenas con Bechamel y Carne Picada son un plato ideal para que se acostumbren a nuevos sabores. Quedan realmente buenísimas y prácticamente no se nota que "llevan verde" (una de las cosas más oídas en mi casa a la ho ...

recetas de primeros verduras berenjenas rellenas de carne

La Cocina De Juani Berenjenas rellenas de carne Ingredientes: 2 berenjenas 1 calabacín 1 cebolla 1 zanahoria 350 gr. de carne picada de cerdo 250 gr. de tomate frito queso para gratinar una pizca de ajo picado sal aceite de oliva pimienta orégano perejil salsa bechamel Preparación: Lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo. Les hacemos unos cortes sobre la superficie y la ...

recetas de primeros carne recetas ...

Estas berenjenas rellenas de carne, aunque por su aspecto puedan parecer difícil de elaborar, la verdad es que no tiene gran dificultad. Es parecido a elaborar una lasaña, ya que el relleno se basa en una salsa boloñesa y la salsa que las cubre es una bechamel. Pero aquí no hay pasta sino berenjena que nos sirve de recipiente y su carne está mezclada con el relleno. A continuación os dejo la recet ...

general asados berenjenas rellenas ...

Cuando realizo esta receta me trae muy buenos recuerdos de la infancia y casi puedo llegar a ver a mi madre haciendo esta receta mientras yo le hago compañía en la cocina. Cremosas y suaves al paladar, estas berenjenas las puedes dejar preparadas con antelación, y meterlas al horno un rato antes de la hora de comer. Ingredientes Berenjenas medianas - 4 Carne picada mezcla de cerdo y ternera - 750 ...

recetas de primeros bechamel berenjenas ...

Una de las cosas que más echo de menos en los últimos años es no encontrar verduras ni frutas, que sepan a algo. Para solucionarlo hace tiempo proliferan por internet diversas propuestas que te traen a casa directo de la huerta frutas y verduras, solo tienen un problema, el precio. El ???/Kg suele ser ya bastante elevado a lo que hay que añadir los gastos de trasporte. Antes del verano se cruzo e ...

recetas de segundos principales

Berenjenas rellenas de carne. Uno de esos platos que pruebas cuando vas fuera y está buenísimo, pero que no había manera de hacer en casa. Pero eso se acabó, y por fin la hice. Y qué buenas, no se como no me había atrevido antes. La receta es sencilla y se puede hacer de muchas formas, con todos los rellenos que queráis. Yo os cuento cómo la hice yo por primera vez, y de paso os comento variacione ...