En primer lugar, os voy a hablar del Bimi,y ¿qué es eso? os preguntaréis muchos, para quien lo no conozca el Bimi es uno de esos nuevos ingredientes que seguramente no encontrarás en la frutería de tu barrio, tendrás que buscarlo en lugares especializados o que sean muy novedosos y punteros en la materia, entre otras cosas porque es una verdura que se cultiva en la región de Lorca (Murcia) pero que suele exportarse fuera de nuestro país, que tiene muchos seguidores en Europa y se está empezando a apreciar en España, entre otros motivos por el precio de esta verdura que aún es un poco caro. El Bimi es un mezcla entre el brocoli y la col china Kai-lan, se come entero desde la flor al tallo aunque con el brocoli es parecido, pues se puede aprovechar el tallo y queda bastante bueno hervido y salteado.
La llaman la "superverdura", por su gran contenido en nutrientes. Se puede comer cruda o cocinada y tiene un sabor muy suave, es más dulce y delicada que el brócoli y según mis primeros experimentos tiene una digestión muy ligera.
Como os cuento permite multitud de elaboraciones: desde escaldados, cocidos al vapor, salteados, crudos o en cruditès, incorporados a una ensalada... así que es merecedora de conocer y probar. ¿Qué más sano?
Vamos con la receta.
Para 4 personas
30 minutos
Fácil
BIMI CON FIDEOS DE ARROZ Y CHIPIRÓN
Ingredientes:
- 2 tabletas de fideos de arroz (3 si coméis mucho)
- 1/2 kilo de chipirones
- 200 gr de Bimi
- Aceite de oliva virgen extra
- Limón
- Sal
- Ajos (al gusto)
- El "culito" de un vaso de vino
- Agua
Elaboración:
1. Limpia los chipirones tanto por dentro como por fuera y quita las cabezas. Haz unos cortes a lo ancho sobre la superficie contraria a la aleta. Reserva.
2. En un bol con agua caliente pon a hidratar los fideos de arroz, sobre media hora, también puedes cocerlos con sal unos minutos, ya al gusto del consumidor.
3. Lava el Bimi y ponlo al vapor, aunque si no tienes instrumentos para cocer al vapor puedes cocerlo con agua y sal, yo no lo cocería más de 2 minutos en agua hirviendo.
4. Saltea los chipirones con un poco de aceite y unos ajitos muy picados en una sartén plana haz por los dos lados con un poco de sal y siempre poniendo sobre la aleta o se encogerán, agrega el vino cuando tome color y déjalo reducir 5 minutos. En el último momento pon zumo de limón sobre los chipirones y aumenta el fuego 1 minutos o dos.
5. Escurre los fideos, en una sartén sin suela o en un wok pon un poco de aceite caliente, pon los fideos y el bimi picado, saltea. Pon encima los calamares y la salsa de cocinarlos.
Riquísimo!!!